0

Los errores más comunes que cometemos en el coche durante un sismo

Por Alfredo Guzmánseptiembre 27, 2017

En cualquier momento un sismo puede sorprendernos a bordo de un automóvil, y es importante saber no sólo qué hacer, sino cuáles son los aciertos y errores durante un evento de esta naturaleza y más importante aún: saber cómo reaccionar en cualquier situación en la que nos encontremos.


Más en Motorbit: ¿Cómo cobrar tu seguro si tu auto resultó dañado por el sismo?

Como bien sabes México se localiza sobre dos importantes placas tectónicas, la de Cocos y la Rivera, y cuando alguna de ellas se desplaza, generan una serie de vibraciones que afectan a buena parte de entidades de México.

Obviamente es imposible evitarlos, sin embargo, existen alertas sísmicas que anticipan los movimientos por varios segundos, aumentando la posibilidad de que la gente se ponga a salvo sin importar en dónde se encuentre.

Pero ¿qué pasa cuando un sismo te sorprende mientras viajas en el coche?, la situación es muy diferente ya que no sólo debes aprender a controlar el coche, sino además te mantener la seguridad en el exterior para evitar un accidente.

Errores en el coche durante un sismo

Ignorar

Uno de los errores más comunes es ignorar el movimiento en el auto ya que continuar manejando como si nada pasará, podría provocar un accidente vial.

Manejar más rápido

sismo

El tráfico vehicular en la ciudad de México sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan día con día los habitantes de la capital del país.

Al ver que está ocurriendo un sismo es común que como conductor busques librar el tráfico que se aproxima, por lo que muchas veces crees que manejar más rápido ayudará a burlarlo, pero es todo lo contrario ya que puedes provocar un accidente.

Más en Motorbit: ¿Qué hacer en caso de que te sorprenda un sismo en tu coche?

Detenerte de golpe

Otro de los errores que sufrimos debido al nerviosismo o pánico al sentir un sismo es el detenernos de golpe, sin observar si un vehículo viene detrás. Lo recomendable es detenernos y poco a poco ir bajando la velocidad hasta quedarnos inmóviles siempre pensando en la seguridad interna y externa.

Usar el celular

sismo

El uso del celular en el auto tiene que hacerse estando estacionado.

Algo que se debe evitar durante un sismo es sin duda el uso el celular, ya sea para intentar grabar algo o llamar a un familiar, ya que podrías poner en riesgo tu vida y la de los otros automovilistas, esto si vas manejando. Recuerda que debes mantenerte concentrado en el camino porque seguramente (y ya lo viste el pasado 19 de septiembre), mucha gente sale a la calle y por temor prefiere caminar sobre la carpeta asfáltica.

¿Qué medidas de seguridad debo considerar?

Las medidas de seguridad en la casa, oficina o edificios son muy conocidas, pues constantemente se realizan simulacros, pero pocos saben qué hacer cuando ocurre un sismo mientras vas conduciendo.

De acuerdo con Protección Civil, estas son las cuatro medidas principales que se deben tomar en cuenta si un temblor ocurre en el coche.

Tener calma. La principal mientras manejar, ya que la ansiedad ocasiona que confundan freno y acelerador, y puedes sufrir un accidente.

Identificar el temblor. Aunque es difícil, es importante que como conductor identifiques los movimientos del sismo para poder lograr una detención segura.

sismo

Recuerda conducir con mucha precaución en estos días. Hay mucha gente caminando por la calle.

Bajar poco a poco la velocidad. Busca un área segura mientras pasa el sismo y no olvides encender las luces intermitentes para avisarle al otro coche que te encuentras en una situación de alerta.

¿Dentro o fuera del auto? Las dos opciones son viables en un sismo en el automóvil, pero si decides quedarte dentro debes colocarte en forma fetal en el asiento, así si algo cae sobre tu coche podrás adquirir más espacio para protegerte. Mientras que fuera del coche debes buscar los puntos de reunión del se ubican los demás peatones o colocarte en el triángulo de la vida del auto.

CUÉNTANOS…
¿Qué otra medida de seguridad anotarías en la lista?
¿Qué error al momento de un sismo agregarías?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Alfredo Guzmán