0

Las novedades que trajo el 2016

Por Diego Uquillas Floresdiciembre 15, 2016

A pesar de que este año, que pronto se acabará, ha sido bastante complejo para la industria y las empresas automovilísticas en el Ecuador (por temas tributarios y de políticas de comercio exterior); se desarrolló un interesante movimiento de mercado en torno a las presentaciones de nuevos modelos o a la renovación de los ya existentes.

Más en Motorbit: Los primeros autos de la industria automotriz

Hay que destacar que las marcas y las firmas concesionarias que trabajan en el país se han esmerado por mantener vivo al sector y por mostrar en sus vitrinas y salas de exhibición lo más importante de la producción mundial en los diferentes segmentos. Un repunte de actividades que bien podría reflejar el ánimo y el ímpetu del empresariado por tener un 2017 cargado de novedades y sorpresas para los usuarios de autos motorizados del Ecuador.

A continuación ofrecemos un repaso de lo que ha sido este impulso comercial de las marcas a lo largo del año 2016, una temporada que llegará a cerca de 63.000 unidades vendidas, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, lo que representa un 20% menos comparado con el año anterior, en el cual se vendieron alrededor de 81.000 vehículos.

Audi

Audi

La nueva generación del Audi A4.

La casa de los cuatro aros, Audi, presentó en este 2016 la nueva versión de su sedán de alta gama A4, el mismo que en comparación con el modelo anterior tiene menos consumo de combustible (en un 21%) y más potencia (en un 25%). En materia de equipamiento también cuenta con varios elementos novedosos.

No obstante el lanzamiento más importante fue el realizado a finales de noviembre cuando debutó por primera vez en Ecuador el Audi R8 que posee un motor V10 de 5,2 litros, una potencia de 540 caballos de fuerza y destaca por su impresionante rendimiento. Necesita solo 3,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Una propulsión que llega hasta los 320 km/h de velocidad. El exterior cuenta con partes de carbono y con el sorprendente alerón trasero que merece una mención especial.

BMW

BMW

El BMW X1.

El BMW X1 de segunda generación ingresó al mercado ecuatoriano de la mano de la empresa Álvarez Barba, representante de la marca germana. El BMW X1 interpreta el aspecto característico de un SUV de una forma que es versátil y dinámica en proporciones iguales. Ya sea en un escenario urbano o todoterreno, su silueta definida de forma poderosa con una larga distancia entre ejes y sus voladizos cortos proporciona una figura impresionante. El nuevo X1 está equipado con un propulsor de 2.0 litros que ofrece una potencia de 192 caballos a 5 000 revoluciones.

 

Chery

Chery

El flamante Chery Tiggo 3

La multinacional Cinascar, a través de su filial en el país, mantuvo una interesante actividad durante este 2016. Realizó el lanzamiento de cuatro modelos en la línea de vehículos livianos, tanto en el segmento de compactos, sedanes y todoterreno, dentro de las distintas marcas chinas que maneja esta firma.

La marca Chery presentó el renovado compacto QQ5, con motor de 1.0 y equipamiento avanzado en temas de seguridad activa y ayudas a la conducción. También lanzó el sedán Arrizo, con propulsor de 1.6 litros que brinda una potencia de 170 caballos y un importante paquete de equipamiento. En esta misma marca, Cinascar develó la nueva variante de su SUV Tiggo 3, de impactante diseño y cualidades propias de un todoterreno de alta gama.

Proyecciones

Según Marco Bucheli, gerente regional de Cinascar de Ecuador, para el año que viene la empresa tiene planificado introducir al mercado nacional varios modelos en el segmento de SUVs, especialmente de su marca china Chery, para complementar su actual catálogo.

Chevrolet

Chevrolet

El Chevrolet Trail Blazer.

General Motors del Ecuador y su marca Chevrolet, líder en ventas a escala nacional durante los últimos años, empezaron 2016 con el lanzamiento de una nueva versión de su compacto Spark denominada Life. Este mostró un renovado diseño frontal y varias opciones de personalización. Por dentro un novedoso panel de instrumentos, un velocímetro y pantallas digitales análogas con un toque de modernidad en la cabina.

