1

La motocicleta de Honda que no se cae ya fue premiada

Por Eduardo Olmosenero 9, 2017

Pocos días después de ser lanzado al público, Honda obtuvo tres premios de parte de los organizadores del Consumer Electronic Show (CES) 2017 por su Riding Assist, la motocicleta que impide caídas.

En un comunicado, la división de motocicletas de la marca japonesa, Honda Motor Co., Ltd., informó la obtención de los galardones “Lo Mejor del CES 2017”, “Mejor Innovación” y “Mejor Tecnología Automotriz”, según el blog de tecnología Engadget, socio oficial de los premios Best of CES Awards, así como la revista Popular Mechanics, que le otorgó el “Best of CES, Editors ‘Choice Awards”.

Más en Motorbit: Volvo presentó nueva tecnología de conducción autónoma

Durante la semana, Honda debutó a nivel global este sistema, el cual se trata de aplicar la tecnología robótica para crear un equilibrio automático al momento de su uso; el Riding Assist tiene como objetivo crear una motocicleta que reduce la posibilidad de caerse mientras la motocicleta está detenida, lo cual puede ser útil para aquéllos que necesiten estacionarse, mantenerse de pie, atravesar el tránsito o manejar a baja velocidad.

“Desde nuestra fundación, Honda se ha enfocado en crear tecnologías que ayuden a la gente”, explicó Yoshiyuki Matsumoto, presidente y CEO de Honda R&D Co., Ltd. “Nuestra meta es mostrar un camino a la tecnología futura que resulte en redefinir la experiencia de movilidad”.

LOS SISTEMAS QUE DISMINUYEN LAS CAÍDAS

Sin necesidad de giroscopios, que añaden mucho peso y alteran la experiencia de conducción según lo anunciado por compañías rivales, el Riding Assist intenta incorporar la tecnología desarrollada originalmente para el dispositivo de movilidad personal UNI-CUB.

Este último complemento también fue desarrollado por Honda hace algunos años, y permite al usuario controlar la velocidad, moverse en cualquier dirección y detenerse con tan solo cambiar la inclinación y el balance del peso de su cuerpo. Además, también se basaron en las características de ASIMO, el robot que también ejecuta las funciones de inclinación.

Más en Motorbit: Motochimp, la moto eléctrica ideada por una niña de 10 años

El resultado fue un sistema en el que, al transitar a menos de 3 mph (5 km/h), se activa un sistema steer-by-wire en el que sus ejes de dirección pueden variar de extensión de forma electrónica, aunque el conductor mantiene el control mediante la sincronización entre manubrios y horquillas; cuando incrementa la velocidad, el sistema se desactiva para que la máquina vuelta a tener una dirección normal.

El ángulo de las mismas horquillas también es ajustable, para poder reducir el centro de gravedad y dar prioridad a la estabilidad.

HONDA TAMBIÉN ESTÁ A LA VANGUARDIA

Durante el CES, Honda también presentó novedades como el NeuV (New Electric Urban Vehicle, por sus siglas), un vehículo que, con el fin de que sea más productivo, tiene un motor que detecta las emociones y juicios del conductor; el concepto “Safe Swarm” de conducción autónoma, y asociaciones con marcas como Visa y DreamWorks Animation.

Más en Motorbit: El sedán que siempre has soñado sólo Honda lo tiene

Asimismo, se presentó el Ecosistema Cooperativo de Movilidad, que conecta el poder de la inteligencia artificial, la robótica y los datos grandes para transformar la experiencia de movilidad y mejorar la calidad de sus clientes, que incluye tecnología para que los vehículos se comuniquen uno a otro para reducir el tráfico, mejorar el entretenimiento y la productividad a la hora de manejar.

CUÉNTANOS…
¿Comprarías esta motocicleta en el futuro?

¿Cuál será el siguiente paso rumbo a la conducción autónoma?

1Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
83%
Interesante
0%
Mejorable
17%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos