Lo que debes saber de las "24 Horas de Daytona" 2018

2018 ene. 24, 2018

Se inaugura la temporada del deporte motor estadounidense con la edición No. 56 de las “24 Horas de Daytona”.

Desde hace más de 50 años, enero en Florida significa formar parte de una de las competencias más prestigiosas del endurance en el mundo; sin embargo, este año, la motivación es más alta que nunca, ya que se escribe un nuevo capítulo en la categoría IMSA.

Basta con ver que más de 200 pilotos provenientes de 25 naciones, entre ellos, dos pilotos en activo de Fórmula 1 e incluyendo un bicampeón mundial; el líder y sublíder de la Fórmula E, cuatro ganadores de las “500 Millas de Indianapolis”, dos de divisiones nacionales de NASCAR y cinco campeones de la IndyCar Series, junto con incontables ganadores en Sebring, Le Mans, y representantes de series de turismos, GT’s y endurance.

Más en Motorbit: Esta es la Clase 2018 del Salón de la Fama de NASCAR

Y eso que falta hablar de los vehículos en cuestión. 14 de las marcas de mayor abolengo a nivel mundial, en calidad de motoristas o equipos oficiales, y las cuatro constructoras aprobadas por FIA para correr en el WEC LMP2, mediante alianzas con las motoristas o trabajando por su cuenta, buscarán la gloria a través de tres categorías que, sin temor a dudas, ofrecerán el mejor espectáculo que se haya visto en tiempo reciente.

Por ello, tras la unificación de categorías, dado el contexto de cambio que vive la industria, y no conforme con una participación nutrida en los últimos años, la competencia de este año puede significar otro parteaguas en la consolidación de la serie y la filosofía de trabajo en las carreras de larga duración.

¿REPETIRÁ CADILLAC?

La categoría estelar, los Prototype, tendrá la mayor cantidad de inscripciones desde que inició la era del WeatherTech Sports Car Championship. Con la llegada de nuevos o transformados conjuntos, el interés de escuadras europeas e participar y otros que dieron el salto de la extinta Prototype Challenge, serán 20 autos los que buscarán el primer lugar absoluto durnte el fin de semana.

En el papel, los cuatro prototipos Cadillac-Dallara lucen como favoritos para repetir el 1-2 absoluto que consiguieron en 2017. A pesar de que los tres equipos propulsados por la marca americana se repartieron todas las sesiones de prácticas, durante las pruebas que se llevaron a cabo a inicio de mes, un ajuste en el Balance of Performance, que incluye la disminución de su restrictor de aire verá a los modelos DPi-V.R con un menor caballaje.

A menos de que las nuevas regulaciones técnicas tengan un efecto importante, Cadillac podría ser el equipo a vencer por segundo año consecutivo.
A menos de que las nuevas regulaciones técnicas tengan un efecto importante, Cadillac podría ser el equipo a vencer por segundo año consecutivo.

Es por esta razón que, a pesar de que están confiados en que seguirán con la superioridad tras 24 horas, los integrantes de Wayne Taylor Racing (ganador defensor), Action Express y Spirit of Daytona pronostican una lucha cerrada contra sus rivales, que a su vez, recibieron un poco de ayuda en los cambios técnicos de sus respectivas máquinas.

“Hay 20 autos que estarán luchando por la victoria”, dijo Mike Conway, uno de los varios ex campeones del WEC presentes. “Necesitamos correr bien, hacer movimientos inteligentes y estar ahí al final para buscar la victoria. Es fácil decirlo, pero toma mucho trabajo en equipo y suerte”.

PENSKE Y ALONSO, ANIMADORES

Sin duda, las dos historias del otoño e invierno se relacionan con la organización más exitosa en el automovilismo de la Unión Americana y el que es considerado uno de los pilotos más talentoso en la actualidad.