El portafolio de Chevrolet se fortaleció en octubre con la llegada de la nueva generación del SUV Trailblazer, un todoterreno innovador en el segmento por su equipamiento, seguridad y confort. Un modelo equipado con tecnología CRDI, que reduce al mínimo el sonido en la cabina  y aumenta la autonomía de conducción, el poderoso motor turbodiésel de 2.8 litros ofrece 200 caballos de potencia y 500 nm de torque.

Casi al finalizar el año la marca del corbatín presentó a la High Country, la versión más radical y equipada de su emblemática pick-up DMAX. Una camioneta equipada con el potente y silencioso motor turbo diésel 3.0 lt CRDI, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades y con sistema de tracción 4×4.

Proyecciones

Oscar Fandiño, gerente de Mercadeo de Chevrolet sostiene que la marca estadounidense tiene grandes sorpresas para sus clientes. “En 2017 realizaremos varios lanzamientos en importantes segmentos del portafolio de Chevrolet, para brindar mayores opciones a nuestros usuarios. En esa línea, tenemos previsto invertir alrededor de USD 100 millones en los próximos cinco años, recursos que en gran medida se destinarán precisamente para la creación de líneas de producción en nuestra planta y para el lanzamiento de nuevos modelos que superarán las expectativas de nuestros clientes”, anuncia.

Chrysler

Chrysler

El Jeep Grand Cherokee Limited.

Este año Maresa introdujo una edición especial para varios modelos de la marca, con el motivo del Aniversario 75 de esta firma estadounidense que agrupa otras firmas como Jeep y Dodge. Los modelos presentados fueron los SUV de alta gama de la casa Jeep: Grand Cherokee Limited, Compass y Wrangler, todos con distintivos de equipamiento y carrocería conmemorativos de los 75 años.

Fiat

Fiat

El Fiat 500 de reciente generación.

 

Una de las gratas sorpresas para el mercado nacional fue la puesta en vitrina del Fiat 500, una edición de última generación, la misma que se vende en Europa.

Proyecciones

Santiago Gordillo, gerente de Marketing, de Corporación Maresa, afirma que un muy probable lanzamiento sería, precisamente, el del Fiat 500, con un equipamiento especial y con un origen de fábrica distinto para abaratar el costo final. También se enfocarán en complementar el portafolio de todas sus marcas, especialmente el segmento de SUVs, en todas las gamas. De igual manera buscarán darle una nueva presentación a la ya famosa Mazda BT-50.

Ford

Ford

La nueva Ford Ranger.

Un año interesante el que registra Ford, representada en Ecuador por Quito Motors, ya que presentó al mercado nacional varios modelos en diferentes segmentos. En la categoría de camionetas lanzó la nueva generación de la Ranger, un vehículo un escalón más abajo de la icónica F-150, que cuenta con un motor de 2.5 litros y 164 caballos de potencia. En materia de seguridad está equipada con bolsas de aire y sistema de frenos con ABS. Además esta versión tiene llave de encendido Integral con activación remota de apertura y cierre de puertas.

En el departamento de los SUV lanzó la nuevas generaciones de la Expedition y de la Edge. La primera con motor de 4.5 litros, 310 HP y caja automática de seis velocidades. Mientras que la Edge incorpora un V6 de 3.5L con Ti-VCT (sincronización variable e independiente de árbol de levas doble) que produce una potencia de 285 caballos de fuerza a 6.500 revoluciones por minuto, con un consumo de combustible no superado en su segmento, según el fabricante.

Proyecciones

José Varea, alto ejecutivo de Quito Motors, anuncia que esta empresa tiene en sus planes incorporar nuevos modelos en todos sus segmentos a lo largo de 2017; aunque destacó que mucho depende del comportamiento del mercado y de la reglas de materia de comercio exterior.

Great Wall

Great wall

El Great Wall Haval 6.

