Los pilotos que dejaron ir el título de Fórmula 1

2016 nov. 24, 2016

En mejor posición no puede estar Nico Rosberg. Por un lado, está de nueva cuenta con la oportunidad de lograr un título de Fórmula 1, pero cualquier eventualidad que ocurra en su contra podría condenarlo a otro fracaso.

El integrante del Mercedes AMG F1 Team podría convertirse en el tercer piloto nacido en Alemania en convertirse en campeón, solo por detrás de Michael Schumacher y Sebastian Vettel, pero si Lewis Hamilton consigue arrebatarle el primer lugar, pasará a la historia por las razones equivocadas.

Más en Motorbit: MP4X: McLaren anticipa la F1 del futuro

Desde que se creó el Campeonato del Mundo, quien ha llegado en el liderato general a la última fecha ha perdido la corona en 10 ocasiones; en todos los casos han habido “beneficiados” diferentes a excepción de Nelson Piquet, quien aprovechó los problemas de Carlos Alberto Reutemann (1981) y Alain Prost (1983) para conseguir dos de sus tres títulos.

A continuación, repasamos algunas de estas definiciones que han resultado cardiacas durante la historia del Gran Circo.

1950: TODO QUEDA ENTRE FAMILIA

Cuando el Mundial de Fórmula 1 constaba de siete eventos y el dominio de Alfa Romeo era más que evidente en las etapas nacientes de la Máxima Categoría, el monarca sería quien ganara o, por lo menos, quien llegara al final del recorrido.

Eso fue lo que pasó con Giuseppe Farina, quien se quedó con el triunfo en Monza, Italia, además de beneficiarse del retiro de Juan Manuel Fangio al sufrir una rotura en la transmisión de su Alfetta 159, y de la tercera plaza de Luigi Fagioli, por lo que borró su déficit de cuatro puntos para finalizar tres adelante del originario de Balcarse.

1976: DEFINICIÓN INOLVIDABLE

La gran lucha que protagonizaron Niki Lauda y James Hunt hace 40 años también derivó en un intercambio de lugares en el puntaje tras la última competencia.

La historia es bien conocida, sobre todo al ser inmortalizada en la película «Rush». Fuji Speedway, Japón. El austriaco tenía tres unidades de ventaja, pero la insistente lluvia y su reciente accidente en Nurbürgring, hicieron que tomara la decisión de no correr. El británico dominó el Gran Premio hasta que los neumáticos desgastados y la eventual pinchadura de uno lo hicieron perder terreno.

Aun así, rebases de último momento sobre Clay Regazzoni y Alan Jones le permitieron subir al pódium, suficiente para alcanzar la gloria por un punto sobre Lauda, su gran rival durante ese año.

Fórmula 1 - La rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda en 1976 es una de las más icónicas en la historia de la Fórmula 1.
La rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda en 1976 es una de las más icónicas en la historia de la Fórmula 1.

1981: LA DERROTA DE «LOLE»

Williams estaba en el umbral de conseguir dos campeonatos de pilotos al hilo de Fórmula 1; sin embargo, las circunstancias que precedieron a la final de campaña de 1981 le impidieron a Carlos Reutemann conseguir el título.

El Caesar’s Palace en Las Vegas heredó la sede de la última prueba ante la salida de Watkins Glen del calendario. Ahí, “Lole” había demostrado, como fue la tendencia en ese año, superioridad sobre su coequipero Jones, cuya relación se deterioró en Brasil, meses atrás, a pesar de tener autos y motores inferiores, así como la dificultad para adaptarse a los neumáticos Goodyear durante media campaña.

Más en Motorbit: Siete pilotos que nunca ganaron un GP de Fórmula 1

Por esto, sumado a problemas con la caja de cambios de su FW07, Reutemann cayó al octavo sitio a pesar de obtener la pole, lo que le permitió al Brabham de Piquet quedarse con el campeonato al cruzar la meta en quinto, siendo la diferencia final de un punto.

2007: SE ALZA KIMI

Luego de su extraño retiro en Shanghai, al quedarse varado en la entrada a pits, el entonces debutante Hamilton llegaba a Brasil con cuatro puntos de diferencia sobre su aún coequipero en McLaren, Fernando Alonso, y siete ante Kimi Raikkönen, quien terminaba apenas su primer año con Ferrari.

Todo parecía en control del inglés, pero Interlagos resultó una pesadilla para él y la fábrica de Woking: en la arrancada cayó de segundo a octavo después de casi tocarse con el asturiano, y posteriormente problemas de transmisión le hicieron perder casi todas las posiciones.

A pesar de recuperar hasta ser séptimo, el 1-2 de Ferrari, en el orden Raikkönen-Felipe Massa, le permitieron al “Iceman” apropiarse de todo; poco pudo hacer Alonso, quien fue tercero con casi un minuto de desventaja. La puntuación fue 110-109-109, una de las más cerradas en la historia.

2010: CUATRO POR EL TÍTULO

Por primera vez, y única hasta el momento, en la historia de la Fórmula 1, cuatro pilotos llegaron con posibilidad de consagrarse en el pináculo del mundo motor: Alonso llegó a Abu Dhabi como líder general con 246 puntos, seguido de Mark Webber con 238, Sebastian Vettel con 231 y Hamilton con 222.

El Gran Premio de los Emiratos Árabes Unidos se caracterizó por la estrategia de Red Bull Racing, que llamó a Webber a pits muy temprano en su primer stint, lo que provocó la reacción en la casa italiana, que hizo lo propio con Alonso; sin embargo, salió detrás de Vitaly Petrov, quien no dejó adelantarlo en el resto del recorrido, por lo que Vettel esperó las detenciones de los McLaren de Hamilton y Jenson Button para quedarse con victoria y título.

La diferencia entre el alemán y el español, quien llegó séptimo en la carrera, fue de cuatro unidades.

Fórmula 1 - De manera dramática, el primer mundial de Vettel lo consiguió en Abu Dhabi, en 2010.
De manera dramática, el primer mundial de Vettel lo consiguió en Abu Dhabi, en 2010.

LA FÓRMULA 1 Y SUS RECUERDOS

Otras situaciones de este corte en la Fórmula 1 sucedieron en México 1964, cuando Ferrari ordenó a Lorenzo Bandini dejar pasar a John Surtees ante los problemas de Graham Hill, erradicando una desventaja de cinco puntos para vencerlo por uno, y Sudáfrica 1983, año en el de Piquet tomó ventaja de las fallas mecánicas de Prost y Patrick Tambay para sellar la corona con un tercer sitio.

Más en Motorbit: Las derrotas más dolorosas en la historia del automovilismo

Asimismo, hay que recordar Australia 1986, cuando un neumático del Williams de Nigel Mansell reventó y abandonó, lo que generó un “mano a mano” entre Piquet y Prost, a favor del francés; el incidente entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve en Jerez 1997, que resultó en la exclusión del certamen del alemán, y el triunfo de Mika Hakkinen en Japón 1999, lo que le permitió superar a Eddie Irvine por dos puntos.

Fórmula 1 - El arranque meteórico de Häkkinen en Suzuka le valió el bicampeonato en 1999.
El arranque meteórico de Häkkinen en Suzuka le valió el bicampeonato en 1999.

CUÉNTANOS…
¿Quién ganará el Campeonato Mundial de Fórmula 1
?
¿Cuál de estas definiciones es tu favorita?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.