0

Los cupos de importación de vehículos se mantendrán el 2016

Por Italo Cevallosenero 6, 2016

Este fue el anuncio del Ministro de Comercio Exterior Diego Aulestia: “Vamos a mantener los cupos”. Pero esta medida realmente ¿es positiva para el sector empresarial?

El mes de junio del año 2012 y en diciembre del 2015 el Comité de Comercio Exterior emitió las resoluciones 066 y 049 respectivamente, donde se establecieron reducciones a los cupos de importaciones de los vehículos nuevos.

La víspera, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, en nota publicada por Diario El Comercio, mencionó que el límite para la importación de vehículos terminados y los vehículos que entren en piezas para ser ensamblados en el país, no sufrirá ninguna alteración en relación al año pasado. “En el cupo de los autos hay noticias positivas. Vamos a mantener el cupo y los detalles les vamos a comunicar oportunamente”, dijo Aulestia.

Por su parte, Gloria Navas presidenta de la Asociación de Empresarios Automotrices del Ecuador (AEADE), ya lo había mencionado el mes de noviembre del año pasado, en entrevista para Radio Centro, donde resaltó que los cupos de importación provoca que los vehículos de modelos antiguos permanezcan y no ingresen al país modelos que tecnológicamente favorecen a preservar el ambiente.

Navas resaltó además que en el 2010 se vendieron 170 mil autos, mientras que en el 2015 fueron 84 mil las unidades por los cupos asignados. Los empresarios importadores desean que el COMEX prohíba la regulación de los cupos de importaciones.

Descarga-Ciudad-Toyota-ALONSO-TENORIO_LNCIMA20121112_0255_5

La AEADE proporciona cifras donde se muestra cómo la reducción de cupos afectó las ventas de vehículos en el país:

1.- En el mes de octubre del 2015 se comercializaron 5.612 vehículos nuevos, siendo el sexto mes consecutivo con el nivel más bajo de ventas desde hace 5 años. Al comparar el mes de octubre para el año 2014 frente al 2015 la reducción es del -49,5%

2.- Las ventas de vehículos nuevos acumuladas hasta el mes de octubre de 2015 ascienden a 70.843 unidades. En comparación con similares periodos tanto del 2014 (97.251 unidades) como del año 2013 (94.422 unidades) el mercado evidencia una reducción del -27,2% y -25% respectivamente.

3.- El porcentaje de reducción de las ventas en el periodo Enero – Octubre para vehículos livianos (Automóviles, Camionetas, SUV’s y VAN’s) con respecto al 2014 fue -28,4% siendo Automóviles y Camionetas los principales actores con una caída del -32% cada uno.

4.- En el periodo Enero – Octubre 2015/2014 las ventas en el segmento de Buses evidencian un comportamiento poco común en relación al resto, es el único segmento que muestra un crecimiento del 24,4%, originado principalmente por una renovación del parque nacional de buses, además de que este segmento no se encuentra afectado por la Salvaguardias por Balanza de Pagos aplicada desde marzo 2015.

5.- Las ventas en el periodo Enero – Octubre 2015 del segmento de Camiones evidencia una caída del -21%, es decir 5% más a la registrada en el anterior periodo (Enero-Agosto). Es importante destacar que este segmento se encuentra afectado por la Salvaguardia por Balanza de Pagos.

Aunque el órgano oficial (COMEX), responsable de regular las importaciones en el país, mencione que es positivo mantener los cupos del año pasado; para la AEADE esta medida continúa afectando al sector empresarial y limita al comprador que quiere renovar sus unidades.

Fuente: El Comercio, AEADE, ecuadorinmediato

Cuéntenos…

¿Usted está de acuerdo que se mantengan los cupos a las importaciones de vehículos?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Italo Cevallos