Diferentes caminos, los secretos para las vacaciones

diferentes caminos jul. 17, 2016

Con la llegada de las vacaciones o feriados los viajes familiares se multiplican drásticamente. Por eso hay que saber cuáles son los desafíos que presentan los diferentes caminos a recorrer antes de llegar al destino elegido.

Más en Motorbit: Latinoamérica en auto: rutas que debes conocer

Un gran porcentaje de conductores únicamente sale a las rutas por tiempo prologando (y por múltiples kilómetros) en viajes vacacionales o escapadas de fin de semana con algún feriado laboral que lo hace largo. Ante la falta de experiencia hay que tomar determinados recaudos para poder realizar un periplo seguro. Fundamentalmente saber qué dificultades pueden presentar los diferentes caminos que se van a recorrer. De esta manera, compartimos algunos consejos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Argentina.

MONTAÑAS

Los caminos de faldeo presentan una gran dificultad para el conductor que tiene que afrontar múltiples puntos ciegos por las curvas y contra curvas. En estos recorridos no se debe frenar sobre curvas, salvo en caso de emergencia, y se recomienda realizar rebajes de marcha para no sobrecalentar los frenos. Asimismo, en ascensos y descensos hay que mantener una velocidad constante. También hay que ir a una velocidad que permita siempre tener adherencia y dominio del vehículo.

Diferentes Caminos
En ascensos y descensos hay que mantener una velocidad constante
Fotos: Prensa Volkswagen

RIPIOS, UNO DE LOS DIFERENTES CAMINOS

Si para llegar (o volver) del destino hay que transitar por caminos de ripio (de tierra y piedras) es importante reducir el ritmo y no incrementar la velocidad innecesariamente. Se aconseja un promedio de 50 km/h y no superar los 80 km/h (muchas veces hay que circular a menor velocidad todavía).

Diferentes Caminos
Hay que evitar los movimientos bruscos del volante
Fotos: Prensa Toyota

Ante una adherencia baja, hay que evitar los movimientos bruscos del volante. También se recomienda mantener una distancia considerable con el vehículo que se encuentre adelante para no quedar a ciegas dentro de una nube de tierra y así también reducir el riesgo de que una piedra ocasione daño en el parabrisas.

Más en Motorbit: …Y estos son los 12 modelos más «verdes» de 2016

Si la mala suerte acecha y se revienta un neumático (algo común en esta superficie), hay que detenerse frenar de manera suave y progresiva (si el modelo no tiene ABS es preferible frenar dando varios golpes a los frenos para no bloquear).

CON LLUVIA

Las precipitaciones es un fenómeno que complica hasta las situaciones más simples. Por lo que es imperante evitar el hidroplaneo o aguaplaning, para ello hay que circular a una velocidad moderada, de esta manera el dibujo del neumático puede evacuar el agua que hay debajo de la superficie de contacto de manera más eficiente. También se recomienda mantener siempre la tracción y para ello no hay que frenar ni cambar de dirección bruscamente. En caso de perder el control hay que corregir la dirección lo justo y necesario, soltar el acelerador y esperas a que la rueda fraccione. Si damos un volantanzo exagerado cuando la rueda pise sobre seco el auto se puede cruzar inesperadamente con la posibilidad de hacer un trompo o volcar.

Diferentes Caminos
Se recomienda mantener siempre la tracción y para ello no hay que frenar ni cambar de dirección bruscamente
Fotos: Prensa Volvo

CON NIEVE

Si los centros de esquí son la opción elegida para las vacaciones las probabilidades de tener que manejar con nieve es alta. La misma genera algunas adversidades. Cuando comienza a caer, se adhiere al parabrisas dificultando la visibilidad; si cae de forma constante, genera un efecto parecido al de la lluvia intensa o de la niebla; y cuando ha caído por un tiempo considerable, comienza a formar en el asfalto una capa de hielo, que impide la adherencia de los neumáticos, aumentando el riesgo de derrape o sufrir sobrevirajes o subvirajes.

Más en Motorbit: Top 10 de las marcas de autos más valiosas del mundo

Si la nieve reduce la adherencia del camino se recomienda usar cadenas en las ruedas, aunque esta medida es efectiva sólo en trayectos cortos, ya que su uso continuo, y a una velocidad superior a 40 km/h, puede dañar algunas partes del auto. También hay que usar líquido anticongelante en el radiador, tratar de no sobrepasar la velocidad máxima de 40 km/h, incrementar la distancia entre vehículos ya que a veces las luces bajas no logran penetrar efectivamente el manto de nieve, no detenerse sobre la banquina, sino en paradores o estaciones de servicios, no frenar ni realizar movimientos bruscos con el volante. Lo ideal sería poder usar neumáticos especiales para la nieve, que poseen dibujos particulares y clavos, pero esa solución es más útil para los lugareños que para el turista.

Diferentes Caminos
Lo ideal sería poder usar neumáticos especiales para la nieve, que poseen dibujos particulares y clavos
Fotos: Prensa Volvo

Y por último, sin importar por donde se transite hay que respetar las leyes de tránsito para poder realizar un viaje seguro para la familia y terceros.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Vas a viajar en estas vacaciones?

¿Que tipo de caminos tomas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.