0

La particular marca que estableció el GP de España

Por Eduardo Olmosmayo 14, 2017

Con el triunfo de Lewis Hamilton en el Gran Premio de España, se rompe una racha bastante particular que se generó en el Circuit de Catalunya desde 2007.

El autódromo español es utilizado cada invierno para las pruebas de pretemporada del Gran Circo, por lo que es poco usual que ocurran diferentes eventualidades o incluso que haya mucha acción en pista, ante la dificultad para rebasar; por ejemplo, se tiene registrado que en 1999 solo hubo un adelantamiento durante todo el recorrido.

Más en Motorbit: Europa y sus pistas históricas del calendario de Fórmula 1

Y es que las diez ediciones previas a la competencia de Fórmula 1 de este domingo, en el que el inglés venció a Sebastian Vettel, se entregaron diez ganadores diferentes, una racha que ningún otro circuito, dentro de los que están en el calendario, ha generado en su historia; Spa-Francorchamps en Bélgica, el Circuit Gilles Villeneuve de Canadá y el Red Bull Ring en Austria han llegado a tener ocho vencedores distintos, pero ninguno como Montmeló.

2007-2008: FERRARI SE ADUEÑA DEL TRIUNFO

Después de una época en la que Michael Schumacher y Mika Häkkinen se adueñaron de nueve triunfos combinados en España, entre 1995 y 2004, este récord inició en 2007, cuando Felipe Massa arrancó desde la pole y lideró 55 vueltas para contener la presión de Hamilton, marcando su presentación en la categoría con cuatro pódiums consecutivos, racha que llegaría a nueve con McLaren.

Más en Motorbit: Algunos récords que aún podrían romperse en la Fórmula 1

Kimi Raikkönen se quedó con los honores en 2008, también logrando la posición de privilegio y liderando 62 giros, liderando así un 1-2 de Ferrari, mientras Hamilton y el BMW-Sauber de Robert Kubica llegaron con solo cinco segundos de desventaja. Fue la última participación de la escudería Super Aguri, la cual un año antes sumó puntos en España de la mano de Takuma Sato.

GP de España

Con 8 victorias, Ferrari es el equipo más exitoso en Montmeló.

2009-2011: SIGNO DE LOS TIEMPOS

Los siguientes tres años reflejaron el dominio que equipos y pilotos ejercieron desde el cambio radical en la normativa técnica que también derivó en una estética totalmente distinta: Jenson Button llevó al Brawn GP a lo más alto del pódium en 2009, en tanto que Mark Webber y Sebastian Vettel hicieron lo propio en 2010 y 2011, respectivamente, con Red Bull Racing. De ellos, el australiano fue el único en ganar la pole y liderar el 100% del recorrido.

En 2012, Pastor Maldonado logró su primera y única victoria en la Fórmula 1 en España, después de arrancar primero con su Williams y contener los embates del Ferrari de Fernando Alonso y el Lotus de Raikkönen. El español se adjudicó el primer sitio en 2013, siendo la segunda ocasión en la que venció en Catalunya, pero tras arrancar quinto, la posición más lejana desde la que se ha ganado en esta pista en toda la historia, la cual data desde 1991.

GP de España

Para Vettel, Barcelona fue la cuarta de 11 victorias que consiguió en 2011, rumbo al bicampeonato.

2014 A 2016: MERCEDES, COMÚN DENOMINADOR

En los últimos tres años, acorde con la época de motores V6 turbocargados, Mercedes-AMG ha dictado el destino del Gran Premio, para bien o para mal: a Hamilton finalmente se le dio la victoria en 2014, después de sumar tres pódiums, además de lograrlo desde la pole, algo que nunca había conseguido en este autódromo.

Más en Motorbit: Finlandia y su tradición efectiva en la Fórmula 1

Situación similar para Nico Rosberg en 2015, luego de largar primero y liderar en 60 vueltas, en lo que significó el primero de seis éxitos durante ese año; sin embargo, el famoso accidente entre el británico y el alemán protagonizaron en la arrancada de la edición de 2016, junto con una mala estrategia de Daniel Ricciardo, le abrió la puerta a Max Verstappen, quien se convirtió en el ganador más joven en la historia de la Máxima Categoría.

GP de España

Rosberg y Hamilton vencieron en las últimas tres ediciones del evento (2015 a 2017).

Ahora, con la racha de España terminada, el circuito que encabeza esta racha es el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, el cual gracias a que no organizó eventos de 1993 a 2014, ha entregado seis ganadores distintos en sus últimas seis ediciones: Ayrton Senna en 1989, Alain Prost en 1990, Riccardo Patrese en 1991, Nigel Mansell en 1992, Rosberg en 2015 y Hamilton en 2016.

CUÉNTANOS…
¿Cuál es tu circuito favorito de Fórmula 1?
¿Qué opinas de la marca implantada en la pista de España?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.