Los autos ideales para Papá Noel

autos dic. 21, 2016

Si Papá Noel, o Santa Claus, tuviera que elegir un vehículo para llevar a cabo su tarea, cuál sería. Evaluamos algunas opciones presentes en el mercado. Por una cuestión de capacidad de carga los utilitarios livianos toman la delantera. Pero cuál de todos sería el ideal.

Más en Motorbit: Los camiones del Dakar 2017

Todos conocen el trineo mágico (propulsado por nueve renos, liderados por Rudolph) que usa Papá Noel para repartir los juguetes de los niños que se portaron bien durante el año. Pero qué ocurre si Santa tuviera algún inconveniente con su trasporte y tuviera que inclinarse por un vehículo terrenal. Cuál sería el más apto para realizar su ardua tarea.

EL VEHÍCULO DE PAPÁ NOEL SERÍA UN UTILITARIO

El vehiculo de Papá Noel
Citroën Berlingo
Foto: prensa Citroën

Miles de juguetes por cagar, la respuesta obvia decanta en que Santa necesita un utilitario, y vamos a poner que sea uno liviano, ya que tampoco puede andar maniobrando un camión con acoplado.

Las primeras opciones que se nos vinieron a la cabeza son los multipropósitos. Del estilo de Renault Kangoo, Citroën Berlingo o Peugeot Partner. Al analizar este panorama descubrimos que necesita una mecánica diésel (mayor autonomía y torque), por lo que el modelo de la marca del rombo quedó eliminado.

Entre los productos PSA no hay grandes diferencias, ambos cuentan con unos 624 litros de capacidad de carga y  cinco plazas. El motor 1.6 HDI de 90 CV es eficiente y su equipamiento es lógico para un vehículo de estas características. Aunque su propulsor es eficiente, nos apareció que Santa necesita un poco más de potencia, por lo que enfilamos para otro lado.

Más en Motorbit: Los UTV del Dakar 2017

PODRÍA SER UNA VITO

El vehiculo de Papá Noel
Mercedes-Benz Vito
Foto: prensa Daimler

Agrandando el panorama, surge la Mercedes-Benz Vito, de las todas la variantes el furgón Mixto es la más capacitada (ya que se necesita lugar para la carga y espacio para los ayudantes de Santa). Esta versión tiene cinco plazas y un volumen de carga de 3,6 metros cúbicos. Su motor diésel 1.6 de 114 CV con tanque de 70 litros le dan una buena autonomía, y la puerta lateral corrediza más el portón posterior permiten un buen acceso a la zona de carga. Pero tiene algunos faltantes de equipamiento como navegador, tiene un solo airbag y carece de sensores para estacionar, lo que pondría en aprietos al conductor. Además, notamos que Papá Noel necesita cierta capacidad off road, algo que el producto de MB no cuenta.

Más en Motorbit: Los autos del Dakar

LA BESTIA DE PAPÁ

El vehiculo de Papá Noel
RAM 2500
Foto: prensa RAM

Entonces necesita de motor diésel, capacidad de carga, buen equipamiento y tracción 4×4. Se nos viene a la cabeza la RAM 2500. Tiene una caja de 1,95 metros de largo y una capacidad de carga de 988 kilogramos. Se propulsa a través de un motor turbodiésel de seis cilindros de 6,7 litros que genera 325 CV y un brutal torque de 103,6 kgm (1016 Nm) a 1600 rpm. Se acopla a una caja automática con seis marchas (otro requisito interesante) y el sistema de tracción es el 4×4 Elec Shift on The Fly con reductora y diferencial trasero autoblocante. Su equipamiento es muy completo, y el espacio interior generoso. Pero a decir verdad con una carrocería de 6,03 metros, una altura de 2,03 y un ancho de 2,02 metros su maniobrabilidad en un tráfico denso pondría en peligro la repartida de regalos en la noche de navidad.

OTRO TIPO DE BESTIA

El vehiculo de Papá Noel
Fiat Toro
Foto: prensa FCA

Qué vehículo dispone de características similares a la RAM. No hizo falta irse muy lejos, de hecho conviven bajo el mismo techo de FCA: la Fiat Toro. Usa un diésel 2.0 de 170 CV, un equipamiento completo en cuando a confort y seguridad, dimensiones más convencionales, espacio decente para cuatro adultos y una quinta plaza algo reducida, pero utilizable, sistema de tracción heredado de Jeep (integral), y una caja automática de nueve marchas. Su capacidad de carga es de una tonelada. Pero su caja necesita mayor volumen, y no vendría mal mayor capacidad de remolque.

Y LA GANADORA ES…

Papá Noel
Nissan NP300 Frontier
Foto: prensa Nissan

Ya tenemos claro que Papá Noel necesita una pick up mediana, y dentro de la gama de opciones elegimos a la Nissan NP300 Frontier, no por alguna cualidad especifica frente a sus rivales, sino porque la marca japonesa ya se la decoró en forma de trineo. Pero sería el modelo justo, chasis de largueros (más resistentes que los monocascos), con una caja amplia con una capacidad de carga cercana a la tonelada, su motor diésel 2.3 de 190 CV tiene un torque interesante para remolcar objetos, caja automática, la tracción 4×4 tiene opción alta y baja, buena habitabilidad y buen confort de marcha por su suspensión posterior multilink.

Sin duda Santa no se equivocaría en elegir una Frontier para una noche de trabajo duro.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá la Nissan Frontier en el catálogo 0km de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Qué tipo de vehículo necesita Santa Claus?

¿Te parece correcto una pick up mediana como modelo ideal?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.