Lada: el mítico auto soviético

Autos en Cuba sep. 26, 2016

El Lada fue un ícono de toda una nación. Te contamos más sobre este mítico auto.

Más en Motorbit: La economía de un auto seminuevo

Seguramente has escuchado poco de los autos Lada y muy seguramente no has visto uno jamás, pero aquí te contamos de este auto que alguna vez fue ícono de toda una nación y un éxito de ventas a nivel mundial.

Logo de Lada.
Logo de Lada.

Lada, el auto soviético

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas siempre puso mucho énfasis en los símbolos e íconos para la consolidación de su proyecto de nación. Las políticas públicas de la URSS se hacían con miras a la consolidación del movimiento comunista mediante el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Para esa consolidación, la existencia de un automóvil como símbolo de la calidad de vida de su población era crítico, por lo que la URSS se dio a la tarea de desarrollar el auto para su nación, el equivalente del «escarabajo» de VW para Alemania o del SEAT 600 para España.

En 1966 el consejo de Ministros de la URSS aprueba la construcción de unas nuevas instalaciones industriales, destinadas a la producción de este símbolo. En aquellos días, la URSS no contaba con la infraestructura ni el conocimiento necesario para fabricar «su auto«. Es por ello que el entonces ministro de la Industria Automovilista de la URSS, Taracov y el administrador delegado de Fiat, Vittorio Valletta firman un acuerdo de colaboración para llevar a cabo esta empresa.

El Lada

A pesar de la mano de FIAT en la fabricación y diseño de este modelo, el auto no era tan FIAT como se hubiera creído y existen dos explicaciones para ello. La primera es que lo único que la URSS quería era la transferencia de cierta tecnología y know-how de FIAT y cuando la tuvo, fiel a sus principios de autosuficiencia el gigante soviético relegó a los italianos e integró sus propias innovaciones. Cabe destacar que dichas innovaciones se consideran sumamente deficientes. Por otro lado, se dice que más bien los italianos engañaron a los soviéticos entregándoles un auto con tecnología obsoleta y del cuál querían deshacerse, pero que prefirieron vender antes que desechar, lo que explicaba el pobre rendimiento de este modelo.

Fiat 124 (izq) Lada Zhiguli (der).
Fiat 124 (izq) Lada Zhiguli (der).

Ese primer modelo de mala calidad se llamó Zhiguli y estaba basado en el FIAT 124. Con el tiempo, cuando los soviéticos quisieron exportar este modelo a países como Cuba tuvieron que mejorarlo y es cuando surge el Lada (nombre, entre otras cosas, más fácil de pronunciar). Así, con mejoras a la primera versión y con un nombre fonéticamente más simple, nació el Lada 124.

 Más en Motorbit: La industria automotriz en Cuba

Internacionalización

En 1971 comienza la internacionalización del Lada que, pese a las restricciones comerciales del momento debido a la Guerra Fría, dio la vuelta al mundo llegando a países como Canadá, Jamaica, Bahamas, España, Ecuador, Brasil, Argentina, Australia y Cuba en donde hoy en día aún hay gran cantidad de autos Lada en activo. Un dato interesante es que nunca llegó a Estados Unidos, lo cual se explica por el antagonismo entre las dos naciones. En este país – Estados Unidos – a la fecha sólo existen modelos Lada por iniciativa de coleccionistas.

Lada Niva.
Lada Niva.

El modelo más popular de Lada en el exterior fue el Niva, un todoterreno robusto, revolucionario e innovador creado precisamente en 1971 por Vladimir Sergeevich Solovev y diseñado por Valery Pavlovich Semushkine. Fue tanta su popularidad que llegó a ser de los más vendidos en Europa y a ganar competiciones como el Rally París-Dakar.

Caída de la URSS

Al caer la unión soviética la inestabilidad de la industria de aquél ex-país crecía con la incertidumbre. Nadie sabía si la industria soviética lograría sobrevivir a la caída del bloque de repúblicas. Sin embrago, tras la caída de la URSS, Lada continuó con la producción del Niva.

Por supuesto la industria automotriz sovíetica se tambaleo con algo tan delicado como el demembramiento de la URSS, pero sorprendentemente, logró conservar algo de su éxito con como el Samara, el Calina, el pequeño Oka y el innovador coupe Katran 1.6i.

Actualidad de Lada

Hoy en día, Lada pertenece a Renault aunque se mantiene como la marca más popular en Rusia. Tras la compra, la marca ha pasado por un complejo proceso de reestructuración con la idea de duplicar sus ventas en Rusia y retomar su otrora fuerte presencia en el mundo.

Actualmente, la planta de Lada está situada en Togliatti en la región del Volga Central. Entre los últimos modelos de la marca se hallan el Concept, el Kalina, el Niva, Revolution y Roadster, todos ellos con un moderno y atractivo diseño, alta tecnología, calidad y buenos precios. Durante los últimos 15 años, Lada ha expandido su alcance a países como Venezuela, Argentina y Perú.

Lada Vesta 2015.
Lada Vesta 2015.

De hecho, en 2015, la marca anunció que producirá 25 ejemplares del nuevo modelo Vesta que, según el director de la empresa, será «el mejor coche ruso en el 2015». Sin embargo, aún está por verse si Lada puede retomar su posición en el mundo como un ícono automotriz en pos de sus viejas glorias.

Más en Motorbit: Diferencias entre conducción autónoma y automática

¿Qué te parece?

¿Conoces estos autos?

Fuente: actualidad.rt.com, bbc.com, mundo.sputniknews.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.