0

La ruta de la colada morada y guaguas de pan del Ecuador

Por Carolina Vilchesoctubre 30, 2017

Las tradiciones son maravillosas y hacen que la historia de un país, ciudad, familia o persona se alargue, se extienda y se pase a otra generación. Lo mismo pasa con la colada morada y las guaguas de pan en Ecuador. Es una tradición que se extiende a lo largo y ancho del país. Y hoy vamos a conocer un poco de su historia y las paradas obligatorias en las distintas ciudades de Ecuador.

Más en Motorbit: Día de los muertos: los autos que más vamos a extrañar en 2018

La tradición

colada morada y guaguas de pan

La tradicional colada morada y las guaguas de pan.

La colada morada y las guaguas de pan forman parte de la cultura gastronómica ecuatoriana. El uso de la harina morada, mortiño, mora, frutilla, piña, babaco, naranjilla; hierbas como la hoja de naranja, hierba luisa, el ishpingo, la canela hacen del producto final una delicia.

Varios estudios delatan que este plato tan particular inició en las fiestas indígenas al inicio y fin de sus cosechas. En el caso de la época de lluvias, de octubre y noviembre, se realizaban este tipo de preparaciones para celebrar el viaje de la vida con una óptica de cosmovisión andina.

Además, la cultura Quitu-Cara celebraba la ‘Fiesta de las Lluvias’ en la misma temporada que a sus difuntos con colada morada hecha a base de sangre de camélidos, como una ofrenda para su ‘viaje a la eternidad’. Por otro lado, “guagua” es un término quichua que significa niño pequeño. Para ciertos estudiosos, las guaguas, son palanquetas con forma de mujeres que representan al mundo de los vivos y la colada morada al de los muertos. Por eso cada 2 de noviembre – día de los difuntos – en Ecuador es tradición tomar colada morada y comer las guaguas de pan.

Ruta de la colada morada y guaguas de pan

En Quito

En la capital existen diversos lugares que se puede visitar en esta ruta de guaguas de pan y colada morada.

La capital del Ecuador tiene – de sur a norte – regados lugares que hay que visitar si o si. No podemos mencionar todos, así que vamos a elegir algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Empezaremos por el sector de La Carolina, al norte de Quito, en el hotel Finlandia y su restaurante Cinco Sentidos. Ahí, el uso de frutas ecuatorianas, como maracuyá y uvilla, hace la diferencia en colada del chef Juan Fernando Bustamante, receta que aprendió de su abuela cuencana.

Casi por la misma zona, o bueno bastante cerca, está Honey & Honey de le Eloy Alfaro y Portugal. Para una cocción diferenciada de la colada en este lugar se aumentan pasas y ciruelas. Las guaguas de pan se ofrecen con relleno de dulce de guayaba y manjar de leche.

La siguiente parada va a ser medio cerca, en el hotel Quito. Ahí el chef del hotel, Manuel Ponce, implementa una receta que tiene más de ocho décadas en elaboración y uno de sus características es el uso de la olla de barro en la receta tradicional sin alterarla. Además el Hotel Quito ofrece guaguas con relleno de mortiño.

Y por ahí – aunque hay varios en toda la ciudad – encontramos a la panadería El Cyrano, que se caracteriza por la delicia de su colada morada y sus guaguas de pan rellenas de deliciosa nutella, dulce de leche y guayaba.

Nos vamos ahora un poco más al centro, al Hotel Casa Gangotena. Ahí la colada morada del chef Andrés Dávila se elabora cociendo el almíbar de cada fruta por separado para que tengan su propio sabor antes de ingresar a la mezcla. Lo que la caracteriza es el uso de la crin de caballo para cernir lo mencionado anteriormente. Esto le da una textura aterciopelada y mayor brillo a la colada. El restaurante del hotel Casa Gangotena acompaña la bebida con guaguas de pan trenzadas, las mismas que llevan polvo de oro.

Y por último, también en el centro, encontramos la colada morada de Hasta la Vuelta Señor. De hecho los dos locales de la franquicia mantienen la misma receta de colada morada. La mezcla de la colada la elaboran con maicena en lugar de maíz, dándole un toque especial.

En Guayaquil

Guayaquil ofrece guaguas de pan y colada morada de gran calidad.

Nos vamos al calor de Guayaquil para encontrar las mejores coladas moradas de esa ciudad.

Empezamos por Samborondón, en el restaurante Mi Tierra, donde preparan la colada morada con naranjilla, mortiño, frutilla, mora, piña, harina morada, manzana, duraznos, hierbas aromatizantes, y algunos otros ingredientes.

Ahora nos vamos a la Panadería Erick, muy conocida en la ciudad por su delicioso pan y variedad. Ahí preparan esta bebida con durazno, piña, mamey cartagena, ciruelas, pasas y frutillas. Y por supuesto, puedes acompañarla con la riquísima guagua de pan.

No pueden faltar dos hoteles reconocidos por su gastronomía. El Hotel Oro Verde y el Hilton Colón. Los dos preparan y sirven una deliciosa colada morada, por supuesto acompañada de las guaguas de pan. Estos dos hoteles y sus chefs intentan mantener viva esta tradición, dándole cada uno su toque personal.

En Cuenca

No puede faltar en esta ruta visitar la ciudad maravillosa de Cuenca.

En esta ciudad maravillosa también encontramos colada morada y guaguas de pan muy buenas. Un lugar que te recomendamos es El Faraón panadería y pastelería. Ahí su dueño, Ángel Lozada, mantiene su receta y tradición desde hace más de 15 años.

Pero aquí en lugar de una ruta, te proponemos que asistas al Vii Festival De La Colada Morada, organizado por La Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca, a realizarse el 1 de noviembre de 2017 en el balcón del Complejo Patrimonial Todos Santos, ubicado en la Calle Larga y Mariano Cueva, de 10:00 a 16:00. Ahí seguro se podrá probar muchísimas coladas moradas y guaguas de pan, cada uno diferente al siguiente.

En Ambato

Ambato también está en nuestra ruta de guaguas de pan y colada morada.

Vamos a empezar por la Panadería Atocha, que en Ambato es muy conocida. Las recetas con las que se elaboran estas delicias llevan en la familia alrededor de 100 años y se han mantenido intactas, por lo que los visitantes reconocen el sabor que distingue a estos productos de los demás.

También te vamos a recomendar tres panaderías que – según nos cuentan – debes visitar. Estas son la panadería y pastelería Delicious, Don Zura y Pan del Valle.

Sabemos que hay muchas más. Solo mencionamos unas cuantas porque sino no terminarán de leer y llegará el 2 de noviembre de 2018. Y tú, ¿qué lugar nos recomiendas?

Más en Motorbit: Autos embrujados: las historias más escalofriantes

Cuéntanos

¿Conoces algún otro lugar que debería estar en esta ruta?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
67%
Interesante
0%
Mejorable
33%
Sobre El Autor
Carolina Vilches