La matriculación, responsabilidad de todos

AMT sep. 14, 2017

En el proceso de matriculación de vehículos se incluyen también los exonerados, como parte de la obligatoriedad para todas las personas que posean un automotor y éste puede llevarse a cabo de 2 formas: una presencial y otra a través de la web. La decisión de hacerlo de una y otra forma dependerá de la facilidad que cada uno de estos mecanismos ofrezca a los usuarios.

Más en Motorbit: Nuevos vs usados, una batalla sin cuartel

Matriculación

Matriculación
Proceso de matriculación.

Corresponde a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) hacerse cargo del proceso. Para ofrecer un mejor servicio, la entidad puso a disposición de los ciudadanos los diferentes canales de atención, para que éstos se mantengan informados de los requisitos que deben cumplir y la forma correcta de registrar sus automotores.

A continuación detallamos los pasos a seguir en el proceso de matriculación, según lo establecido en la página web de la AMT, a manera de una guía sencilla para el lector.

El primer paso es pagar el valor de la Revisión Técnica Vehicular (RTV). Con un costo de 8 dólares. El sistema para realizar este pago está habilitado hasta el día 27 de cada mes. En el caso de automotores nuevos este valor, éste no debe cancelarse durante el primer año por su condición (flamante).

La ciudadanía puede escoger entre los diferentes centros autorizados para cumplir con el proceso de revisión: Quitumbe, Guajaló, Guamaní, Carapungo, Bicentenario, San Isidro, Los Chillos y Florida. Previo a la elección deberá tomar un turno en la página web de la AMT.

Posteriormente, debe cancelar el valor de matrícula del auto. Este puede consultarse mediante el link ubicado en la web de la AMT, que lo enlaza al Servicio de Rentas Internas (SRI). En esa parte, con el número de placa,

Matriculación
Proceso de matriculación.

puede consultar el valor. En caso de que no disponga del número de identificación vehicular puede llamar el 1700 SRI SRI y solicitar el código RAWV o CPN, estos datos le ayudarán a completar el procedimiento. Podemos decir que el trámite es sencillo y rápido. En el caso de autos nuevos, la mayor parte de las casas comerciales entrega el automotor ya matriculado.

Para los vehículos exonerados, a partir del segundo año, se deberá cumplir con el pago de multas en caso de haber infringido el Reglamento. Éstas también pueden consultarse en la página web de la AMT o de la ANT. En ambos enlaces se puede acceder a la información empleando el número de cédula de ciudadanía, pasaporte, Registro Único de Contribuyentes (RUC) o de placa.

La operación concluye con el último paso, llevar un formulario emitido por la Agencia Metropolitana de Tránsito al cual  se puede acceder mediante la web (www.amt.gob.ec). Para completar éste cubrir todos los requisitos anteriores.

En el proceso de renovación debe adjuntar, además de lo anteriormente señalado, el original de la cédula y de la papeleta de votación del propietario, y la especie original de la matrícula. Al cumplir todos estos requisitos usted puede obtener la renovación de la matricula respectiva, de su vehículo automotor.

Más en Motorbit: Cuidado = ahorro ')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.