0

Los récords de Lewis Hamilton en la Fórmula 1

Por Eduardo Olmosdiciembre 26, 2017

Conforme transcurrieron los meses, se disiparon las interrogantes: Lewis Hamilton se consolidó como el máximo referente de la Fórmula 1 de la actualidad.

El británico enfrentó a un poderoso Sebastian Vettel en la primera mitad de 2017, aunque los problemas del alemán de la Scuderia Ferrari le abrieron la puerta para no solo convertirse en el quinto piloto con al menos cuatro títulos, sino también para reafirmar su condición como el mejor participante proveniente de Reino Unido en la historia del Gran Circo… al menos en la estadística, a fin de no hacer comparaciones con sus antecesores.

Más en Motorbit: ¿Por qué el Gran Premio de México tiene tanto éxito?

Estos son los récords que alcanzó y reeditó hasta esta campaña.

EL MÁS GANADOR

Al igualar a Vettel y a Alain Prost con cuatro coronas, Hamilton desempató con Sir Jackie Stewart como el británico más laureado de la F1. Proveniente de un país con una riquísima historia en el deporte motor profesional, en 10 años dejó atrás los números que figuras como Jim Clark, Graham y Damon Hill, Nigel Mansell, Mike Hawthorn, John Surtees, James Hunt y Jenson Button implantaron en su momento.

Recordar que, en 2008, el nacido en Stevenage fue el más joven en proclamarse campeón (23 años, nueve meses y 26 días), aunque esta marca se la arrebató el mismo Vettel un par de años más tarde. En el registro, comparte con Jacques Villeneuve el mérito de ganar cuatro veces en su año de novato y haber llegado a la cima en apenas su segundo año de tiempo completo, solo que el canadiense hizo esto último en 33 intentos, ante los 35 del inglés.

La dupla Hamilton-Toto Wolff ha dominado el serial desde 2014.

La dupla Hamilton-Toto Wolff ha dominado el serial desde 2014.

IMBATIBLE DURANTE LOS SÁBADOS

Sin duda, el gran logro de Hamilton este año fue convertirse en el piloto con más pole positions, al llegar a 72, superando las 68 de Michael Schumacher y las 65 de Ayrton Senna. Y es que desde que Mercedes acaparó el dominio de la era V6 turbo, en 2015, ha acumulado 34 posiciones de privilegio (12 en 2016, y 11 en 2015 y 2017). Además, ha iniciado en la primera línea de salida en 118 oportunidades, superando por dos al “Káiser”.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de la Fórmula 1 (Parte 4)

Hamilton encabeza también el ranking de pole positions en los Grandes Premios de Australia, China, Canadá e Italia (seis en cada uno, aunque en Montreal empata con “Schumi”), Gran Bretaña y Malasia (cinco, igualando con Clark y el alemán, respectivamente).

Ser el mejor de los sábados le redituó con creces, porque ocho de las nueve victorias que se anotó durante el año las efectuó saliendo desde el primer sitio; en total, ha hecho esto en 40 ocasiones, las mismas que Schumacher. Asimismo, ha logrado poles en 26 autódromos diferentes y triunfos en 24, hito que nadie más ha conseguido.

Hamilton recibió una réplica de un casco de Ayrton Senna, de parte de la familia del brasileño.

Lewis Hamilton llegó a Mercedes en 2013 para reescribir la historia.

DUEÑO DE ALGUNAS PISTAS

Por si fuera poco, es el hombre más exitoso del Gran Premio de Estados Unidos, al totalizar seis triunfos (cinco en Austin y uno en Indianapolis), Hungría y China (cinco en cada uno). Mención aparte su carrera de casa, Silverstone, donde también se ha alzado con la primera posición cinco veces, las mismas que Prost y Clark (recordando además que el inglés de Lotus ganó tanto en Brands Hatch como Silverstone y Aintree).

Con sus nueve visitas a lo más alto del pódium durante 2017, Hamilton llegó a 62 victorias en la Máxima Categoría, ratificando su segunda ubicación en el ranking histórico, a solo 29 de Schumacher. Estadísticamente, suma triunfos en uno de cada cuatro Grandes Premios, considerando que ha largado en 208 ocasiones.

México fue el sitio en el que el británico selló su cuarto campeonato.

México fue el sitio en el que el británico selló su cuarto campeonato.

También se destaca que Hamilton comparte con Schumacher y Vettel la cifra de pódiums en un solo año (17), aunque es el primero en registrarlos en múltiples temporadas (2015 y 2016). Gracias a la evolución del sistema de puntuación con el paso de los años, es el hombre con más unidades acumuladas en su trayectoria (2610), más Grandes Premios consecutivos liderados (18) y más carreras arrancadas (208 y contando).

En contraste, algunas estadísticas no tan favorables se relacionan con 2007, año en el que no pudo obtener el Mundial, a pesar de sumar nueve pódiums, cuatro victorias, seis poles y 109 unidades, lo mejor para un titular de primer año. Además, en 2016 se quedó con 10 banderas a cuadros, la mayor cantidad para un participante que no logró la corona.

¿QUÉ LE FALTA A HAMILTON?

Además del total de Campeonatos del Mundo, a Hamilton le faltan los récords de más pódiums (117 contra los 155 de Schumacher), más pódiums consecutivos (16 contra los 19 del alemán), más vueltas rápidas (38 contra 77), más vueltas lideradas (3517 contra 5111), más hat-tricks y Grand Chelems, más puntos en un año (384 en 2014 contra los 397 de Vettel en 2013) y pódiums en la mayor cantidad de pistas diferentes (26 contra las 29 de Prost).

Más en Motorbit: Siete victorias inolvidables de Michael Schumacher

Con 33 años a cumplir en enero, y un lugar en la historia de la Formula 1, ¿podrá batir estas marcas?

CUÉNTANOS
¿Podrá ser Hamilton el mejor piloto de la historia de F1?
¿Crees que alcance el pentacampeonato en 2018?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.