Súper-TC2000: La historia detrás del campeonato de Canapino y Chevrolet

Agustín Canapino nov. 30, 2016

Agustín Canapino ganó el campeonato de Súper-TC2000 argentino, uno de los más pretigiosos del mundo. Pero detrás de esta coronación hay una historia increíble de coincidencias y lazos inimaginables.

Canapino - Canapino y el Cruze, campeones 2016.Foto: Marcelo Ranea
Canapino y el Cruze, campeones 2016.
Foto: Marcelo Ranea

26 DE NOVIEMBRE: DÍA D

Un 26 de noviembre de 2006 en Paraná, Matías Rossi le ganaba el campeonato de TC2000 a Juan Manuel Silva por 1 punto. Rossi corría con un Chevrolet Astra oficial, preparado por el equipo Pro Racing en sus modernas instalaciones de Villa Carlos Paz. Era el primer campeonato de Rossi en la categoría, pero el segundo de Chevrolet, que se había consagrado ya en 2004 con Christian Ledesma sobre un auto del mismo equipo. Después llegaría el segundo campeonato de Rossi con la marca, al año siguiente, en 2007, y desde entonces, Chevrolet no volvió a ganar un campeonato de TC2000.

Las vueltas de la vida quisieron que sea un 26 de noviembre nuevamente, pero exactamente diez años después, que Chevrolet Pro Racing volviera a ganar el campeonato de la misma categoría, ahora llamada Súper-TC2000, y con otro piloto, Agustín Canapino. Y la definición fue contra Matías Rossi, ahora piloto de Toyota.

Pero la historia es fascinante porque tiene cosas en común a niveles poco menos que cinematográficos.

Rosberg, Ogier y Marquez Campeones mundiales

UNA HISTORIA DE PELÍCULA

Canapino - Matías Rossi, y el Astra Campeón de 2006/2007.
Matías Rossi, y el Astra Campeón de 2006/2007.

Aquel equipo Pro Racing nació de la unión de Darío Ramonda y Ricardo Bugliotti, padre de Marcelo Bugliotti, piloto Honda hasta el momento en que su familia decidió armar el equipo Chevrolet. Unos años antes, también los Bugliotti habían sido parte del nacimiento del Toyota Team Argentina, que estaba en manos de Gustavo Ramonda, hermano menor de Darío. Chevrolet volvía a armar un equipo oficial tras haberse retirado en 1998, tras apenas una breve intervención con el modelo Vectra gestionado deportivamente por Alberto Canapino, padre de Agustín.

El staff técnico del nuevo equipo Chevrolet tenía una cara poco conocida, el ingeniero Diego Bruna, que había pertenecido a Honda en los años más exitosos de la marca en el equipo que dirigían Victor Rosso y Leo Monti. Desde la fábrica había un nombre que impulsaba fuertemente el proyecto, Antonio Abrazian, responsable del área de Marketing de General Motors Argentina.

Pero en mayo de 2005, la tragedia golpeó duramente a la familia Ramonda. A consecuencia de un accidente aéreo cuando regresaban de un contundente 1-2 de Toyota en San Juan, Gustavo Ramonda y uno de sus pilotos, Nicolás Vuyovich, perdían la vida llegando al aeropuerto de Córdoba. El otro piloto del equipo era Norberto Fontana, que no había subido a ese avión. Desde entonces, la historia de los equipos Chevrolet y Toyota comenzaba a transitar un camino con muchos puntos de contacto.

Darío Ramonda debió hacerse cargo del equipo que había creado su hermano, y se fue al TTA. En Chevrolet quedaron Matías Rossi y Diego Bruna, y Abrazian, antes de retirarse de la compañía, fue el encargado de encontrar un reemplazante para Ramonda, aunque en representación de General Motors Argentina. Esa persona es Jorge Maiquez. Ese grupo ganó los campeonatos de 2006 y 2007, con cierta contundencia. Sin embargo, para el año 2008, Rossi se fue a Renault, Bruna a Toyota. Casi simultáneamente, en Pro Racing entraba Luciano Monti para unirse a Alejandro Venturi, que había quedado como cabeza técnica de Chevrolet en TC2000.

A finales de 2008, Chevrolet decidía no renovar su contrato con Pro Racing, y aunque la decisión era retirarse de las competiciones, un nuevo proyecto con el JP Racing de Gustavo Lema, dio continuidad al equipo en TC2000. Tras dos años con Guillermo Ortelli y Christian Ledesma, el equipo decide renovar parcialmente su plantel de pilotos, e ingresa Agustín Canapino junto al Campeón 2004.

De nuevo, México tiene el mejor GP de F1

CONECTANDO LOS PUNTOS

Canapino - Matías Rossi y Darío Ramonda, campeones con Toyota en 2011.
Matías Rossi y Darío Ramonda, campeones con Toyota en 2011.

Mientras tanto, para ese mismo 2011, Matías Rossi cerraba su vínculo con Renault e ingresaba a Toyota, para reunirse con Darío Ramonda y Diego Bruna nuevamente. Juntos ganaron el campeonato de Súper-TC2000 de ese año con el Corolla.

A finales de 2012, Chevrolet terminó su contrato con JP Racing y regresó a Pro Racing, que ahora ya no era propiedad de la familia Bugliotti, sino de los empresarios Sebastián Martínez, Sebastián Pereyra y Alejandro Chahwan, aunque la sede del equipo era la misma, y buena parte del personal técnico también, entre ellos, Luciano Monti como Director Técnico.

Con el traspaso de la oficialidad del equipo nuevamente a Pro Racing, pasó también Agustín Canapino, que se sumaría a Franco Vivian y Franco Girolami. Sin embargo, ese fue el último año de Canapino con Pro Racing y Chevrolet, ya que para 2014 se unió al equipo Peugeot como compañero de Néstor Girolami. Pasaron dos años en los que ni Canapino ni Chevrolet fueron campeones, aunque pelearon la corona.

Entonces, para 2016, se produjo la reunión de piloto, equipo y marca, y todas las partes recuperaron el protagonismo.

La última fecha en Córdoba, podía definir el campeonato a favor de Chevrolet si Agustín Canapino hacía la Pole Position el sábado, ya que Matías Rossi estaba a 34,5 puntos y quedaban 35 en juego contando el punto de la clasificación.

Si Rossi hacía la Pole Position, la definición debía esperar un día más, pero Canapino no quiso especular, y apenas vio que tenía en sus manos un Chevrolet Cruze en condiciones de ganar la clasificación, salió a definir todo el primer día, antes de la carrera.

Sin saber de fechas, ni contemplar tanta historia de entretejidos y casualidades, diez años después, Ramonda, Bruna y Rossi, fueron derrotados por sus herederos. Ellos formaron aquel equipo, y aunque hoy son rivales, saben que parte del camino lo construyeron también ellos.

Como un último guiño del destino que enlaza estas historias, la Copa de Campeón a Agustín Canapino, la entregó Antonio Abrazián, ahora Director de la empresa que dirige el Súper-TC2000.

Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com

Dos preguntas…

¿Qué auto te gustaría tener de este catálogo de 0km?

¿Podrá repetir Chevrolet el título de STC2000 como ocurrió en 2006 y 2007?

  ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.