0

Las personalidades premiadas en el FIA Americas Awards

Por Eduardo Olmosenero 10, 2017

El año en el deporte motor inició el domingo pasado con la celebración de los FIA Americas Awards, celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Con la presencia de directivos, pilotos y representantes gubernamentales pertenecientes a los 14 clubs de automóviles que conforman a la región de América y el Caribe de la FIA, que también es denominada “Región IV”, se llevó a cabo la entrega anual de premios que reconocen lo más destacado tanto en el deporte motor como en la seguridad vial, un mensaje en el que ha enfatizado el organismo durante los últimos años.

Más en Motorbit: Esteban Gutiérrez se va para la Fórmula E

Jean Todt, presidente de la Federación, felicitó a los condecorados y exhortó a los dirigentes reunidos a continuar con los esfuerzos para que la exportación de nuevos talentos al extranjeros no se detenga.

“El deporte motor necesitamos acción, necesitamos emoción, hay mucha tecnología y electrónica para los pilotos, pero necesitamos hacer un esfuerzo para impulsar a los pilotos. Además, en esta región, siempre ha habido mucha pasión”, indicó.

“Estoy muy orgulloso de ver el liderazgo del deporte motor mientras peleamos por disminuir el número de víctimas en las calles”.

FIA

Jean Todt inauguró las actividades relacionadas con FIA durante el fin de semana pasado.

LOS PILOTOS CONDECORADOS POR FIA

La premiación se dividió en ocho segmentos: en el primero, dedicado a las estrellas de karting, entre los que destacaron el colombiano Diego Contecha, el mexicano Juan Diego Méndez y el chileno Ramón Ramírez Pino, alguno de los que se adjudicaron campeonatos nacionales.

En la Categoría Senior, destacaron el ecuatoriano Julio Moreno, participante en la EuroFormula Open durante este año, el venezolano Alex Popow, quien se quedó con su segundo campeonato de la serie IMSA en la división Prototype Challenge, y la peruana Grace Hemmerde, una de las pocas mujeres con reconocimiento.

Más en Motorbit: Los autos que hicieron famoso a Adrian Reynard

De las regiones NACAM y CODASUR, el argentino Agustín Canapino, quien obtuvo el título en el Super TC 2000, y los mexicanos Ricardo Triviño, Marco Hernández (ambos por el título en el NACAM Rally) y Axel Matus (por coronarse en el FIA F4 NACAM) conformaron la lista de Pilotos Más Sobresalientes, mientras Daniel Suárez, Sergio Pérez y Carlos Muñoz recibieron premios al ser los tres latinos más exitosos de la región, en NASCAR, Fórmula 1 e IndyCar, respectivamente.

Al estadounidense Alexander Rossi, ganador de las “500 Millas de Indianapolis”, le fue otorgado el “Champion of the Champions of the Americas”, pero al igual que Muñoz y Suárez, no pudo asistir a la entrega.  Emerson Fittipaldi, doble Campeón Mundial de F1, recibió un Premio Especial por su Excepcional Trayectoria, y Corporación Interamericana de Entretenimiento se quedó con el galardón de Promotor del Año, tras otro exitoso Gran Premio de México.

FIA

Sergio Pérez fue reconocido por su actuación durante el Mundial de Fórmula 1.

En total, fueron 36 reconocimientos relacionados con el deporte motor.

MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

En la ceremonia, el Ing. José Abed, Vicepresidente de FIA y Director de FIA Americas, pidió a los representantes de clubs y federaciones a no detener el trabajo en pro de la movilidad, haciendo cumplir los reglamentos de tránsito e innovando en las medidas de seguridad.

“Nosotros tenemos, ante todo, un gran trabajo por hacer”, aseguró. “Si seguimos todos estos reglamentos en América, podremos bajar automáticamente las muertes al mínimo”.

En este rubro, las alcaldías de la Ciudad de México y de Buenos Aires recibieron premios: el primero por la iniciativa “Visión Cero”, creada en Suecia hace más de 20 pero que fue implementada para reducir la cantidad de accidentes y muertes en las calles. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital mexicana, fue el receptor de la mención.

FIA

El Ing. José Abed fue uno de los varios en exhortar a seguir con las labores de seguridad vial.

La capital argentina, por su parte, obtuvo el reconocimiento de “Iniciativa más Sobresalientes” de las Américas; Darío Marcelo Ferrer, Director de Movilidad Saludable, asistió en representación de su país.

De la misma forma, el Automóvil Club Boliviano, el Automóvil Club de Colombia, ASAI Panamá, el Automóvil Club de Costa Rica y el Automóvil Club del Uruguay fueron premiados por las iniciativas de movilidad que han implementado en sus respectivas naciones.

Más en Motorbit: Alcohol al volante: la FIA hace sus recomendaciones

Por último, OMDAI FIA México, la representación azteca de la Federación, condecoró a los socios comerciales del programa Pilotos por la Seguridad Vial, entre los que resaltan Cruz Roja Mexicana.

CUÉNTANOS…
¿Son suficientes o pocas las acciones de FIA en pro de la seguridad vial?

¿Qué pilotos latinoamericanos deben destacar en 2017?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.