La firma Ambacar, concesionaria de varias marcas chinas, tuvo una importante actividad al lanzar al mercado nacional el Great Wall Haval H6 Sport y la variante H6 C, un todoterreno de gama alta con un equipamiento completo, en temas de seguridad y ayudas a la conducción como el Auto Hold, Hill Holder, freno de mano electrónico y el paquete de ocho airbags.

Proyecciones

María José Vásconez, gerenta de Marketing de Ambacar, sostiene que para 2017 se espera lanzar al mercado ecuatoriano dos vehículos en el segmento de las van, sin determinar aún en cuál de sus marcas representadas; así como también la empresa piensa en llegar con nuevos modelos en el apartado de los todoterreno de alta gama.

Hyundai

Hyundai

El inédito Hyundai Creta.

La marca surcoreana tuvo dos grandes presentaciones en este año, fueron muy importantes ya que en ellas se lanzaron al mercado nacional dos nuevos modelos, destinados a fortalecer el portafolio de Hyundai en los segmentos de SUV compactos y sedanes medianos, con características de ‘crossover’.

El nuevo Creta comercializado a mediados de año, es un vehículo utilitario deportivo de impresionante diseño exterior y refinada arquitectura interior, inicialmente presentado en tres variantes que difieren en cuanto a su equipamiento. Todas sus versiones cuentan con un motor 1.6 litros de 122 caballos de potencia, 15.4 Kg-m de torque y comparten la transmisión de caja manual de seis velocidades.

El otro modelo develado casi a finales de año es el IONIQ, un ‘crossover’ con características únicas en la firma asiática. Proporciona todo lo que se espera de un automóvil convencional, pero con todas las ventajas en materia de medioambiente y economía que reporta la propulsión eléctrica. En realidad hay dos versiones, una híbrida (con motor de gasolina de 1.6 litros) y una eléctrica. Un auto que goza de las ventajas arancelarias dada sus especificaciones técnicas.

Proyecciones

Según Héctor Quirós, jefe de Marketing de Neohyundai, es muy posible que para el 2017 Hyundai haga una renovación de algunos de sus modelos. Esta se dará especialmente en el apartado de sedanes medianos y en el de compactos, sus segmentos más populares en el mercado nacional. También han previsto realizar algún cambio de diseño exterior en la gama alta de sus todoterreno o SUVs. Todo dependerá, sostiene Quirós, de la evolución del mercado nacional en el próximo año.

Honda

Honda

El moderno Honda HRV.

La empresa nacional Recordmotors, concesionaria de la firma japonesa Honda, presentó en sus vitrinas en este año 2016 a la flamante versión de su todoterreno de alta gama HRV, en dos variantes de imponente diseño exterior que se distinguen por el equipamiento (ayudas a la conducción y configuración de la caja automática), pero que cuentan con el poderoso motor de 1.8 litros, de 141 caballos de potencia y 17.5 kg-m de torque máximo. Un propulsor que posee la normativa de emisiones Euro IV.

KIA

Kia

El KIA Soul EV.

La casa surcoreana Kia Motors tuvo un año de importantes lanzamientos. Uno de los más destacados fue el del auto Kia Soul EV a inicios de año, siendo el primer modelo 100% eléctrico que sale a la venta al público en el Ecuador. El auto posee una capacidad para cinco personas y tiene una autonomía de entre 180 y 200 kilómetros, cuyo tiempo de recarga de la batería es de entre cuatro y seis horas. También cuenta con un equipamiento de ayudas a la conducción como asistencia de frenado y control electrónico de estabilidad.

Otro de sus lanzamientos fue el del SUV Sportage GT, un todoterreno símbolo de la marca asiática que debutó con un equipo que incluye motor de 2.0 litros, de 155 HP y 19.6 kg-m de torque máximo. En materia mecánico esta variante del Sportage tiene aditamentos más deportivos como una suspensión de alto desempeño y una transmisión automática de seis velocidades.

En el segmento de los sedanes Kia presentó al Cerato Koup, una variante de la familia Cerato con un diseño de carácter deportivo, interior de arquitectura moderna y con detalles de lujo. En cuanto al equipamiento cabe resaltar al motor de 2.0 litros de 160 caballos que trabaja asociado a una caja automática de seis marchas K-tronic y una serie de artilugios tecnológicos de ayudas a la conducción.

