0

Lauda: The Untold Story

Por Carlos Arturo Aguilarenero 4, 2016

Si hay un piloto que continuamente nos recordó que la realidad supera a la fantasía ese es Niki Lauda. Multicampeón de la Fórmula 1 y protagonista no sólo de uno de los accidentes más impresionantes, sino también de uno de los regreso más increíbles en la historia del campeonato. Y es precisamente en Lauda: the Untold Story, donde se cuenta dicha historia.

Más en Motorbit: Niki Lauda: El piloto aviador

Lauda, un documental fascinante

Si hay un piloto que puede despertar fascinación es Niki Lauda, lo cual ya es suficiente para darle oportunidad a cualquier filme que sobre él se haga. El pasado Junio de 2015 se presentó el documental Lauda: The Untold Story, el cual nos cuenta todo lo relacionado con el aparatoso accidente sufrido por Lauda en 1976 en la pista de Nurburing.

Lauda en su Ferrari, justo en la última carrera de pruebas antes de lanzarse a la pista de Nurburing en 1976.

Lauda en su Ferrari, justo en la última carrera de pruebas antes de lanzarse a la pista de Nurburing en 1976.

El filme de 90 minutos, se divide en 5 capítulos. Durante el primer capítulo el director Hannes M. Shalle analiza la pista de Nurburing contándonos no sólo detalles acerca de su construcción, sino de su remodelación y de por qué pese a ser conocida por el riesgo de su circuito, se decidido no hacerle modificaciones relevantes. Durante este capítulo, Shalle hace un recuento de las circunstancias técnicas que propiciaron a que se corriera la carrera que llevaría Lauda al borde de la muerte. Por otro lado, el segundo capítulo hace un salto al pasado para hacer una revisión de la carrera del piloto hasta ese momento; el filme muestra la evolución de Niki como piloto.

Sin duda la sección más interesante del documental es la tercera, durante la cual el filme se centra no sólo en el accidente y sus detalles sino en aspectos de la recuperación del piloto que vale la pena revisar y conocer. Sin duda, hasta este momento, muchos de los detalles ya los habíamos visto en Rush a manera de drama, pero Shalle nos presenta material original en donde el mismo Lauda nos habla de lo que vivió en convalecencia y de su fabulosa recuperación y regreso a las pista en el circuito de Monza. En esta sección podemos disfrutar de entrevistas originales hechas a pilotos, directivos, periodistas, familiares y por supuesto al mismo Niki.

Aquí el filme tambalea un poco pues la cuarta parte del documental trata de hacer una revisión de las medidas de seguridad desarrolladas en el automovilismo hasta

"Era la unica manera de lograr que me miraran a los ojos cuando hablábamos" NIki Lauda en su irónica gorra roja.

“Era la unica manera de lograr que me miraran a los ojos cuando hablábamos” NIki Lauda en su irónica gorra roja.

este instante – 1976 -, sin embargo por alguna razón esta sección se lleva 40 de los 90 minutos del filme y aunque útil, resulta un tanto tediosa para el espectador. Finalmente, la quinta y última sección se hace un seguimiento a la carrera de Lauda después de 1976, sin embargo resulta ser muy breve y escueta, especialmente después de la cuarta sección y sus 40 minutos.

No queremos arruinarte la oportunidad de disfrutarla, así que no ahondaremos en los detalles del filme, pero te aseguramos que vale pena darle un vistazo al documental pues ofrece excelentes tomas originales, entrevistas con pilotos y personalidad de la época que convivieron con Lauda y presenciaron o estuvieron involucrados directa o indirectamente en el suceso de la pista de Nurburing en 1976 tales como Jochen Mass, Hans-Joachim Stuck, Jackie Stewart y Daniele Audetto, entre otros.

El filme presenta detalles que van desde las razones que hicieron de Nurburing una pista de alto riesgo, las impresiones de Lauda acerca de su auto Ferrari y hasta del por qué Lauda comenzó a usar su típica gorra roja. Además, es particularmente interesante escuchar al joven Lauda y al Niki actual hablar del mismo evento bajo diferentes circunstancias.

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
67%
Interesante
0%
Mejorable
33%
Sobre El Autor
Carlos Arturo Aguilar