0

La IndyCar también se prepara para iniciar temporada

Por Eduardo Olmosfebrero 15, 2017

La IndyCar Series es otra de las categorías internacionales que ya se prepara rumbo a la temporada 2017, en la que todos esperan vencer a Simon Pagenaud.

La semana pasada se celebró el primer test colectivo del año calendario, y único agendado antes de que inicie la temporada, el próximo 12 de marzo en St. Petersburg, Florida, en el que los equipos y pilotos continuaron con su adecuación a las máquinas mientras se prueban los kits aerodinámicos de Chevrolet y Honda.

Más en Motorbit: Algunos de los pilotos más exitosos de IndyCar

JR Hildebrand, quien por primera vez desde 2012 hará un calendario de tiempo completo en IndyCar, no sólo hizo el tiempo más veloz después de las cuatro sesiones cumplidas, sino que extraoficialmente rompió el récord de pista en el óvalo de una milla de longitud, ostentado por Helio Castroneves (19.040 vs 19.099 segundos).

“Estaría mintiendo si yo dijera que no se siente bien salir, hacer dos vueltas y hacerlo como se sintieron… fueron legítimas. No estamos ahí afuera para jugar. Se siente bien”, afirmó.

AÑO CON CAMBIOS

Hildebrand, quien es famoso por accidentarse en la última curva de la última vuelta de las “500 Millas de Indianapolis” en 2011, reemplaza en Ed Carpenter Racing a su compatriota Josef Newgarden, quien a su vez tomó el lugar de Juan Pablo Montoya en la escudería de Roger Penske. El colombiano solo correrá en el óvalo de Indianapolis, con opción a algún otro evento.

Más en Motorbit: Latinos se destacan en las divisiones de IndyCar

Este fue uno de los varios fichajes que se suscitaron en el invierno, a tal grado de que solo 15 participantes permanecieron en su misma escuadra; de las más relevantes, destaca Carlos Muñoz, quien a pesar de llegar en segundo lugar en Indy en dos ocasiones, no pudo conseguir patrocinio con Andretti Autosport, lo que lo llevó a migrar con el legendario AJ Foyt.

El colombiano portará el número 14 en su monoplaza, después de cuatro años de ser ocupado por Takuma Sato, quien tomó su lugar en Andretti; además, Muñoz tendrá como coequipero a Conor Daly, quien viene de Dale Coyne Racing, sitio al que regresa Sébastien Bourdais y llega Edward Jones, quien le ganó de forma controvertida el título de Indy Lights al uruguayo Santiago Urrutia.

El estadounidense Hildebrand quiere demostrar que puede hacer valer el asiento de Ed Carpenter Racing.

El estadounidense Hildebrand quiere demostrar que puede hacer valer el asiento de Ed Carpenter Racing.

Asimismo, Chip Ganassi Racing volverá a utilizar motores y aero kits Honda, en tanto que la operación de Foyt se cambia a Chevrolet.

Al momento, hay un total de 21 máquinas que disputarán todo el campeonato; KV Racing Technology, propiedad de Kevin Kalkhoven y Jimmy Vasser, se quedó sin presupuesto y personal, por lo que es muy posible que no vuelva a verse en el paddock de la IndyCar, dejando a Coyne como el único sobreviviente de la reunificación entre el serial y Champ Car, ocurrida en 2008, en seguir en activo.

Pero el único que permanece sin cambios es Pagenaud, quien está tan enfocado en obtener el bicampeonato que sacrificó su participación en las “24 Horas de Daytona” del mes pasado, esto con el fin de tener un poco de descanso tras un fin de año muy ocupado con viajes y presentaciones alrededor del mundo.

“El año pasado fue fantástico, pero tenemos que usar lo que aprendimos para ser mejores este año, entonces estoy emocionado. Es la primera vez que he tenido la oportunidad de capitalizar por una gran temporada”, dijo el francés de Team Penske.

Muñoz, único latinoamericano de habla hispana en tener un asiento permanente para este año, fue 17° en los registros generales, pero al ser uno de los pilotos que está ayudando a Foyt a entender los kits Chevrolet rumbo a la visita de la IndyCar a Phoenix el 29 de abril, los tiempos no fueron prioridad.

“No estábamos buscando la velocidad este fin de semana, solo estábamos encontrando el balance correcto en el downforce para clasificación y carrera. Hay todavía un poco de trabajo por hacer, pero creo que tenemos una buena base para la carrera”, expresó.

Carlos Muñoz portará ahora los colores blanco, azul y rojo de AJ Foyt Racing

Carlos Muñoz portará ahora los colores blanco, azul y rojo de AJ Foyt Racing

El test vio además accidentes de Sato, Alexander Rossi, ganador defensor de la Indy 500, Graham Rahal y el mismo Hildebrand; los otros latinos, Castroneves y Tony Kanaan, se ubicaron 4°y 7°, respectivamente.

¿MEXICANO EN INDYCAR?

Antes de la fecha inaugural de la temporada, varios equipos harán un test los días 28 de febrero y 1 de marzo en Sebring, Florida; en el segundo día, figura un piloto mexicano: Luis Michael Dörrbecker, campeón del Auto GP el año pasado, que intentará conseguir un sitio para las “500 Millas de Indianapolis” del 28 de mayo.

Más en Motorbit: Campeones 2016: Simon Pagenaud en IndyCar

El originario de Querétaro, con nacionalidad alemana, probará un vehículo de Schmidt Peterson Motorsports, que ganó la pole para la famosa carrera con el canadiense James Hinchcliffe.

“Va a ser muy simple lo que tengo que hacer: ir lo más rápido que pueda. No hay nada oficial, pero se puede decir que nos estamos jugando el asiento de las ‘500 Millas'”, compartió con Motorbit.com.

"Miji" Dörrbecker intentará participar en la Indy 500 de 2017. FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

“Miji” Dörrbecker intentará participar en la Indy 500 de 2017. FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

No hay mexicanos de tiempo completo en la IRL/IndyCar desde que Adrián Fernández participó con su propio equipo en 2004, sumado al hecho de que Mario Domínguez corrió todo el calendario de Champ Car en 2006 con tres conjuntos diferentes.

El último en correr algún evento oficial fue Michel Jourdain Jr., en la Indy 500 de 2012, a la vez que Juan Pablo García probó con KV Racing a finales de 2015 y Patricio O’Ward estuvo cerca de coronarse en Pro Mazda en 2016.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de esta categoría?
¿Te gustaría ver más pilotos latinoamericanos en competencia?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.