La historia de las pruebas de impacto

accidentes viales ene. 30, 2017

Aprovechando el famoso muro que el presidente norteamericano Donald Trump quiere construir en la frontera entre Estados Unidos y México, se cree esta barda pretende dividir a dos naciones que ancestralmente han tenido intercambios comerciales. ¿Pero eso qué tiene que ver con la industria automotriz y específicamente con las pruebas de impacto?


Más en Motorbit: El parabrisas del futuro lo tiene Volkswagen

Ya puestos a investigar sobre las repercusiones de esta pretensión sobre la industria automotriz, llegamos sin mayor sobresalto a la conclusión de que el único muro que influye en el mundo de los autos, es el muro de una prueba de impacto.

pruebas de impacto
Las pruebas de impacto ha ido evolucionando consistentemente y las marcas han puesto especial atención en los resultados.

A casi 150 años de que se registró la primera fatalidad en la historia del automovilismo, la historia paralela de las pruebas de impacto ha sido por demás interesante: Se trata de una historia que ha salvado mas de 20 millones de vidas, casi siete veces las que pretende afectar Trump con sus políticas migratorias; cifra igual a las vidas perdidas por accidentes automovilísticos en esos mismos 150 años.

EL PRIMER ACCIDENTE

En 1896 en Parsontown, Irlanda, Mary Ward, la primera víctima oficial del automovilismo, moría al salir proyectada de un vehículo en movimiento.

Alrededor de 30 años después, Henry Bliss fue el primer norteamericano en morir por las mismas causas. Se comenzaron a relacionar las fatalidades con la creciente industria automotriz y cayeron en cuenta que el interior de los vehículos no era seguro, aun en eventos a baja velocidad.

Sin cinturones, con cristales astillables y carrocerías tan rígidas como la columna de la dirección, lista para atravesar a alguien, se encendieron las alarmas. Las bolsas de aire aún no se instalaban ni en las mentes más creativas y revolucionarias.

primer accidente de tránsito
Este es uno de los pocos testimonios que existen del primer accidente de tránsito del que se tenga memoria.

Más en Motorbit: El nuevo reloj de McLaren que cuesta un millón de dólares

EL SURGIMIENTO DE LAS PRUEBAS DE IMPACTO

Sólo al conjuntar estas circunstancias, fue que los fabricantes de autos dieron acuse de recibo de la necesidad de contar con medios de análisis y desarrollo de nuevas tecnologías para disminuir los efectos de los accidentes viales.

Así, el mundo contemplaba el nacimiento de los estudios formales sobre este fenómeno, con las pruebas de impacto realizadas por los fabricantes de autos para medir la seguridad dentro del vehículo.

pruebas de impacto
Las pruebas de impacto se realizan a diferentes velocidades para medir la posible afectación a los ocupantes de un auto,

Al principio se usaron, por escalofriante que pueda sonar, cadáveres humanos sujetos dentro de coches contra muros, bidones con agua, bloques de hormigón o contra otros coches que recopilaban información sobre las el cuerpo humano y los efectos de las fuerzas que actuaban en el momento de un accidente. El problema: moral y ética. Nadie quería un auto probado así.

LA EVOLUCIÓN

En la década de los 40 algunos investigadores se ofrecieron como dummies para sustentar sus propios estudios. Para los 50 se experimentó con cerdos, que comparten una buena parte de nuestra geografía interna, hasta que Alderson y Grumman construyeron Sierra Sam, primer crash test dummy de la historia, utilizado en General Motors y Ford, con instrumentos para calcular las variantes: compresión, velocidad, doblados y torsiones que actúan sobre el cuerpo durante una colisión.

Sierra Sam
Sierra Sam, al centro de la imagen.

En 1971, GM hace el Hybrid I, un dummy masculino de percentil 50, un humano masculino promedio en cuanto a su altura, masa y proporciones. El «Sierra Sam» original en cambio era un percentil 95, más pesado y más alto que el 95% de los hombres. Después llegó el Hybrid II, mejor documentado, con rodillas, hombros y columna vertebral.

En los 80 desarrollaron la nueva serie de dummies Hybrid III, calibrados antes de someterlos a cada ensayo de choque y ubicado en una plataforma de pruebas donde es golpeado violentamente en el tronco por un gran péndulo para verificar que las costillas se doblan y flexionan en forma adecuada.

Más en Motorbit: Este famoso jugador promociona la Fórmula E en Nueva York

¿Y AHORA?

En la actualidad los sensores instalados en auto y dummy son controlados por computadora para obtener resultados más precisos, así se han conseguido implementos de seguridad como el ABS, Vidrios templados no astillables, cinturones de seguridad, columna colapsable de dirección, bolsas de aire y cinturones de tres puntos.

Dummys pruebas de impacto
Los Dummys actuales aportan un sinfín de información para las asociaciones encargadas de realizar las pruebas de impacto.

Estas pruebas nunca dejarán de ser útiles y sumamente precisas. Ojalá mantengan su evolución; los conductores lo vamos a agradecer.

CUÉNTANOS…
¿Crees que sean útiles las pruebas de impacto?
¿Qué crash test recuerdas que haya causado sensación?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.