Mazda

Mazda

La novedosa versión de la Mazda BT-50.

La Corporación Maresa, empresa nacional con representación de varias marcas mundiales, introdujo al mercado ecuatoriano en el 2016, la nueva versión de su camioneta Mazda BT-50, una de las preferidas del usuario nacional. La novedad de esta variante, denominada GT, es que está completamente equipada con tecnologías electrónicas de ayudas a la conducción, artilugios para optimizar la seguridad tanto activa como pasiva y una caja automática, la primera pick-up con este tipo de transmisión en su segmento.

Mercedes-Benz

Mercedes

El deportivo Mercedes-Benz GLC Coupé.

La empresa Autolider, representante de la casa alemana Mercedes- Benz en Ecuador, presentó  a finales de temporada al deportivo Mercedes-Benz GLC Coupé. El flamante modelo del segmento premium cuenta con una dirección ‘sport’ más directa, sistema DYNAMIC SELECT y la cadena cinemática con tracción integral permanente 4MATIC, y cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC, elementos que, según la marca de la estrella brindan a este cupé una agilidad sumamente deportiva. El GLC Coupé es a primera vista dinámico y compacto. El interior mantiene las pautas del diseño exterior, recibiendo a los ocupantes con el ambiente típico de cupé y con una marcada sensación de calidad.

Nissan

Nissan

El moderno Nissan Qashqai.

Nissan Ecuador, representada por Automotores y Anexos (Ayasa), básicamente tuvo un año para potenciar a los tres modelos en vitrina: el sedán Versa y los todoterreno X-Trail y Qashqai, todos 2015. Sin embargo, la marca japonesa no quiso quedarse atrás presentando en exclusiva para la prensa especializada la SUV compacta Kicks, una crossover galardonada en varios países de América Latina. Además Ayasa efectuó la pre-venta de dicho modelo en las redes sociales.

Proyecciones

Miguel Aguirre, gerente comercial de Nissan, asegura que 2016 fue un año muy duro para Nissan, pero la presentación para la prensa del crossover Kicks constituye el empuje para iniciar con buen pie el 2017, en enero se realizará el lanzamiento oficial de ese todoterreno. Además, enfatiza que tienen en agenda, si todo va bien con el mercado, la introducción del nuevo Versa, el nuevo SUV de alta gama Pathfinder y probablemente la camioneta H60, modelos que completarán el portafolio de Nissan Ecuador.

Porsche

Porsche

El Porsche Macan modelo 2017.

La empresa nacional Álvarez Barba, concesionaria de la prestigiosa marca alemana Porsche, presentó en Quito al nuevo todoterreno Macan, un modelo deportivo que llega al mercado ecuatoriano en dos flamantes versiones que difieren en motorización y equipamiento, siendo la Macan S la de gama más alta. Dicha variante cuenta con un motor de 3.0 litros biturbo, de seis cilindros en V, que trabaja asociado a una transmisión con caja automática de relaciones cortas y modo secuencial. Un paquete configurado para optmizar las prestaciones de este SUV de alta gama.

Renault

Renault

El Renault Duster de nueva camada.

Durante el 2016, la firma francesa Renault representada en Ecuador por la empresa nacional Automotores y Anexos, fue completando su renovado portafolio de productos. El primero en unirse desde el mes de enero fue el nuevo Renault Logan, con flamante motorización, además de la versión de ocho válvulas se sumó el propulsor de 16 válvulas. Posteriormente Renault presentó el Duster, su todoterreno compacto que mostró una nueva imagen exterior e interior, sus motorizaciones fueron repotenciadas y se lanzó  con una serie de innovaciones tecnológicas.

Para el mes de abril se completó la gama de vehículos a gasolina con la llegada de los completamente nuevos Renault Sandero y Renault Stepway.Finalmente, en septiembre la casa gala lanzó una exclusiva propuesta de movilidad con el Renault Twizy, un moderno vehículo con tecnología del futuro, al ser un ejemplar 100% eléctrico.

