La NFL y su relación con el deporte motor

carreras de autos feb. 04, 2017

Las personalidades de la NFL no solo se han limitado a ser invitados para dar la orden de encender motores u ondear la bandera verde; en los últimos años, muchos han participado activamente en las pistas de carreras.

Desde legendarios quarterbacks, entrenadores y receptores, nombres importantes de la liga deportiva más seguida en Estados Unidos ha tenido importante relación con el automovilismo, además de ser el parámetro para la NASCAR, IndyCar e incluso la Fórmula 1, las cuales monitorean actividades y estudian qué se puede implementar, en lo deportivo y lo social, para atraer nuevos aficionados.

LOS PROPIETARIOS

Esta «tradición» la encabeza, dentro de la serie NASCAR y con base en el éxito de las últimas décadas, Joe Gibbs, quien tras conseguir tres anillos de SuperBowl como entrenador de los Washington Redskins, se retiró del deporte para encontrar su nueva pasión en la NASCAR, al crear su propia escudería.

Más en Motorbit: Algunos de los pilotos más exitosos de IndyCar

Con ella, ha ganado cuatro campeonatos de la hoy llamada Monster Energy Cup Series y dos en la Xfinity Series, incluyendo el del mexicano Daniel Suárez en 2016; el mexicano correrá en la categoría principal este año. Si bien no fue el que llevó a Toyota a la división estelar, sí fue el que le dio el impulso para competir contra Chevrolet y Ford, al grado de que el año pasado, la marca logró su primer título de constructoras.

Incluso, había anunciado un equipo para impulsar a jóvenes de diferentes sectores de la sociedad junto con el defensivo Reggie White, el cual comenzó en 2004; sin embargo, White, ex miembro de Green Bay, Philadelphia y Carolina, murió en diciembre de ese año a causa de un ataque al corazón.

Joe Gibbs fue artífice de dos títulos de Tony Stewart y del que logró Daniel Suárez en la Xfinity Series en 2016.
Joe Gibbs fue artífice de dos títulos de Tony Stewart y del que logró Daniel Suárez en la Xfinity Series en 2016.

Troy Aikman y Roger Staubach, históricos de los Dallas Cowboys, también han pasado por la NASCAR en calidad de inversionistas, al unirse en 2006 para crear Hall of Fame Racing, proyecto que solo duró tres años al no tener competitivo y apenas rozar el Top 25 en el ranking, principalmente porque era manejado por otras tres personas; su mejor resultado en pista fue tercero, gracias al ex campeón Terry Labonte, en Sonoma en 2006.

Terry Bradshaw incursionó en la Xfinity Series de 2002 a 2006, en asociación con el empresario Armando Fitz, por lo que el equipo se llamó FitzBradshaw Racing; a pesar de tener numerosos patrocinadores, sumaron tres segundos lugares antes de que el ex mariscal de campo, y actual comentarista de televisión, dejara la escuadra.

Más en Motorbit: José María López habla de su llegada al WEC

Dan Marino fue socio de marketing de Eddie Cheever Jr. en la Indy Racing League (hoy IndyCar) en 1997 y se alió con el ex campeón Bill Elliott en la NASCAR Cup al año siguiente; el número del auto fue el 13, el mismo con el que el ex Miami Dolphins jugó, en tanto que el vehículo tenía los colores de la franquicia; cinco pilotos pasaron por el proyecto, que solo duró ese año y terminó en los juzgados ante el incumplimiento de contrato del patrocinador.

Randy Moss (der.) también incursionó en la NASCAR a lado de David Dollar, logrando tres victorias en 2009.
Randy Moss (der.) también incursionó en la NASCAR a lado de David Dollar, logrando tres victorias en 2009.

El caso más reciente de un jugador de la NFL como propietario fue Randy Moss, quien compró el 50% de los activos de una escuadra de la Truck Series, bautizada “Randy Moss Motorsports with HTM” y que permaneció de 2008 a 2012; a diferencia de los anteriores, el ex receptor fue parte de tres victorias, todas a cuenta de Mike Skinner, quien finalizó tercero en la tabla general de 2009. El patrocinio también fue causa de su cierre.

En IndyCar, además de Marino, los proyectos más sobresalientes fueron el del legendario Walter Payton, de los Chicago Bears, quien fue propietario de Payton/Coyne Racing, siendo parte del desarrollo del mexicano Michel Jourdain Jr. en la categoría, además de tener en sus filas al brasileño Roberto Moreno (quien fue tercero en las 500 Mllas de Michigan de 1996) y al japonés Hiro Matsushita hasta su muerte, el 1 de noviembre de 1999.

El segundo fue Jim Harbaugh, quarterback de cuatro equipos, entre ellos, los Indianapolis Colts y los Baltimore Ravens, y quien también fue co dueño de Panther Racing, operación que ganó dos títulos de IRL en 2001 y 2002, ambas con Sam Hornish Jr. y que, a pesar de tener la opción de utilizar el número 1 en su monoplaza, prefirió quedarse con el No. 4, en honor a la carrera del hoy entrenador de la Universidad de Michigan.

JR Hildebrand portó, en 2012, los colores de los San Francisco 49ers, dirigidos en ese año por Jim Harbaugh, co dueño de Panther Racing.
JR Hildebrand portó, en 2012, los colores de los San Francisco 49ers, dirigidos en ese año por Jim Harbaugh, co dueño de Panther Racing.

Actualmente Adam Vinatieri, también de los Colts, es parte de una escudería de la Formula 4 de Estados Unidos, que está ayudando a forjar nuevos talentos en el deporte motor; a lado de los ex pilotos Jack Miller y Scott Goodyear, opera el Goodyear Miller Vinatieri Motorsports.

Jerry Glanville, ex entrenador de los Atlanta Falcons, llegó a manejar en algunas competencias de NASCAR durante los años 90.

LA NFL VISITA INDY

El SuperBowl del año 2012, en el que los New York Giants vencieron a los New England Patriots de manera dramática, se celebró en el Lucas Oil Stadium de la ciudad de Indianapolis, sede de las famosas “500 Millas” de la IndyCar.

Más en Motorbit: El Chevrolet Camaron del MVP de la Serie Mundial

Para eso, el comité organizador implementó múltiples actividades relacionadas con la categoría de monoplazas, incluyendo la tematización de 36 coches: 32 con equipos de la liga, dos representando a las Conferencias Americana y Nacional, y otros dos relacionadas con el evento.

Casualmente, el líder del comité organizador del evento máximo de la NFL, Mark Miles, es actual director de la IndyCar.

La IndyCar participó de manera activa en el SuperBowl de 2012, organizado por la NFL en Indianapolis.
La IndyCar participó de manera activa en el SuperBowl de 2012, organizado por la NFL en Indianapolis.

Además, queda para el recuerdo la ocasión en la que los estadounidenses Josef Newgarden y Sage Karam, actuales participantes en IndyCar e IMSA, respectivamente, incursionaron en el NFL Scouting Combine en 2015. En este proceso, los nuevos prospectos y jugadores sin equipo son evaluados de forma física y mental frente a managers generales, entrenadores y scouts, con el fin de ser contratados.

CUÉNTANOS…
¿Te gusta el futbol americano?
¿Recuerdas otro personaje de la NFL que haya participado en alguna serie?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.