Más en Motorbit: Lo mejor del Autoshow de Detroit 2018

Team Penske regresa a las carreras de larga duración por primera vez desde 2009, cuando fue equipo oficial de Porsche en la era de la American Le Mans Series. Su nueva arma es el Acura ARX-05, una variante del chassis ORECA 07 con especificaciones preparadas por la filial de Honda.

Su alineación es de primer nivel: Juan Pablo Montoya inicia su trayecto de tiempo completo en la especialidad, mientras Helio Castroneves deja la IndyCar para contribuir en este proyecto. Los latinos, a lado de Dane Cameron, Ricky Taylor, Simon Pagenaud y Graham Rahal, acumulan cinco victorias generales en las «24 Horas de Daytona”, tres títulos en IMSA, dos en IndyCar, cinco triunfos en las “500 Millas de Indianapolis” y siete en Fórmula 1.

Por ello, tras varios meses de pruebas en pista y el simulador, la encomienda será entregarle un nuevo trofeo a Roger Penske, cuya organización ganó la edición de 1969 con Mark Donohue y Chuck Parsons, y quien espera que en el futuro pueda participar en Le Mans con esta fórmula, es decir, con una constructora desarrollando un chassis oficial y aprobado por FIA.

“Hay que decir que la razón por la que Acura vino con Team Penske es porque Team Penske normalmente entrega”, dijo Montoya. “Estoy emocionado. Creo que la razón por la que todos estamos aquí es porque Acura cree que podemos entregar y completar el trabajo para ellos”.

Team Penske busca volver a conseguir sus glorias en los autos deportivos con el nuevo programa de Acura.
Team Penske busca volver a conseguir sus glorias en los autos deportivos con el nuevo programa de Acura.

En tanto, quizá con Le Mans en la mente, Fernando Alonso debutará en competencias de 24 horas con la ayuda de Zak Brown, fundador de la escuadra con la que competirá en este evento, United Autosports.

Similar a lo que ocurrió en Indianapolis, el año pasado, el español ha causado revuelo y expectativa, en especial por el palmarés que ha acumulado desde la década pasada; no obstante, el piloto de McLaren de F1 continúa con su mentalidad abierta, reconociendo que será todo un reto luchar por los primeros lugares, así como lidiar con la dinámica de una prueba de este tipo.

“Intenté prepararme con el equipo y con los ingenieros, con conversaciones, correos, videos, trabajo en el simulador, para asegurarme de que sabemos lo básico”, acotó. “Me he preparado para todas las cosas que me pueden estresar en el coche antes de subirme, para no llevarme sorpresas».

Junto con estos personajes, la guerra entre los Daytona Prototype International (DPi) y los LMP2 que participan en Le Mans abrirá un nuevo capítulo, con los segundos tratando de imponer un ritmo suficientemente competitivo para luchar contra los primeros. A continuación puedes ver los autos que participan en esta categoría.

[sliderpro id=»70″]

UNA NUEVA BATALLA

La cantidad no siempre va de la mano con la calidad. Ese será el caso de la división GT Le Mans, la cual solo tendrá nueve coches peleando por la victoria, pero que como siempre se espera que brinden otra batalla muy cerrada.

Con la obligación de iniciar su vigésimo año de actividades en lo más alto del podium, Chevrolet Corvette parte como favorito sentimental, aunque Ford y Chip Ganassi Racing se quedaron con la bandera a cuadros hace un año y fueron los más veloces en los tests, por lo que la confiabilidad e inteligencia serán clave para salir avante. Porsche y Ferrari tampoco querrán perderse la lucha, mientras continúa el desarrollo de sus respectivas máquinas.

De nueva cuenta, habrá una novedad entre los vehículos inscritos: se trata del BMW M8, que hace su estreno a nivel internacional y que llevará de nuevo a la empresa alemana a Le Mans, en junio. Rahal Letterman Lanigan Racing será el conjunto oficial que administre la performance en la primera carrera de este deportivo. Los nueve coches estuvieron separados en menos de dos segundos en las pruebas.

