Los autos más exitosos de la Fórmula 1 (Parte 3)

1976 jul. 21, 2016

Los años 70 en la Máxima Categoría vieron a algunos de los monoplazas más exitosos generar rivalidades históricas; sin embargo, la seguridad se hizo un tema prioritario, por lo que la evolución de las máquinas comenzó a girar en torno a este tema.

Jochen Rindt, Ronnie Peterson, Mark Donohue, Peter Revson y François Cevert fueron algunos de los nombres famosos de ese tiempo que se convirtieron en campeones, o por lo menos con potencial para serlo, que perdieron la vida en accidentes infortunados en diferentes pistas del mundo. Esto, sin contar la famosa situación de Niki Lauda en Nurbürgring.

Aunque se sabe de los riesgos que implica el deporte motor, los organizadores comenzaron a establecer medidas como el cinturón obligatorio, barreras de seguridad, ropa antifuego y reforzamiento de piezas de los coches como la celda de combustible; en tanto, los coches comenzaron a cambiar su estructura, sin perder la velocidad y seducción que los ha caracterizado.

Ahora, enumeramos algunos de los más emblemáticos de esta era.

MCLAREN M23: LA ERA POST-BRUCE

Al ser un equipo emergente, la escuadra a cargo de Teddy Mayer, sucesor del fallecido Bruce McLaren, diseñó el auto con más participaciones en la historia del Gran Circo, al acumular 83 Grandes Premios entre 1973 y 1977, logrando 16 victorias y contribuyendo a la coronación de Emerson Fittipaldi en 1974 junto con la inolvidable definición a favor de James Hunt sobre Lauda en 1976.

Considerado por algunos como «el coche más rápido», al superar al Lotus 72 que ya iba de salida, la inversión en su desarrollo fue la clave para que fuera uno de los más exitosos de la época, junto con el ya probado motor Ford-Cosworth DFV 3.0 l., mejoras en la aerodinámica, la distribución del peso y la tracción, mayor distancia entre ejes y la posterior aparición de un espaciador entre la transmisión de 6 velocidades, introducida para 1975,  y el motor.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de la Fórmula 1 (Parte 1)

Hitos que acompañaron al M23 y sus cuatro evoluciones fueron las únicas dos victorias de Revson en su historial, el primer título de pilotos y constructores para la escuadra de Woking, que comenzó a colocarse en la élite del deporte motor.

https://www.youtube.com/watch?v=pecFBbA8v-k

FERRARI 312T SERIES

Como recordarán los fanáticos del deporte, y los que vieron la película «Rush», la gran lucha entre Hunt y Lauda en 1976 se debió a la gran paridad que tenían sus respectivas máquinas; en el caso del austriaco, el 312T de Ferrari fue revolucionario en varios aspectos.

Aparte de utilizar el «Flat-12», es decir, un motor con 12 cilindros, sumado a su transmisión transversal (de aquí, la inicial T en el nombre del vehículo) de 5 cambios, ubicada arriba del eje trasero, su distribución del peso, a través de un ala trasera más prominente, le dieron más estabilidad, otorgándole a Lauda la posibilidad de ir más al límite en cada carrera, ganando el campeonato de 1975.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de la Fórmula 1 (Parte 2)

Su siguiente evolución, el T2 con el que sufrió su accidente en Nurbürgring, se enfocó en hallar maneras de crear refrigeración ante la prohibición de las tomas de aire de «caja», aunque su altura y suspensiones reforzadas le permitieron a Niki ganar el título de 1977; las siguientes versiones, el T3 y T4, tomaron en cuenta el «efecto suelo», permitiéndole a Jody Scheckter alzarse con la corona en 1979.

El último 312, utilizado para 1980, dejó de ser competitivo, por lo que los números de esta serie quedaron en 27 triunfos sobre 90 participaciones, 4 títulos de pilotos y tres de constructores, siendo los últimos éxitos de la Scuderia antes de la «Era Schumacher».

WILLIAMS Y EL INICIO DE SU LEGADO

Como parte de la generación de autos que resultaron exitosos gracias al «efecto suelo», la historia de éxito de Frank Williams comenzó con este auto, el FW07, la primera obra de Patrick Head, quien estuvo a punto de irse a la industria de navegación tras pasar por equipos como McLaren y Ferrari. Como dato curioso, el patrocinio vino de la familia Bin Laden, magnate en la industria del petróleo.

