La guerra de las pick up en Argentina

autos sep. 04, 2016

En los primeros ocho meses del año la guerra de las pick up mediadas tiene a tres protagonistas en el mercado local. Toyota Hilux es líder por amplio margen, mientras Ford Ranger y Volkswagen Amarok se disputan el segundo y tercer puesto. ¿Qué ofrece cada una?

Más en Motorbit:  DevBot, la última novedad de Roborace

El segmento de las pick up medianas es uno de los más calientes en el mercado nacional, de hecho una de ellas es líder del mercado, incluso compitiendo contra autos más económicos. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la guerra de las pick up en los primeros ocho meses del año es liderada por la Toyota Hilux con 22.424 unidades, mientras que Volkswagen Amarok es segunda (13.062), y le sigue de cerca la Ford Ranger (11.961).

En el último tiempo las pick up dejaron de ser meros vehículos destinados para el trabajo para transformarse en modelos aspiracionales de un status elevado. Por eso a las bondades utilitarias se le sumaron otras cuestiones como mayor equipamiento y un mejor confort de marcha. Pero qué ofrece cada uno de los modelos que disputan la guerra de las pick up.

La guerra de las pick up
La Hilux es la líder del mercado por amplia ventaja
Foto: prensa Toyota

CONFIABILIDAD Y ROBUSTEZ, LAS CLAVES EN LA GUERRA DE LAS PICK UP

La Toyota Hilux es la camioneta líder en la guerra de las pick up desde hace varios años, y sus principales argumentos para lograrlo fueron ofrecer un vehículo robusto y el mejor servicio de postventa. Dos puntos clave que la transformaron en la favorita entre los modelos destinados para el trabajo.

Hoy se comercializa la octava generación de la Hilux que buscó civilizarse para ser opción también para los clientes más urbanos, aunque sin resignar sus valores tradicionales.

Al igual que sus rivales tiene un chasis de largueros y una suspensión trasera con eje rígido con elásticos, por lo que sus capacidades de carga rondan la tonelada. El producto de la marca japonesa es de las tres la más saltarina en su andar, especialmente cuando la caja está vacía, pero no compromete su desempeño dinámico que mejoró notablemente en relación a su predecesora generacional.

En cuanto a los motores, ofrece dos turbodiésel de la serie GD (Global Diesel), que cuentan con cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección common rail y turbocompresor (de geometría variable). Se trata de un 2.8 de 177 CV a 3.400 rpm y un torque de 42,8 kgm entre 1.400 y 2.600 rpm con la caja manual de seis marchas, y de 45,9 kgm entre 1.600 y 2.400 rpm con la automática, también de seis relaciones.

El otro es un 2.4 que desarrolla 150 CV a 3.400 rpm y un torque de 40,8 kgm entre 1.600 y 2.000 rpm. Este propulsor se acopla sólo a la caja manual.

Su tracción puede ser trasera o 4×4 con accionamiento electrónico (otro aspecto que comparten las tres), reductora y bloqueo de diferencial trasero. Además, las versiones SRV y SRX (las más equipadas), disponen del sistema iMT (Intelligent Manual Transmission), el cual detecta cuando se presiona el embrague y se selecciona el cambio, momento en el que ajusta las revoluciones del motor en forma automática para ganar confort, y junto con la SR también cuentan con los modos ECO y POWER Mode, los cuales modifican la respuesta del acelerador para un manejo más suave y ecológico o con mayor aceleración respectivamente.

La guerra de las pick up
El interior de la Toyota evolucionó en relación a la generación anterior
Foto: prensa Toyota

Dentro del equipamiento de seguridad de serie tiene doble airbag frontal y de rodilla para el conductor, frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción y estabilidad, control de balanceo de remolque, asistente de arranque en pendientes y luz antiniebla trasera. En el caso de las versiones doble cabina cuentan con tres apoyacabezas traseros, ganchos Isofix y cinturones inerciales, además de salidas de aire posteriores.

Por otra parte, según la versión puede disponer de volante multifunción, sistema de llave inteligente, encendido por botón, climatizador automático, una completa computadora de a bordo y un sistema multimedia con pantalla táctil con navegador y recepción de televisión abierta, aunque las críticas recayeron en la reacción del sistema táctil y ser un dispositivo poco intuitivo.

En total hay 12 versiones disponibles con valores que oscilan entre los 409.700 y 802.900 pesos, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Más en Motorbit:  Nuevos destinos para la Hilux y SW4

AMAROK, LA ALTERNATIVA DE VW

La guerra de las pick up
VW Amarok en su versión Ultimate
Foto: prensa Volkswagen

Se trata de la primera pick up mediana de la marca alemana que llegó hace algunos años, pero rápidamente se presentó como un rival serio de la guerra de las pick up. Pese a no tener la tradición y la historia de sus rivales, logró velozmente buenos números de ventas, y hace algunas temporadas se disputa el segundo lugar con la Ranger.

Su carrocería es de las más anchas (1,94 m en algunas versiones) y se destaca por su gran confort de marcha y comportamiento dinámico, más cercanas a SUV que a un utilitario. La oferta está compuesta por carrocerías cabina simple y doble, mientras los motores son dos turbodiésel 2.0 TDI, uno con un sólo turbo de 140 CV a 4.000 rpm (34,7 kgm de torque entre 1.600 y 2.250 rpm) y otro biturbo de 180 CV a 4.000 (entre 40,8 y 42,8 kgm dependiendo de la caja). A su vez, las transmisiones pueden ser manual de seis marchas y automática de ocho (de doble embrague es la mejor opción del mercado en este tipo de cajas), mientras las opciones de tracción son: trasera, 4×4 conectable (con baja y alta) o integral permanente 4Motion, con bloqueo de diferencial trasero.

