0

Los aceites cuidan del motor

Por Motorbitoctubre 14, 2017

Está claro que cualquier tipo de vehículo requiere de los mejores lubricantes para funcionar de manera correcta. Sin embargo, los propietarios de automotores pesados deben ser más cuidadosos aún. Ellos deben emplear la mejor tecnología en aceites para cuidar del motor de su pesado dado su condición. Estos ejemplares están sometidos a largas jornadas de trabajo y a presiones de carga y remolque muy altas.

Más en Motorbit: Cabezales, los gigantes que recorren las rutas del Ecuador

En el mercado ecuatoriano se comercializan todo tipo de aceites, desde minerales, sintéticos y semisintéticos. Todos estos están elaborados en base a las normativas internaciones de calidad y durabilidad. La mayoría cumple con especificaciones básicas (de fábrica) como las normas API, ACEA E ISLAC, que buscan garantizar la calidad del producto.

Aceites, ¿cómo funcionan?

Aceites

Aceite para pesados.

El recorrido del lubricante, al encender el motor de un pesado, inicia en la parte inferior del bloque motor. Desde allí, este líquido es bombeado hacia todos los rincones del propulsor. El objetivo es darle evitar la fricción y el desgaste de todos los componentes móviles en este elemento mecánico.

Las propiedades del aceite se activan de inmediato para lubricar cada pieza. Además, se adapta a las distintas temperaturas que se generan en esta pieza. Algo importante en esta parte del vehículo es el filtro, que está encargado de retener cualquier impureza que se haya producido como efecto del funcionamiento mismo del motor.

Los expertos recomiendan el uso de aceites sintéticos en modelos pesados y comerciales, ya que estos operan mejor en condiciones más exigentes. No obstante, es imprescindible ceñirse a dos aspectos fundamentales a la hora de decirse por un lubricante: la recomendación de cada fabricante (vehicular) y las características del aceite (que está determinado por su origen, viscosidad o las palabras monogrado y multigrado). Los semisintéticos o minerales también son una opción.

La categoría de aceites API CJ-4 ayuda, por ejemplo, a que el consumo de combustible sea controlado, brinda una mayor protección de sistemas anticontaminantes, cuida de mejor manera el tren de válvulas y cojinetes, regula eficientemente los depósitos en los pistones, le da estabilidad al cizallamiento, entre otras características que lo hacen ideal. Sin embargo, cada tipo de vehículo (pesado) tiene un lubricante que se ajusta a sus requerimientos de operatividad.

Los aceites minerales monogrado, con características detergentes, están destinados a maquinaria empleada en obras públicas y a motores estacionarios. También pueden ser usados en motores diésel aspirados. Por su parte, los 20W-50 –de tipo mineral para motores diésel y gasolina- tienen características detergentes, dispersantes, versatilidad climática, fácil arranque en frío y propiedades antidesgaste. Esta clase de lubricante es usa en flotas de transporte profesional, mercancías y de pasajeros. También puede emplearse en maquinaria especializada para movimiento de tierras y flotas agrícolas.

La lista de aceites es larga, pero solo el fabricante o su mecánico de confianza le recomendarán el producto ideal para su vehículo pesado. Asegúrese de escoger el de mejores características para su automotor.

Más en Motorbit: JAC se interpone entre los peso pesados

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Motorbit