Proyecciones

Pablo Burbano, subgerente de Marketing de Renault, dice que para 2017 habrá que observar al mercado luego de la apertura de las importaciones y la firma del tratado comercial con Europa, para tomar las mejores decisiones que beneficien a los clientes de Renault. Obviamente, asegura, que esas decisiones incluyen la incorporación de nuevos modelos a sus vitrinas, pero todavía nada está plenamente confirmado.

TATA

Tata

La actual TATA Xenon turbodiésel.

La marca india TATA, representada por la empresa Central Motors, lanzó durante 2016 la nueva versión de la camioneta Xenon, dueña de una apariencia exterior imponente y arquitectura interior funcional. El motor de la pick-up Xenon turbo diésel de 2.2 litros cumple con la norma de emisiones Euro II y brinda 150 HP y 320 Nm de torque. Según la casa india esta camioneta es ideal para el trabajo pesado gracias a sus condiciones técnicas y a su equipamiento.

Toyota

Toyota

El renovado Toyota All New Fortuner.

 

La prestigiosa marca japonesa Toyota lanzó al mercado nacional las versiones totalmente renovadas de dos de sus vehículos más emblemáticos: la SUV Fortuner y el multipropósito Innova8. El primero de ellos, denominado comercialmente como All New Fortuner, presenta un estilo moderno pero con la misma esencia de un todoterreno de verdad. Conserva su ADN gracias a sus bondades de 4×4 real con chasís reforzado; único en su clase.

El All New Fortuner cuenta con un motor de 2.700 cc, 16 válvulas y tecnología Dual VVT-i, la misma que brinda mayor potencia, menor consumo y es más amigable con el medioambiente. También está disponible la versión con motor de 4.000 cc, 24 válvulas y tecnología VVT-i.

En el último trimestre del año se presentó al Innova8, introducido en el segmento Multi-Performance, al ofrecer funcionalidad y excepcional estilo inspirado en los SUV de alta gama. Su doble naturaleza de lujo es capaz de soportar las más duras condiciones, gracias a su motor de 2.7 litros y 169 caballos de potencia, con un nuevo estilo para crear una presencia innovadora.

Proyecciones

Para Toyota todavía es muy temprano para indicar qué modelos nuevos o renovación lanzarán en 2017, debido a que el panorama aún no está claro en el mercado ecuatoriano. Sin embargo, anuncian que siempre estarán listos para presentar los mejores productos para sus fieles clientes.

Volkswagen

Volkswagen

La versión actual del Volkswagen Polo sedán.

La popular marca alemana lanzó en este año a la nueva generación de sus sedanes más emblemáticos, el Volkswagen Polo. Un auto que ha conquistado muchos mercados en el mundo y que en Ecuador llega con una variada gama de versiones; las mismas que comparten el propulsor de 1.6 litros, 105 caballos de potencia y 153 Nm de torque, pero que difieren en torno al equipamiento, ayudas a la conducción, artilugios de estética y el sistema de transmisión; ya que puede ser manual (cinco marchas) o automática (seis velocidades).

 Zotye

Zotye

El Zotye T600 de última generación.

Asimismo, en la marca Zotye se develaron tres vehículos: el T600 que es un SUV equipado con motor turbo de 2.0 litros y 175 HP; y los sedanes Z300 y Z500, ambos de diseño deportivo y con un propulsor de 1.5 litros; siendo este último el que tiene más potencia con 134 HP y 200 Nm de torque . Además, Ambacar develó dos versiones nuevas de la camioneta Wingle 5 y una renovada variante de compacto crossover Great Wall M4.

 

 

 

Más en Motorbit: Estas son las marcas nuevas de la industria automotriz

Cuéntanos…

¿Cómo piensas que evolucionará el mercado ecuatoriano en 2017?

¿Qué clase de modelos deberían importar las marcas al Ecuador?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
43%
Interesante
43%
Mejorable
14%
Sobre El Autor
Diego Uquillas Flores