1

Lo que debes saber sobre el nuevo reglamento de estacionamientos en la CDMX

Por Alfredo GuzmánAgosto 8, 2017

Con el objetivo de regular los espacios de estacionamientos en las calles de la Ciudad de México, así como controlar, administrar, cobrar, aprovechar y supervisar cada espacio público, el Gobierno de la capital mexicana publicó el nuevo Reglamento para el Control de Estacionamiento en Vía Pública de la Ciudad de México.


Más en Motorbit: Jeep Grand Cherokee Summit, un todoterreno de lujo

De acuerdo con el nuevo reglamento, además de varios cambios que aquí conocerás, también se prevé la instalación y cobro por uso de parquímetros por parte de la administración de la CDMX o empresas concesionadas que incluirán tecnologías amigables con el ambiente.

En días recientes entró en vigor y la Secretaría de Movilidad será la autorizada para determinar las zonas de parquímetros, así como las características de los equipos de control y cobro de estacionamiento en la vía pública.

Cabe recordar que la última vez que se actualizó el reglamento de estacionamientos fue en octubre de 2011, con el fin de rehabilitar espacios públicos y el equipamiento urbano mediante el control de estacionamientos en la vía pública.

estacionamientos

Debes tener mucho cuidado en dónde estacionas tu coche porque recuerda que las grúas están acechando en todo momento.

Pero debido a los problemas que enfrenta la Ciudad de México como la sobrepoblación automotriz, el terrible tráfico y los problemas de inundación que enfrentan cada año los habitantes.

¿A qué te obliga el nuevo reglamento de estacionamientos en la CDMX?

En realidad, debes conocer que este reglamento se enfoca en las empresas que controlan y administran los parquímetros, por lo que a partir de esta semana la Semovi tiene la última palabra en las zonas donde haya parquímetros y estipulará las características de los aparatos y las señalizaciones especiales, así como las cuotas.

Además de eso, el nuevo reglamento de estacionamientos da a la Semovi los lineamientos que determinen cómo los residentes de las zonas donde se instalen parquímetros, pueden obtener un permiso especial para no pagar parquímetro. Así como los nuevos lineamientos sobre la forma de operar, el cobro de multas por el retiro de las “arañas” y el traslado a los corralones.

Otra cosa que se debe conocer es que la entrada en vigor de este reglamento, todas las otras leyes y ordenamientos que regulaban el estacionamiento en las calles de la Ciudad de México quedan derogadas, esto según se informa en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

estacionamientos

Recuerda que en las zonas donde operan los parquímetros, siempre debes estar atento a pagar el tiempo que vayas a estacionar tu coche en las calles.

Más en Motorbit: Bollinger B1, el primer todoterreno eléctrico

Pero, ante estos cambios debes saber que de acuerdo con el Artículo 30, está prohibido estacionarse:

I. Sobre vías peatonales, banquetas y vías exclusivas para ciclistas, para cometer una falta es suficiente que cualquier parte (aún mínima) del vehículo se encuentre sobre estos espacios.

II. Está prohibido estacionarse sobre o debajo de cualquier puente o estructura elevada del interior de un túnel o vía pública en general.

III: En las vías primarias de la ciudad, como Periférico, Viaducto o Insurgentes.

IV. Donde existan señalamientos restrictivos, o la acera de la calle sea de color amarillo, pues indica el área donde está prohibido estacionarse.

V. En los carriles exclusivos, confinados y/o prioritarios de transporte público.

estacionamientos

Bajo ninguna circunstancia invadas el carril del Metrobús…y menos se te ocurra estacionarte.

VI. En el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales o islas, así como en las glorietas, salvo que las marcas en el pavimento y el señalamiento lo permita.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas sobre el nuevo Reglamento de estacionamientos?
¿Qué tip o consejo usas para cuidar tu coche al estacionarlo en la calle?

1Comentarios
  • Gabriel Morán Osorno
    Agosto 8, 2017 en 20:42

    Lo hicieron individuos ávidos de dinero, sin importarles ni entender la realidad de esta ciudad, no solucionan nada y establecen un sistema de trampas para multar a la mayor parte de los automovilistas.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Alfredo Guzmán