1

Los mandamientos del automovilista que viaja con niños

Por Gilberto Padillaagosto 11, 2016

Salir en auto con niños no es una tarea sencilla y lo decimos porque hay que extremar precauciones para garantizar su seguridad, así que te damos estos valiosos mandamientos para que el trayecto de tus pequeños acompañantes sea ideal.


Más en Motorbit: En Ecuador no se usan sillas para niños

DEBEN IR EN EL ASIENTO TRASERO

Para empezar debes saber que es recomendable que todos los niños menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del auto sin excepción, pero no sólo lo hagas por no recibir una fuerte multa sino también por su seguridad.

Niños cinturon niños

Si tu hijo o hija tiene menos de 12 años no hay más: tiene que viajar en los asientos traseros.

De acuerdo con la firma llantera Goodyear, los asientos delanteros del auto están preparados para personas con una estatura mayo al 1.50 metros por lo que no pueden ofrecer la seguridad adecuada, y si tu auto tiene bolsas de aire (que esperamos que sí), usualmente los air bags están desarrolladas pensando en el tamaño del tórax de un adulto por lo que en caso de una colisión y que ésta estalle, las lesiones en la cabeza y cuello del niño serían de consideración.

CINTURÓN DE SEGURIDAD SIEMPRE PUESTO

Desde temprana edad incúlcale el hábito que antes de otra cosa al abordar el auto debe colocarse el cinturón de seguridad correctamente.

Niños cinturon seguridad

No importa qué tan corto sea el viaje, los niños deben colocarse el cinturón de seguridad.

Sobra decir la utilidad del cinturón de seguridad y lo crucial que es en caso de un accidente ya que según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), usar el cinturón puede reducir la probabilidad de muerte en hasta un 50% en caso de un choque.

Más en Motorbit: Sillas de seguridad para niños: todo lo que necesitas saber

USA SILLAS DE SEGURIDAD

Niños sistema isofix3

Los sistemas Isofix se encuentran en gran cantidad de modelos.

Los bebés de hasta 10 kilos deben viajar en sillas para vehículos que se sujetan mediante el cinturón de seguridad. Éstos deben colocarse en el sentido inverso al desplazamiento del auto debido a que ante una frenada brusca el cuello del bebé podría sufrir algún daño.

Luego vienen las sillas de seguridad que se colocan de modo que el niño vea la parte frontal del camino.

Quienes pesen arriba de 18 kilos tienen que viajar con un asiento elevador o booster, para poder usar correctamente el cinturón de seguridad.

NO VIAJES CON TU HIJO EN LAS PIERNAS

Niños volante

Los niños se merecen un lugar específico en tu automóvil y ese lugar no es en tus piernas.

Sabemos que lo adoras pero una buena manera de demostrarle ese cariño es no viajando con él sentado en tus piernas, sin importar lo fuerte que lo sujetes.

Para empezar está prohibido en el Reglamento de Tránsito y por otro no hay manera en que lo puedas proteger en caso de un choque, en todo auto siempre habrá espacio para un menor…en su propio asiento.

EVITA LLEVAR ARTÍCULOS SUELTOS

Niños auto juguete

Los juguetes o artículos que no vayan a usar tus hijos deben ser guardados.

Los niños siempre quieren llevar con ellos a los viajes hasta al perico, pero todo tiene un límite, así que las cosas que no vayan a ser usadas indispensablemente deben ir a la cajuela porque en caso de una frenada brusca no tengas que preocuparte porque algún juguete se convierta en un proyectil.

NUNCA LOS DEJES SOLOS

Niños

Nunca dejes solos a tus hijos en el coche; puede ser muy peligroso.

Olvida el “espérame tantito” o el “no vayas a bajar el vidrio a nadie; no tardo”, jamás los dejes solos a bordo sin la supervisión de un adulto que esté dentro del vehículo.

Los riesgos de dejarlos solos pueden ser muchos y en algunos casos insólitos porque podría ponerse al volante y desactivar el freno de mano entre otros peligros.

¿CÓMO ENTRETENERLOS?

pantallas auto - Niños

Un buen sistema de entretenimiento en video puede ayudar a aligerar un poco los viajes.

Si bien es cierto muchos vehículos, sobre todo SUV y Minivanes cuentan ya con sistemas de proyección de video ya incluido, si tu auto no cuenta con este tipo de dispositivos, bien puedes echar mano de tablets, lap tops o Smartphones de generoso tamaños donde tus pequeños puedan ver películas o videos a través de internet. Si este es tu caso, te recomendamos usar una Banda Ancha Móvil para que no comience el caos en el habitáculo de tu auto porque el video no de reproduce.

ACTIVA LOS SEGUROS PARA NIÑOS

Al llevar niños en las plazas traseras debes tomar en cuenta que no siempre estarán entretenidos viendo películas o jugando entre ellos y muchas veces existe el riesgo de que comiencen a jugar con los elevadores de los cristales o peor aún con los seguros de las puertas.

Auto niños

Si activas los seguros para niños, garantizarás que ninguno de ellos haga una locura que lo ponga en riesgo.

Si no quieres vivir una experiencia desagradable y si tu coche cuenta con este dispositivo, antes de salir a carretera activa los seguros para infantes para que no puedan jugar con los cristales. Usualmente desde la portezuela del piloto puedes activar este seguro y si no, en algunos modelos, existen en las puertas traseras unos pequeños botones que con sólo presionarlos desactivan los sistemas de los cristales y lo seguros. Procura que esto sea lo primero que hagas antes de tomar carretera.

Más en Motorbit: Las mejores rutas para conocer el Ecuador en familia

PROGRAMA DESCANSOS

Si el viaje que vas a emprender con sus chicos es mayor a dos horas de trayecto, desde antes de salir de casa programa escalas cada 90 minutos para estirar las piernas, llevar a tus niños al sanitario o simplemente para que tanto tú como ellos se relajen.

Niños - Familia auto

Procura parar por unos minutos para evitar que tus pequeños se aburran, sobre todo si es un viaje largo.

Los niños tienen a aburrirse pronto y obvio, a incomodarse. Unos minutos de descanso no le vendrían mal a tus pasajeros y sobre todo a ti.

CUÉNTANOS…
¿Qué hábitos tienes cuando viajas en auto con niños?
¿Has tenido alguna mala experiencia viajando con niños?

banner chevrolet copy

1Comentarios
  • agosto 24, 2016 en 03:15

    El Vaticano ha expresado hoy su preocupacion por los numerosos muertos en las carreteras, ha denunciado que el automovil se ha convertido en un objeto de ostentacion y vanidad para suscitar envidia, ha invocado la prudencia y ha hecho publico un decalogo del conductor cuyo primer “mandamiento” es “no mataras”. Asi se destaca en el documento

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
100%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Gilberto Padilla