Mustang: La historia del deportivo que llegará al país

autos ago. 14, 2016

En 1964 Ford inició la producción del Mustang, un deportivo que evolucionaría con el correr de los años hasta transformarse en uno de los modelos más icónicos de la marca del óvalo. En la actualidad se comercializa la sexta generación que arribará a la argentina este año.

Más en Motorbit:  Las distracciones de lo jóvenes

El Mustang de Ford es uno de los autos más codiciados en el mundo, que con más de 50 años de vida sigue evolucionado para mantenerse vigente a nivel mundial, y seguir rivalizando por el título de los “muscle car” contra los Chevrolet Camaro y Dodge Challenger. Ante su inminente llegada al mercado argentino hacemos un repaso de la historia del modelo que se transformó en sinónimo de potencia y deportividad.

Mustang
Primer Mustang convertible
Foto: prensa Ford

LOS ORIGENES DEL MUNSTANG

Fue en 1961 que el vicepresidente de Ford, Lee Iacocca, decidió que había que diseñar un sustituto para el Thunderbird que había bajado sus ventas. Finalmente la marca presentó en la Feria Mundial de Nueva York en abril de 1964 el Mustang con carrocería descapotable y un motor V8.

Además del descapotable, también había versión coupé que compartía múltiples partes con el Falcon, y equipaba una transmisión automática de tres relaciones. Superando los pronósticos, la aceptación del público fue enorme y en el primer año casi comercializan medio millón de unidades.

Pero al Mustang le faltaba algo todavía para ser el modelo con el que soñaban en Ford, por eso para encarar la personalidad deportiva se recurrió a Carrol Shelby, un ex corredor que fabricaba prototipos de carrera y que los identificaba por la conocida cobra. Así fue que en 1965 se lanzó el Shelby GT350 y surgen el tipo de carrocería fastback y las clásicas líneas que recorren la carrocería. De esta primera generación hubo versiones de hasta 350 CV.

Mustang
Segunda generación en versión Cobra
Foto: prensa Ford

LOS SUCESORES

En la década del 70 la crisis del petróleo golpea al Mustang que para su segunda generación reduce dimensiones (basado en la plataforma del Pinto) y deja atrás a los poderosos V8 (se ofrecen motores de 4 y 6 cilindros). El cliente extraña las versiones deportivas, pero acepta el nuevo diseño y una mejora en la calidad general del vehículo. Aunque fue solo cuestión de tiempo para que un V8 se volvería a ofrecer aunque con menos potencia que en la primera entrega.

En 1979 el “muscle car” se reinventa y se moderniza drásticamente en lo que es diseño. Ford Utiliza la denominada plataforma Fox que lo hace crecer en dimensiones, pero sin incrementar peso, de hecho es más liviano que su antecesor. En un principio tenía motores de 140 CV y en 1983 volvió el descapotable, ausente en la segunda generación. Más adelante agregaría un motor V8 con inyección electrónica, con la intención de ir desapareciendo el carburador, que llegaría a desarrollar hasta 225 CV.
A su vez, en el año del aniversario 25, todas las unidades fabricadas entre el 17 de abril de 1989 y 1990 llevaron una mención alegórica al suceso.

Mustang
Motor de un Shelby GT350
Foto: prensa Ford

Más en Motorbit:  El presente y el pasado juntos en un Mustang

CUARTA Y QUINTA

En 1994 hubo otro quiebre estético y surgieron formas más redondeadas y aerodinámicas. En un principio, mantuvo muchas de sus mecánicas anteriores como el motor de cinco litros pero con un poco menos de potencia (215 CV) hasta que en 1996 el mismo fue reemplazando por un 4.6 con árbol de levas a la cabeza que llegó a erogar 260 CV, y en una versión Cobra con doble árbol llegó hasta los 305 CV. Y por si fuera poco, la división deportiva (SVT) desarrollo una versión en 2003 con 390 CV, lo que lo transformó en el Mustang más rápido hasta ese momento.

Mustang
Coupé de 1996
Foto: prensa Ford

Tras once años el Mustang vuelve a sus origines con un diseño que evocaba la agresividad de la primera generación. Se basa en una plataforma que le permite ser más veloz, seguro y ágil, y se empieza a producir en la nueva planta de Flat Rock, en Michigan. Mecánicamente hay variables V6 de 202 CV y V8 de 300 CV, y más adelante aparecen variantes de 305 y 412 CV, respectivamente. En 2006 surge la versión Shelby con 500 CV que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

En esta quinta generación aparecen múltiples ediciones especiales como las GT500 Super Snake (con más de 700 CV), Iacocca Silver 45th Anniversary Edition, el bestial Shelby Mustang 1000 (con más de mil caballos de potencia) y el Ford Mustang Shelby GT500 Cobra 2013 (en honor a Carrol Shelby), entre otras.

EL MUSTANG SEIS, EL QUE LLEGARÁ

Mustang
La última generación que llegará al país
Foto: prensa Ford

Finalmente en 2015 se presentó la sexta generación del Mustang, que adaptó el diseño original a la moderna corriente de lenguaje Kinetic Design. Además, se trata de la primera vez que el modelo tiene ambiciones globales, de hecho llegó masivamente al mercado europeo (y en total a 120 países del mundo), y con éxito. Mecánicamente incorporó un EcoBoost 2.3 de unos 309 CV, aunque mantiene en algunos mercados los clásicos V6 y V8, aunque mejorados.

Además, es la primera vez en la historia que el Mustang incorpora una suspensión multibrazo independiente en las ruedas traseras en sustitución del eje rígido usada en generaciones anteriores, con lo que mejoró notablemente su confort de marcha.

El Mustang fue exhibido en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires de 2015 en versiones coupé y convertible, ambos impulsados por el potente motor V8 de 5.0L Ti-VCT que entrega 435 CV. Fue allí donde anunciaron su llegada al mercado argentino en el transcurso del 2016. De hecho ya hay versiones de que las primeras unidades abrían llegado, y se estarían ultimando detalles para su lanzamiento.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Te comprarías un Mustang?

¿De los tres “muscle car” clásicos, cuál elegís?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.