10

Las Escuelas de Conducción y de Recuperación de Puntos

Por Diego Uquillas FloresEnero 7, 2017

Más que una herramienta de trabajo, un vehículo para servicio público o comercial es una inversión que hace el transportista para producir y generar fuentes de empleo. Por lo tanto, el conductor de un automotor debe estar a la altura de estas circunstancias.

Más en Motorbit: El transporte, eslabón esencial de la cadena logística

En base a información técnica recabada en fuentes estatales como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Motorbit.com presenta este informe concerniente a las Escuelas de Conducción y a las Escuelas de Recuperación de Puntos que ofrecen sus servicios en Ecuador

Escuelas de Conducción

Una licencia es el título para conducir vehículos a motor, maquinaría agrícola o equipo caminero. Este documento es otorgado por la ANT después de un proceso de capacitación a cargo de las Escuelas de Conductores luego de realizar pruebas teóricas, médicas y sicométricas. Existen dos tipos de licencias: No profesionales y Profesionales.

Las Escuelas de Conducción

La licencia de conductor profesional es el instrumento básico para trabajar al mando de un camión.

La licencia de conducir se otorga bajo un sistema de puntaje de 30 puntos, el mismo que se reduce con cada infracción cometida. Las licencias tienen una vigencia de cinco años.

Cabe mencionar que la Ley Orgánica de Transporte, publicada el 29 de marzo de 2011, estipula que para las licencias tipo C1, D, D1, E y E1 existe una Categorización mediante la cual los usuarios deberán realizar cursos de capacitación para conductores profesionales. Asimismo, hay una Recategorización mediante la cual los usuarios de licencias tipo D y E, son sometidos a pruebas teóricas, prácticas y psicosensométricas a fin de demostrar la idoneidad de pertenencia de la licencia correspondiente.

Para acceder a una de estas Escuelas de Conducción, que otorgan la Licencia Profesional Categoría E (para manejar camiones pesados y extrapesados), existe una serie de requisitos tanto para la inscripción como para la matriculación. Cabe mencionar que los requisitos varían de escuela a escuela, así como los valores económicos y los horarios de estudio.

Las Escuelas de Conducción

Las empresas de transporte necesitan de choferes capacitados y con los papeles en regla.

Los que detallamos a continuación constituyen aquellos requisitos que la mayoría de Escuelas consultadas piden para inscribir y matricular a sus respectivos alumnos. Aconsejamos acceder a la información propia que maneja cada Escuela para presentar la documentación adecuada y no perder el tiempo por la falta de alguno de estos requisitos.

Requisitos de Inscripción:

  1. Copia de Cédula de Ciudadanía y Papeleta de Votación.
  2. Certificado del grupo o tipo sanguíneo.
  3. Formulario de Inscripción
  4. Pruebas psicológicas, psicosensométicas y médicas.
  5. Pago de inscripción.

¿Cómo se puede recuperar los puntos?

Los cursos de recuperación de puntos en las licencias de conducir son realizados por las Escuelas de Capacitación autorizadas por la ANT. Cada una de ellas maneja su propio cronograma de capacitación, tomando en cuenta que no existe la misma afluencia de alumnos en cada una de las provincias del país.

Las Escuelas de Conducción

En las escuelas de recuperación de puntos los conductores deben rendir varios tipos de pruebas.

Según la Resolución No. 013, emitida en 2011 por la ANT, para efectos del Reglamento que regula el tema de la recuperación de puntos, se denominará “Centro Especializado de Capacitación para la Recuperación de Puntos” a personas jurídicas ,autorizadas o facultadas legalmente para formar conductores profesionales y no profesionales. Cabe destacar que el Art. 10, del Reglamento dice: “Los cursos de recuperación de puntos deberán aprobarse en una Escuela distinta a la que emitió el Título de Conductor”.

El Art. 18: “Los Centros Especializados de Capacitación para la Recuperación de Puntos para efecto de registro, estadísticas y control, remitirá a la Agencia Nacional de Tránsito, en un plazo máximo de 48 horas a la finalización del periodo de matriculación”.

Los Centros Especializados de Capacitación para la recuperación de puntos, dice el mencionado Reglamento, “no podrán matricular alumnos que no se encuentren al día en el pago de multas de tránsito”.

Las Escuelas de Conducción

Las escuelas de conducción profesional deben tener la aprobación de la entidades del Estado.

Además, para acceder a una matriculación a una de estas entidades, se necesitan cumplir con ciertos requisitos que resultan indispensables, los mismos que están estipulados en la Ley de Tránsito, específicamente en el Artículo 98. A continuación detallamos los requisitos obligatorios para cualquiera de dichos centros.

Requisitos de matrícula:

  1. Certificado de Puntos emitido por la ANT. (Haber perdido todos los 30 puntos).
  2. Matricularse en una Escuela distinta a la que le emitió el Título Original de Conductor.
  3. No tener multas pendientes por pagar en infracciones de Tránsito.
  4. Documentos de identidad (cédula de ciudadanía y papeleta de votación).

También cabe resaltar que existe una malla curricular común para todas estas instituciones, la misma que está planificada y desarrollada por la ANT.

Más en Motorbit: ¿Qué tipo de licencia se necesita para manejar transporte pesado?

Cuéntanos…

¿Irías a una escuela de conducción para recuperar los puntos de tu licencia?

¿Qué opinión tienes de las escuelas de conducción profesional en Ecuador?

10Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
56%
Interesante
22%
Mejorable
22%
Sobre El Autor
Diego Uquillas Flores