0

Los biocombustibles también se suman al ‘tren de la movilidad

Por Motorbitoctubre 14, 2017

Otras fuentes de energías renovables son los biocombustibles. Estos elementos se extraen de una mezcla de sustancias orgánicas que, después de una serie de procesos, se utiliza como combustible para propulsores de combustión interna.

Más en Motorbit: Mitos y verdades sobre los autos eléctricos

Biocombustibles

En la producción se utilizan elementos agrícolas.

Biocombustibles, ¿el combustible del futuro?

Los elementos utilizados en su producción son especies de uso agrícola, tales como el maíz o la yuca. Estas deben ser ricas en carbohidratos para su mejor aprovechamiento. Además, se pueden emplear también plantas oleaginosas como la soja, el girasol y las palmeras. Incluso, se conoce que se utilizan especies forestales como el eucalipto y los pinos para esta preparación.

Los biocombustibles han generado una gran polémica alrededor del mundo. Esto ya que su producción exige una gran cantidad de insumos que, al mismo tiempo, cumplen también con una función alimenticia en el mundo. A esto se le suma el desgaste que provoca en la tierra la obtención de estos elementos.

En países como Argentina, Estados Unidos e, incluso, en Europa se ha definido una normativa que regula la producción de estos comburentes. Este reglamento exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado. Generalmente, estos se combinan con otros combustibles en cantidades que varían del 5 al 10%. Hasta el momento, los biocarburantes más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.

  • Bioetanol: se lo conoce también como etanol de biomasa. Este producto se logra mediante un proceso de fermentación alcohólica de azúcares de diversas plantas como la caña de azúcar, la remolacha o los cereales. Estados Unidos fue considerado como el principal productor de bioetanol en el 2006, logrando una producción mundial del 36%.
  • Biodiésel: este biocombustible se obtiene a partir de aceites vegetales, que pueden ser usados o no. Para este último caso (de los no usados) se cultiva, principalmente, soja. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción total. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

Según estudios realizados a nivel internacional, el biodiesel, por ejemplo, evita la emisión de un 25 a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo. A pesar de esto, aún no se han convertido en una opción con gran acogida en el mundo entero, como sí ha pasado con tecnologías como la de motores híbridos o eléctricos.

Más en Motorbit: Prepárate: en 2019 todos los Volvo serán eléctricos

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Motorbit