0

Los retiros que no fueron retiro en la Fórmula 1

Por Eduardo Olmosenero 17, 2017

Felipe Massa se une a una lista selecta de pilotos que tenían la intención de cumplir con su retiro de la Fórmula 1, pero que no pudieron con la tentación de volver al máximo circuito.

El brasileño, quien había anunciado su salida de la Máxima Categoría del deporte motor, acordó su regreso con Williams Racing para 2017, ante el cambio del finlandés Valtteri Bottas a Mercedes AMG y la necesidad de tener un piloto experimentado a lado del canadiense Lance Stroll, quien será uno de los dos debutantes este año, además de Stoffel Vandoorne (McLaren).

Más en Motorbit: Se completa la parrilla de la Fórmula 1 de 2017

Esta situación se ha dado en múltiples veces a lo largo de la historia, mismas que repasamos a continuación.

NIKI LAUDA

El legendario volante austriaco es el caso de los regresos más exitosos, al ganar títulos mundiales en las dos etapas en las que se dividió su carrera en la Fórmula 1.

Tras los éxitos, en 1975 y 1997, derrotas, como la de 1976, y el accidente en Nurbürgring con Ferrari, Lauda hizo oficial su retiro en 1978 cuando era integrante de Brabham; pero a pesar de operar su propia aerolínea, Lauda Air, no se resistió a regresar en 1982 con McLaren, logrando el tricampeonato en 1984.

Eventualmente, dijo adiós a finales de 1985, aunque no ha dejado de desvincularse del paddock; actualmente, pertenece a Mercedes-Benz, en calidad de Chairman No-Ejecutivo.

retiro en la Fórmula 1

Nueve de las 25 victorias de Lauda en la F1 llegaron después de su primer retiro.

MICHAEL SCHUMACHER

Después de perder el título contra Fernando Alonso en 2006, el “Káiser” se retiró de las pistas, aunque en la mayoría de los Grandes Premios de Fórmula 1 se le vio en los pits de la casa italiana.

Pero después del accidente de Massa en Hungría en 2009, los rumores sobre el retorno del alemán fueron incrementándose; al final, firmó con Mercedes por tres temporadas, aunque solo subió al pódium en una ocasión (Valencia 2012) y no pasó del octavo lugar en las puntuaciones.

retiro en la Fórmula 1

Con Mercedes, “Schumi” no tuvo el mismo éxito que con Ferrari, aunque sentó las bases del dominio actual de la marca.

ALAN JONES

Después de anunciar su alejamiento de las pistas en 1981, el australiano dejó la serie para regresar a su país natal, donde se consagró monarca en GT’s; no obstante, lo que comenzó como un acuerdo de un Gran Premio con Arrows, terminó en su participación en el Team Haas en 1985 y 1986, aunque solo sumó cuatro puntos.

Jones también compitió, en este periodo, en competencias de resistencia, CART/IndyCar y turismos de Australia.

retiro en la Fórmula 1

Jones fue uno de los varios pilotos versátiles de la década de los 80.

NIGEL MANSELL

Inicialmente, el británico tenía la intención de oficializar su retiro en 1990, aunque Frank Williams lo convenció de volver a su escuadra, de la cual fue miembro de 1985 a 1988 hasta que firmó con Ferrari.

Más en Motorbit: Siete pilotos que nunca ganaron un GP de Fórmula 1

La decisión derivó en el Campeonato de 1992 y 15 victorias en el máximo circuito, pero después de desacuerdos con el equipo, se fue a Estados Unidos para ganar el título de CART/IndyCar con Newman-Haas Racing.

El “León” dejó el retiro de la F1 en 1994, al reintegrarse a Williams para contribuir a la causa de Damon Hill, quien era el Piloto No. 1; a pesar de ganar en Adelaida, Australia, solo corrió en cuatro ocasiones, junto con otras dos en McLaren en 1995. Ahí terminó su etapa en el Gran Circo.

retiro en la Fórmula 1

La 31° y última victoria de Mansell llegó cuando entró como emergente en Williams.

SIN USAR LA PALABRA “RETIRO”

A esta lista hay que incluir a estrellas como el mismo José Froilán González, quien de 1955 a 1957 hizo apariciones esporádicas antes de volver a su país, pero dejó el retiro en 1960 para correr en Buenos Aires, con Ferrari, finalizando décimo; o Mike Hailwood, a quien le tomó seis años regresar (1965-1971), principalmente por el éxito que consiguió en el motociclismo y en el Isle of Man TT.

Más en Motorbit: Mercedes-Benz es líder premium mundial

Otros dos casos particulares son los de Alain Prost y Kimi Raikkönen, aunque ellos nunca mencionaron la palabra “retiro”. El francés salió de Ferrari antes de la conclusión del Mundial de 1990 para tomarse un “año sabático”, pero en 1993 firmó con Williams, con el que consiguió el tetracampeonato; después de este logro, colgó el casco definitivamente.

En tanto, el finlandés se fue de Ferrari a finales de 2009 y, ante la falta de un contrato que le diera gusto, probó su suerte en el WRC y en NASCAR, solo para volver a la F1 con Lotus en 2012; este año, será su séptima campaña con Ferrari, cuarta en su segunda etapa.

retiro en la Fórmula 1

Alain Prost tomó un año de descanso antes de conseguir su cuarto título.

Destaca también Dan Gurney, quien partió a los Can-Am en 1969 ante la falta de dinero propio, pero volvió para tres competencias de 1970, tomando la vacante del recién fallecido Bruce McLaren, a la vez que Jacques Villeneuve se mantuvo inactivo por un año, desde su despido de Renault (2003) hasta su contratación en Sauber/BMW-Sauber (2004).

CUÉNTANOS…
¿Recuerdas otro caso de este tipo en la Fórmula 1?

¿Qué opinas del “no retiro” de Felipe Massa?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.