La inyección de agua llega a los modelos de serie y la estrena el BMW M4 GTS

BMW Organic Light oct. 06, 2015

Se trata de una edición especial limitada a 700 unidades. Utiliza un motor de seis cilindros en línea biturbo que agrega un sistema de inyección de agua. Entrega 500 CV que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h.

Como corresponde a toda edición limitada, el BMW M4 GTS presenta características que le otorgan una personalidad única. Esos detalles aparecen en varios puntos pero, quizás el más importante sea el sistema de inyección de agua del motor. Efectivamente, el M4 GTS toma la tecnología ya aplicada en el pace car del MotoGP para transformarse en el primer modelo de producción en serie en equipar este mecanismo.

Más en Motorbit: Nuevo BMW Serie 7, ¿alguien dijo lujo?

P90199433
La estructura emplea polímeros reforzados con fibra de carbono.

Debajo del capó aparece el excelente motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo, inyección directa de combustible, regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), regulación variable del árbol de levas (doble VANOS) y el mencionado sistema de inyección de agua. Pero, ¿para qué sirve la inyección de agua?

P90199467
Se aprovecha la evaporación del agua para generar mayor potencia y par.

 

Al evaporarse el agua que se inyecta en calidad de fina neblina en el colector del módulo de aspiración (no se inyecta en los cilindros), se provoca un enfriamiento del aire aspirado. Así disminuye la temperatura de compresión en la cámara de combustión, por lo que se reduce la tendencia a las autodetonaciones, logrando que el motor turbo pueda funcionar con una presión de carga mayor y, además, con un punto de encendido más temprano. La inyección de agua también optimiza considerablemente el grado de eficiencia del motor, pues tiene como consecuencia un aumento de la potencia y del par. A pesar de la mayor potencia, disminuye el esfuerzo térmico que deben soportar los componentes de relevancia para el rendimiento. Todos estos son efectos que, a fin de cuentas, inciden favorablemente en la resistencia y duración del motor.

P90199442
De esta manera, el propulsor de tres litros de desplazamiento entrega 500 CV de potencia y 600 Nm de par que son administrados por una caja automática de siete velocidades y doble embrague para mover con agilidad los 1.510 kilogramos del peso en orden de marcha de este vehículo, dato que se transforma en una relación peso/potencia de apenas 3,0 kg/CV.

P90199454
El interior está revestido mayormente con alcántara.

 

Ese peso se consigue gracias a la optimización de materiales: capó, deflector frontal inferior, techo, alerón posterior, tubo de soporte del tablero de instrumentos y difusor trasero están fabricados con polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC). Además, piezas de soporte de estructura son de aluminio, silenciador de titanio y llantas de aleación de rigidez y peso optimizados (delanteras de 9,5 J x 19 con neumáticos 265/35 R19; posteriores de 10,5 J x 20 con cubiertas 285/30 R20).

P90199483
Atrás no hay asientos. Ese sector está reforzado con fibra de carbono.

Con estos detalles no es extraño imaginar que este BMW desarrolla prestaciones sorprendentes: acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, y alcanza una velocidad de punta de 305 km/h (con corte electrónico).

P90199434
Prestaciones de pista: 3,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 305 km/h de velocidad máxima (limitada).

Otro estreno mundial del M4 GTS es el BMW Organic Light: es el primer automóvil fabricado en serie con faros con tecnología OLED.
La suspensión M de 3 vías con extensión y compresión regulables, así como con barras estabilizadoras y cojinetes de apoyo modificados, y frenos M carbocerámicos con mordazas de seis pistones adelante y de cuatro atrás, se suman al combo deportivo.

Más en Motorbit: Test Drive: Probamos el nuevo BMW Serie 1 en su versión más deportiva

P90199475
Otros equipos incluidos de serie son: navegador BMW Professional, climatizador, Park Distance Control (PDC) adelante y atrás, espejos retrovisores interior y exteriores con función de antideslumbramiento, faros LED con orientación del haz de luz según el trazado de las curvas y con BMW Selective Beam (luz de carretera con función de antideslumbramiento), y BMW Individual Shadow Line brillante.

 

El BMW M4 GTS es el primer automóvil de producción en serie en utilizar sistema de inyección de agua.

 

CUÉNTANOS

¿Qué opinión te merecen los productos de BMW?

¿Has tenido la oportunidad de conducir alguno de ellos?

¿Cuál es tu preferido?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.