0

Llegan los camiones bitrenes de Volvo a la Argentina

Por Al Gritonenoviembre 17, 2015

El Gobierno argentino autorizó la circulación de los camiones biarticulados, conocidos como “bitrenes”. Este tipo de camiones, que llevan dos semirremolques, resultan ideales para transportar elevados niveles de carga y, a la vez, cubrir grandes extensiones de territorio.

La configuración bitrén es la más moderna y exigente como método de transporte de carga por ruta. A partir de ahora, camiones con esa configuración podrán recorrer el territorio argentino ya que el gobierno nacional autorizó su circulación. Se trata de unidades ideales por sus bajos costos operativos y capacidad de transportar hasta 75 toneladas de Peso Bruto Total Combiunaco (PBTC) con un solo tractor. En ese espacio aparecen los modelos de Volvo como referentes, productos que llegan al mercado local.

Más en Motorbit: Volvo Trucks y Renault Trucks lanzan promociones en sus servicios de posventa en Argentina

Volvo bitren1

El gobierno argentino autorizó la circulación de los camiones bitrén por el territorio nacional.

En comparación con un camión común con acoplado, los bitrenes permiten que la capacidad de carga nominal pase de 42 toneladas brutas a 75, y el largo de las unidades se incrementa hasta 30 metros con el agregado de 9 ejes. El mayor peso se reparte entre más ejes, por lo que los kilos sobre cada uno de ellos se reduce en un 20% respecto de las configuraciones normales. Esto derivaría en un menor perjuicio de la red vial y en menor cantidad de consumo de combustible por tonelada transportada.

Volvo bitren 2

Con esta configuración de ejes el peso transportado se reparte de manera más uniforme.

La oferta de Volvo en este espacio está compuesta por las unidades FM / FH 420 6×2 hasta FH 540 6×4. Todos con un potente motor de 13 litros de cilindrada y caja automatizada I-Shift con programas especiales para este tipo de aplicaciones. Son cuatro configuraciones: tractor 6×2 con motor de 405 CV, semi 2 + 2 y PBCT de 60 toneladas; tractor 6 x 4 de 455 CV con dos opciones de semi, 2 + 3 y 3+ 2, ambos con PBTC de 67,5 toneladas, y tractor 6 x 4 de 506 CV, con semi 3 + 3 y 75 toneladas de carga.

Más en Motorbit: Volvo FH: Ahora con cabina dormitorio baja

Volvo bitren 4

La longitud del camión se incrementa hasta los 30 metros.

Por otra parte es importante destacar que este tipo de camiones incorporan, entre otros, suspensión neumática trasera de 8 pulmones, caja automatizada I-Shift con soft específico, llantas de aluminio de 9”, luces traseras de led, limitación electrónica de velocidad, frenos electrónicos (EBS), con antibloqueo (ABS) y control de estabilidad (ESP), freno de motor VEB (con opción de adicionar un Retardador Hidráulico, superando los 1000 cv de potencia de frenado). Adicionalmente se ofrecen: control crucero adaptativo con frenado de emergencia, sensor de punto ciego, camara de seguimiento de carril, alerta de cansancio del conductor, alcolock, cámaras auxiliares de visión trasera.

Fuente: Volvo Trucks Argentina

 

Los camiones bitrenes constituyen una manera más económica y menos contaminante para realizar las tareas de transporte de larga distancia.

 

CUÉNTANOS…

¿Eres usuario de camiones?

¿De qué marca?

¿Cuál es tu marca de camiones favorita?

 

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Al Gritone