Este paquete mecánico se muestra muy eficiente en cuanto a performances, y con un consumo más reducido por su baja cilindrada en comparación de sus rivales. En contra partida, a la hora del trabajo realmente duro sus mecánicas fueron cuestionadas.

La guerra de las pick up
En la Amarok la pantalla táctil es chica, pero el sistema es muy intuitivo
Foto: prensa Volkswagen

Dentro del equipamiento de serie dispone de doble airbag (como máximo puede tener cuatro, y sus dos rivales siete), frenos con ABS con función orr road, control de estabilidad/tracción, asistente de ascenso, control de descenso y los Isofix sólo los trae el tope de gama (Highline Pack). En cuanto a confort las versiones más altas no tienen faltantes graves y el sistema multimedia es uno de los más intuitivos. Además, ofrece la mejor posición de manejo y con el opcional de faros bi xenón la visibilidad está asegura en viajes nocturnos, tiene un potencia similar a los Led de la Hilux pero encandilan menos, mientras que la Ranger corre en desventaja en este punto.

Con 3 años de garantía la oferta local de la Amarok varía entre 402.000 y 799.900 pesos.

Más en Motorbit:  Experto Amarok por cuarto año

RANGER: EL EQUILIBRIO JUSTO

La guerra de las pick up
Poderoso frente de la Ford Ranger
Foto: prensa Ford

En la guerra de las pick up, la Ranger supo ser líder en su momento, hasta que fue desplazada por la Hilux. Con la intención de achicar la brecha se lanzó recientemente una actualización de la última generación del modelo.

La Ranger es la que más porte ostenta con un sector frontal muy agresivo. Pero no sólo es visual ya que es una de las que mayor carga soporta (hasta 1.473 kilos según versión) y de las que más kilos de remolque puede tener (hasta 3.350 kilos).

Mecánicamente se ofrece con tres opciones. Un diésel Puma TDCi 2.2 de cuatro cilindros, 16 válvulas y turbo con 125 CV a 3.700 rpm y 32,6 kgm entre 1.750 y 2.300 rpm, que se acopla a una caja manual de seis marchas; y el diésel Puma TDCi 3.2 de cinco cilindros (con un torque máximo de 47,9 kgm disponible entre 1.750 y 3.000 rpm), 20 válvulas y 200 CV a 3.000 rpm, que trabaja junto a una transmisión manual o automática de seis. Pero también está disponible un motor naftero Duratec 2.5 de cuatro cilindros y 16 válvulas, que se combina con una caja manual de cinco velocidades y entrega 166 CV a 5.500 rpm y 22,9 kgm a 4.500 rpm. Además, la tracción puede ser trasera o 4×4 con baja y alta, con múltiples ayudas electrónicas que la hacen el vehículo ideal para el off road.

Lo interesante de la actualización de la Ranger es el equilibrio que logró entre ser un utilitario de “raza fuerte” y un vehículo más civilizado. Para ello se realizaron múltiples mejoras como una pata de motor hidráulica para reducir vibraciones, una caja manual con cable y no con varilla para un mejor accionar y dirección asistida electrónicamente. Además cuenta un sistema de compensación de deriva, que compensa la fuerza lateral que producen los vientos laterales para que el vehículo se mantenga en línea recta.

La guerra de las pick up
Habitáculo de la Ford Ranger
Foto: prensa Ford

En materia de seguridad, toda la gama ofrece control de estabilidad y tracción, control electrónico de descenso, asistente de partida en pendiente, control de carga adaptativo, control antivuelco, control de balanceo de tráiler, tres airbags, Isofix, cinco apoyacabezas regulables y misma cantidad de cinturones de tres puntos, y sensores crepusculares y de lluvia. Por su parte, las versiones XLT y Limited completan con airbags laterales y de cortina, entre otros elementos.

Por su parte, en el interior se destaca el equipo multimedia SYNC MyFord Touch (no está disponible en todas las versiones) desde la que se accede a la navegación, el teléfono móvil y la climatización desde una pantalla de 8 pulgadas. Asimismo, el panel de instrumentos cuenta con dos pantallas de 4,2 pulgadas que se pueden configurar con distintas informaciones, pero la digitalización de algunos indicadores (medidos de combustible o el minúsculo tacómetro) no convencen a todo el mundo.

Ford además tiene otras cartas que poner sobre la mesa en la guerra de las pick up. La Ranger tiene el precio más competitivo lo que la transforma en el producto con mejor relación valor/equipamiento/potencia. Sus valores oscilas entre los 391.700 a 792.200 pesos, y además tiene la mejor garantía: 5 años o 150.000 kilómetros.

Más en Motorbit:  El test de la Ranger Limited 4×4

La guerra de las pick up tiene a la Hilux como ganadora en cuanto a ventas, pero lo tres modelos tienen atributos y fama bien ganada. La de la marca japonesa es la preferida para los trabajos más pesados, mientras que la Amarok logró cautivar esa gran porción de público menos “agresivo”. Y la Ranger se transformó una variante totalmente adaptable a cualquiera de los dos perfiles.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá las versiones de Hilux en catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Que modelo te gusta?

¿Tenes una pick-up?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.