[sliderpro id=»71″]

PRONÓSTICO RESERVADO

En un tenor similar se desarrollará la clase GT Daytona (GTD), en la que como los prototipos, tendrá la rivalidad entre los participantes europeos y estadounidenses.

Por un lado, la pelea que Mercedes-AMG, Porsche, Audi y Lamborghini brindaron en las «24 Horas de Dubai» de mediados de mes, se traslada a Daytona; la marca tetracampeona mundial de F1 buscará su primer triunfo en esta prueba con tres equipos (dos estadounidenses y un australiano), en tanto que sus rivales alemanas quieren retomar el éxito que las ha hecho famosas con el paso del tiempo.

Más en Motorbit: Buick Enclave 2018: El inicio de una nueva era

Los italianos, que fueron los más veloces en los tests con Grasser Racing Team, también van por su primera victoria.

En tanto, los equipos que participan en IMSA han mejorado sus programas de trabajo, y renovado su relación con las marcas, rumbo a la competencia: Magnus Racing (Audi), 3GT Racing (Lexus), Park Place Motorsports (Porsche) y Scuderia Corsa (Ferrari) son los representantes principales de la categoría; a pesar de perder su status como equipo oficial, Michael Shank Racing llevará el estandarte de Acura.

Los mejores registros de 18 de las 21 máquinas quedaron en menos de un segundo de separación en las pruebas.

[sliderpro id=»72″]

LATINOS PRESENTES

Además de Montoya, Castroneves y Fittipaldi, las «24 Horas de Daytona» tendrán otra nutrida plantilla de latinoamericanos en las tres clases. En Prototipos, Luis Felipe «Pipo» Derani va por su segundo reloj de trofeo con Extreme Speed Motorsports, Felipe Nasr debuta con Whelen Engineering, a la vez que Bruno Senna conduce el segundo LMP2 de United Autosports.. Alex Popow, de Venezuela.

El mexicano Patricio O’Ward tiene la misión de refrendar el triunfo de 2017 en los Prototype Challenge con Performance Tech Motorsports, el cual adquirió un ORECA 07. Colombia tiene a la dupla de Sebastián Saavedra y Gustavo Yacamán, rivales en Indy Lights que hoy se unen para formar AFS/PR1 Motorsports para todo el año con un Ligier. El también azteca Roberto González, regular del WEC, será uno de sus coequiperos.

Mientras el brasileño Augusto Farfus es el único latino en GTLM con Rahal y BMW, Risi Competizione contará con un equipo mayoritariamente mexicano en GTD. Ricardo Pérez de Lara, Martín Fuentes y Santiago Creel, con amplio palmarés en Grand Touring alrededor del mundo, son parte de un conjunto que incluye al español Miguel Molina y al irlandés Matt Griffin.

«Tenemos el mejor auto y el mejor equipo. Eso me da una gran seguridad. Ya sabemos a los que vamos», aseguró Pérez de Lara.

El argentino Ezequiel Pérez Companc, los brasileños Bruno Junqueira y Daniel Serra, y el colombiano JC Pérez completan la representación en esta división.

Las «24 Horas de Daytona» se celebran desde 1962; hoy se utiliza un circuito de 12 curvas y 5.73 km de longitud, ubicado en Daytona Beach, Florida, utilizando parte del óvalo de NASCAR y la zona interna del autódromo.

Porsche lidera el ranking de victorias de marcas con 18, en tanto que Chip Ganassi, Grand Marshall para este año, es el propietario más ganador, con seis visitas al Círculo de Ganadores. El año pasado, Wayne Taylor Racing totalizó 3,776 km; la marca de kilómetros recorridos le pertenece a un Porsche 935, que en 1982 sumó 4,443.334 km.

La carrera iniciará este sábado, alrededor de las 14:40 hrs (Tiempo Local).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.