También con el predilecto Ford-Cosworth DFV y caja de 5 velocidades, su bajo peso y sus suspensiones a menor altura contrarrestaron su poca fiabilidad durante sus primeras apariciones; no obstante, sus tres versiones posteriores eliminaron las alas delanteras, reforzaron las suspensiones y la aerodinámica, lo que le permitieron ganar 15 de 43 carreras, el título de 1981 con Alan Jones y dos copas de equipos.

Williams comenzó su legado en 1980 gracias al FW07, campeón con Alan Jones.
Williams comenzó su legado en 1980 gracias al FW07, campeón con Alan Jones.

La evolución de los años 80,en la que los chassis comenzaron a construirse con fibra de carbono, le permitieron a Williams y Honda implantar su dominio, en 1986 y 1987, con el FW11, el cual encendió la rivalidad de Nigel Mansell y Nelson Piquet, siendo el brasileño quien salió como monarca en 1987.

En dos temporadas y 32 participaciones, el coche y su única evolución, el FW11B, lograron 18 victorias, nueve por cada año, gracias a su motor japonés de 1.5 litros 60° V6, pero increíble potencia que rozaba los 1000 hp.

1986 atestiguó el inicio de la rivalidad Mansell-Piquet; el vehículo en cuestión, el FW11.
1986 atestiguó el inicio de la rivalidad Mansell-Piquet; el vehículo en cuestión, el FW11.

MCLAREN Y SUS AÑOS MÁS EXITOSOS

John Barnard fue la mente detrás del primer auto campeón por parte de McLaren en la era a cargo de Ron Dennis.

Siendo el primer auto en ganar más de 10 Grandes Premios en una temporada, el MP4/2, con chassis de fibra de carbono, motor TAG-Porsche de 1.5 l. V6 turbo 90°, sólo tuvo retoques en aerodinámica, caja de velocidades y frenos en sus tres evoluciones que abarcaron las temporadas 1984 a 1986, mismas en las que Alain Prost y Lauda fueron los afortunados en coronarse, siendo el francés quien se llevó dos títulos.

Más en Motorbit: McLaren celebra 50 años en F1 con el 570S M2B

En total lograron 22 triunfos sobre 48 posibles, incluyendo 12 en 1984, pero a la postre llegó la pieza clave que inició con la considerada rivalidad más grande de la historia: el MP4/4, construido por James Nichols, estadísticamente fue el monoplaza más dominante del siglo XX en la F1, al ganar 15 de los 16 eventos de 1988, un porcentaje del 94%, sólo superado por los Mercedes de la actualidad.

Su propulsor Honda V6 1.5 l., aunque fue de los últimos con turbocargador, es también considerado uno de los más exitosos de la historia no sólo por su fiabilidad, sino también por su caballaje, que era el más alto para finales de los 80. Además, fue el primer chassis campeón que sólo participó una temporada, mientras sus evoluciones fueron nombradas numéricamente mientras los años pasaron, como es el caso de su sucesor, el MP4/5.

Esta máquina, en la que Prost y Ayrton Senna protagonizaron su lucha de 1989, se mantuvo por dos años en pista, sólo teniendo un cambio de caja de velocidades (longitudinal a transversal) para 1990, además de incrementar su motor de 8 a 10 cilindros, para equilibrar la falta de turbos, y perfeccionar la estética. De sus 32 arrancadas venció en 16, siendo Senna el más efectivo con 12 éxitos mientras Prost se adjudicó cuatro.

Siguiendo los pasos de su antecesor, el MP4/5 fue una de las obras maestras de McLaren.
Siguiendo los pasos de su antecesor, el MP4/5 fue una de las obras maestras de McLaren.

Desde los años 90 hasta nuestros días, los vehículos más exitosos, producidos por las escuderías oficiales y privadas se caracterizarán por intercambiar su dominio año con año, mientras la seguridad continuó mejorándose y la tecnología jugó un gran papel.

botón

CUÉNTANOS…
¿Crees que el McLaren MP4/4 sea el mejor auto en la historia de la Fórmula 1?
¿Cuál piensas que sea la rivalidad más famosa de la Máxima Categoría?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.