Latinoamericanos participan en las "24 Horas de Dubai"

24 Horas de Dubai ene. 17, 2017

La actividad del deporte motor comenzó tanto en Sudamérica, con el Dakar, como en Asia, donde desde 2006 se celebran las 24 Horas de Dubai.

Año con año, esta prueba siempre atrae a nombres importantes; basta con ver, dentro de la parrilla de 92 autos que se presentaron el fin de semana pasado, estrellas del FIA WEC como Brendon Hartley y Marcel Fässler, de la Fórmula E como Robin Frijns y Jean-Éric Vergne, y ex volantes de Fórmula 1 como Robert Kubica, quienes comienzan a tomar ritmo después de las fiestas navideñas.

Más en Motorbit: Torneos nacionales definen su ‘calendario motor’ 2017

Para esta edición, tres mexicanos estuvieron presentes, aunque no con los resultados esperados. Por un lado, la alineación del Nissan GT Academy Team RJN finalizó octava dentro de la clase y en la tabla general, después de múltiples eventualidades ocurridas a lo largo del evento.

JORNADA DE EVENTUALIDADES

El modelo 370Z GT4 que manejaron Ricardo Sanchez, Johnny Guindi, Romain Sarazin y Jann Mardenborough pudo ser contendiente en la clase SP3/GT4, después de clasificar segundo, liderar en los primeros minutos en el Dubai Autodrome y establecer la vuelta rápida, pero problemas con los amortiguadores, fallas eléctricas y un accidente los dejaron 20 vueltas detrás de los ganadores divisionales.

Al final, remontaron del 20° sitio para concluir en octava ubicación en la clase y 39° de la parrilla de 92 vehículos; para Guindi, campeón de la edición 2016 del “GT Academy International”, fue su debut en carreras internacionales, pero no esperaba que ocurriera en circunstancias tan desafortunadas.

“Nunca había sentido tantas emociones diferentes en solo 24 horas”, aseguró. “Nunca me sentí tan mal como pasó después de mi primer stint en el auto. Salí con llantas frías mientras el sol se terminaba de poner y solo nueve curvas después, después de un lapso de concentración y de apagar accidentalmente el ABS durante el cambio de piloto, bloqueé los frenos traseros a 235 km/h y pegué con un Porsche”.

Guindi (izq.) y Sánchez (der.) tuvieron posiblidades de ganar, al grado de hacer la vuelta más rápida de su clase.
Guindi (izq.) y Sánchez (der.) tuvieron posiblidades de ganar, al grado de hacer la vuelta más rápida de su clase.

A pesar de esto, Guindi dejó su nombre en los registros al ser el segundo mexicano en competir en esta prueba de resistencia como egresado del GT Academy, siguiendo los pasos de Sánchez, quien finalizó segundo en la clase A6-Am/GT3 y quinto general en 2015 en la misma pista de Dubai.

Más en Motorbit: Peterhansel: La leyenda ganó su 13er Dakar

«El fin de semana estuvo repleto de retos, y definitivamente fue un sueño poder volver a Dubai, el lugar donde inicié mi carrera profesional hace dos años,» comentó. «Teníamos el vehículo más rápido y un grupo de pilotos muy completo, íbamos de líderes en la carrera, marcamos el tiempo más rápido también, pero la suerte no estuvo de nuestro lado.»

ACCIDENTES PERJUDICARON A LATINOS

El tercer mexicano presente, Santiago Creel Garza, fue coequipero de Kubica, ex piloto de BMW-Sauber y Renault en Fórmula 1, al volante de un Porsche 911 GT3 de Forch Racing, en la división Class A6-Pro; sin embargo, también se vieron perjudicados por un incidente, ocurrido en la vuelta 242, que dañó el difusor y el sistema de escape del coche.

“Yo me había sentido bastante bien con el auto”, dijo. “Sin embargo, salió muy dañado luego de que mi compañero que lo recibió tras mi turno de manejo, tuviera ese accidente desafortunado para nuestra competencia”.

Santiago Creel Jr. también participó, como coequipero de Robert Kubica, pero tampoco tuvo suerte.
Santiago Creel Jr. también participó, como coequipero de Robert Kubica, pero tampoco tuvo suerte.

Herberth Motorsport, equipo integrado por Hartley, Daniel Allemann, Ralf Bohn, Robert y Alfred Renauer, se quedaron con la victoria general al completar 578 vueltas con su 991 GT3 R, llegando dos giros delante del No. 12 de Manthey Racing.

Más en Motorbit: Nissan Sentra SR Turbo, oda al SE-R

Otros latinoamericanos que participaron en Dubai fueron los argentinos Roy Block, quien fue décimo en la clase SP3/GT4 y 42° general con Rotek Racing, y Ezequiel Companc, quien abandonó en la clase A6-Pro con GRT Grasser Racing, también por un accidente.

La siguiente prueba de resistencia internacional serán las “24 Horas de Daytona”, el 28 y 29 de enero.

CUÉNTANOS…
¿Habías escuchado de las «24 Horas de Dubai»?

¿Qué opinas del programa Nissan GT Academy?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.