0

Lo mejor del deporte de motor 2016

Por Carlos Arturo Aguilarenero 7, 2017

Siempre es interesante hacer un recuento de lo que nos dejó el año. Estos son los mejores momentos del año 2016.

Más en Motorbit: Estos pilotos firmaron el retiro en el 2016

Nunca está de más echar un vistazo a lo vivido. El año 2016 nos dejó momentos muy interesantes y que tendrán sus consecuencias en el 2017. Desde nuevos campeones, hasta retiros, los siguientes algunos de los acontecimientos más trascendentes de la temporada que recién transcurrió.

Audi dice adios a Le Mans

deporte de motor 2016

Audi redirecciona sus objetivos.

En octubre de 2016, Audi sorprendió a propios y extraños al anunciar su retiró del FIA World Endurance Championship (WEC) de Le Mans. Rupert Stradle, chairman del consejo administrativo, fue el encargado de comunicar a los 300 empleados del departamento de deportes que ésta era una decisión estratégica para concentrarse en aquellas cosas que realmente mantendrían competitiva a la empresa. Quizá una decisión extraña, tomando en cuenta que Audi ganó en 13 ocasiones entre 2000 y 2014 y terminó tercero en dos ocasiones en 2015 y 2016. Sin embargo, Audi menciona que dado que sus modelos sin cada vez más eléctricos, sus estrategias deben seguir ese camino y el WEC no le permitía hacerlo. De hecho, Audi deja el WEC para integrarse a la Fórmula E.

Nico Rosberg gana la F1…y se retira

deporte de motor 2016

Cumple sueños y se retira.

El alemán se retiró pues cumplió un sueño doble: ser campeón y seguir los pasos de su padre ‘Keke’ Rosberg, el finlandés quien en 1982 se llevó los máximos honores de la categoría.

Rosberg quedó tan realizado con la gesta que decidió retirarse sorpresivamente. A los 31 años y luego de 25 años pilotando, Rosberg ha optado por aparcar su carrera en la Fórmula 1 para afrontar nuevos retos. Rosberg dejó una marca de 23 carreras ganadas y 30 pole positions. Mercedes aún no anuncia a su sucesor.

Roborace debuta con el DevBot

deporte de motor 2016

Estamos ansiosos por verlo en la pista ya.

Desde su inicio, la Fórmula E ha ganado gran notoriedad por su vanguardista propuesta. Uno de sus atractivos es el serial conocido como Roborace y que será una competencia de autos completamente autónomos. Aunque aún no debutan con este serial, en 2016 pudimos ver el primer prototipo: el DevBot debutó en el Circuito de Donington a finales de agosto.

Más en Motorbit: 15 pilotos latinos que se destacaron en 2016

Compartiendo tecnología eléctrica con los monoplazas de la Fórmula E, el DevBot está equipado con cámaras, GPS, lectores láser y sensores de ultrasonidos que envían los datos del comportamiento del coche y de lo que ocurre en el circuito. El DevBot está equipado con la GPU más potente del planeta, la cual le permite manejarse a través de ecuaciones y logaritmos. Estamos ansiosos por ver una carrera con muchos de estos autos en la pista.

Volkswagen se retira del World Rally Championship

deporte de motor 2016

Se retira el auto de rally más exitoso.

Otra noticia igual de estridente que la de Audi, es la del retiro de Volkswagen del WRC. Retiro que conmocionó a los aficionados. Y es que de acuerdo a Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport, el WRC ha sido el más exitoso capítulo de la marca.

Desde su debut en 2013, el Polo R WRC de Volkswagen se ha convertido en el coche de rally más exitoso en la historia con un total de 42 victorias de 51 posibles, 85 podios y 622 victorias de etapa.

Pese al éxito de Volkswagen en el WRC, a la marca le sucede algo similar a Audi. De acuerdo a Smeets, el fabricante alemán busca enfocarse en las nuevas tendencias de la industria. Es decir, VW quiere concentrarse en las tecnologías venideras del automovilismo y en la gama más deportiva de sus coches. En eso y en limpiar su nombre, claro. Aun así, no se descarta su regreso en 2018.

Los 1.92 segundos del equipo Williams

Todos sabemos que los pits son más que trascendentales en una carrera. Por ello, los equipos siempre buscan tomar el menor tiempo posible en dicha tarea. Este año, Williams destacó entre todos.

deporte de motor 2016

Los pits son todo un arte.

Williams ha sido durante todo el campeonato el más rápido en los pits, pero no había conseguido bajar de la barrera de los 2 segundos. Sin embargo, en el Gran Premio de Europa lo lograron. En una parada de Felipe Massa, Williams rompió la barrera de los dos segundos: 1.92 segundos exactamente. Sin duda, todo un record.

Nurburgring tiene nuevo dueño

deporte de motor 2016

El infierno verde tiene nuevo dueño.

El mítico circuito alemán conocido como el Infierno Verde tiene un nuevo dueño y es el billonario Viktor Kharitonin. El ruso ha adquirido el 99% de Nurburgring. Kharitonin ya había comprado el 80% del circuito en 2014 tras los problemas económicos de la pista alemana, pero el pasado 2016 el ruso desembolsó alrededor de 38 millones de euros para hacerse de casi la totalidad del green hell. La inversión total de Kharitonin fue de 87 millones de euros, con lo que se convierte practicamente en el dueño de la pista.

Marc Marquez, nuevo rey del motociclismo

deporte de motor 2016

El español está construyendo de a poco pero con prisa su propia leyenda.

El español se convirtió en el tres veces campeón del Moto GP más joven de la historia y lo logra en sólo cuatro años. En 2016, la madurez e inteligencia de Marc Márquez se pusieron de manifiesto y lo llevaron a coronarse nuevamente. Márquez ha sabido jugar sus cartas y ha sacado el mejor resultado a su alcance. Márquez no sólo supo ganar, también supo perder. Lo mismo lucho por un primer sitio, como aceptó un cuarto puesto. De hecho, Márquez es el único piloto que puntuó en todos los premios. Eso dice mucho de un piloto que ya no sólo es el más ambicioso, sino le más inteligente y el más constante.

Más en Motorbit: Campeones 2016: Marc Márquez en MotoGP

El regreso del Jaguar

Tras su breve aventura en la Fórmula 1 (2000 – 2004), Jaguar regresó a la alta competición apostando al novel campeonato de la Fórmula E, el torneo reservado para monoplazas 100% eléctricos.

Jaguar, como mayor compañía inversora de I+D de Gran Bretaña, utilizará el campeonato como plataforma de lanzamiento y desarrollo de su próxima generación de vehículos eléctricos. Jaguar trabaja en colaboración con Williams Advanced Engineering, cuya experiencia en Formula E será vital para Jaguar.

deporte de motor 2016

Los británicos vuelven por fin a la alta competencia.

Con apenas un par de meses en competencia, Jaguar sigue trabajando por posicionarse en la Fórmula E y buscará poco a poco meterse a los primeros sitios del serial.

El mundo automotor es emocionante y siempre lleno de nuevos logros, rostros y adelantos. Sin duda, hay muchos momentos que podríamos mencionar, pero necesitaríamos muchas notas más.

¿Qué opinas?

¿Qué otros momentos incluirías en la lista?

Fuente: fiaformulae.com, blogs.elconfidencial.com, autosport.com

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
0%
Mejorable
50%
Sobre El Autor
Carlos Arturo Aguilar