Las raíces de Fiat en la Argentina

Argentina nov. 22, 2015

Dentro de un mundo que gracias a la Revolución Industrial entraba en la globalización, países en los cuales se dejaba de consumir exclusivamente la producción local y se comenzaba a consumir productos de nacionalidades ajenas llegó Fiat a Buenos Aires, Argentina.

Fiat llegó a la Argentina a comienzos del siglo XX e instaló su primera sucursal en Buenos Aires, sobre la calle Sarmiento 767
Fiat llegó a la Argentina a comienzos del siglo XX e instaló su primera sucursal en Buenos Aires, sobre la calle Sarmiento 767

En la cuna del centralismo argentino Fiat abre su primera sucursal el 1919 y finalmente Fiat S.A siete años más tarde para todo tipo de comercialización. La marca italiana se afianza junto a la llegada de la ola inmigratoria de italianos en 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial. En tanto se crea la DAL (Delegación FIAT para América Latina) que se encargó de investigar de qué formar la marca podía aportar al crecimiento nacional.

Fue entonces que a comienzos del siglo XX Fiat expande sus raíces y se vincula con el agro argentino, es decir el campo. Cabe resaltar un contexto histórico en el cual el país atravesaba uno de sus mejores momentos, habiendo sido exportadora de insumos para los países en guerra.

Sin embargo el campo no fue la única rama de exploración y la marca se instaló en el mercado de manutención de motores diesel. Como consecuencia se fundó la primera fábrica productora de tractores y, paralelamente, la de Grandes Motores Diesel en el año 1954 en la provincia de Córdoba. Pero esos serían solo los primeros pasos.

Más en Motorbit: Fiat Fullback: Cuando la pick-up de Mitsubishi se vistió a la italiana

Fiat 800 convertible
Fiat 800 convertible

Dos años más tarde » Fiat gana una licitación de Ferrocarriles Argentinos para la provisión de 300 locomotoras Diesel y sus remolques. Este acuerdo sentó las bases para la constitución deMaterfer empresa destinada a la producción de material rodante ferroviario. La planta construida también en Córdoba, se inaugura en 1958″.

Acorde a un análisis respecto a lo publicado por la Prensa Institucional de Fiat, su actividad comienza de modo activo a partir de los años 50. Recordemos, en un contexto económico positivo. Luego de la instalación en Córdoba siguen la producción de locomotoras, la creación de un Centro Cultural y Deportivo y la llegada del primero Fiar argentino: el 600D.

Corrían los años 60 y el primer Fiat nacional fue de color gris claro, acompañado casi a continuación por la producción del Fiat 1100. Se produjeron en total unos 4000 automóviles y de allí » en 1963, deja de producirse el Fiat 1100 y se lanza el Fiat 1500 Gran Clase cuya versión familiar se conoce al año siguiente. En 1964 comienza la exportación de partes para la fabricación de automóviles en la República de Chile. La gama crece con los modelos Pick Up Multicarga, el 1500 Coupé y el Fiat 770 coupé que en 1966 cambia su denominación por 800 y agrega la versión spider».

En la década de los 70, Fiat: una marca consolidada en La Argentina
En la década de los 70, Fiat como una marca consolidada en Argentina

Con sus bases asentadas Fiat continuó su crecimiento y llegó a fusionarse con la marca francesa Peugot en los años 80. Desde entonces continuarían produciendo en el país nuevos e innovadores modelos.

Es hasta el día de hoy que Fiat se mantiene fiel a sus raíces, siendo una marca caracterizada por la novedad y el desarrollo. Sin ir más lejos su fábrica se mantiene en la localidad de Ferreyra, Córdoba compuesta por tres fases: Chapistería, Pintura y Montaje.

«También integran el complejo el espacio dedicado al Instituto de Formación Profesional y áreas comunes, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la Isla Ecológica, Almacenes y el Centro de Consolidación de Insumos y Unidades Terminadas. A pocos kilómetros de la planta, se ubica el Parque Industrial de Proveedores…El complejo sigue siendo uno de los más modernos del mundo y se construyó en sólo 18 meses, un récord a nivel internacional».

Más en Motorbit: Fiat Toro 2016: Una nueva pick up está a punto de nacer en sudamérica

Fiat creció y se desarrolló en la Argentina durante su apogeo tanto nacional como internacional. Formó parte de la vida de cada trabajador en los años 50, cada familia en progreso de los años 60 y cada familia establecida en los 80 gracias a su capacidad de interpretar y adaptarse a cada contexto histórico y social del país.

CUÉNTANOS…

¿Cuál es tu experiencia con la marca Fiat?

¿Cuál es tu modelo favorito?

 

Por:Natalia María Saavedra

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.