0

Lucas Di Grassi se consagra en la Fórmula E

Por Eduardo Olmosjulio 30, 2017

Sin ganar la mayor cantidad de carreras, pero estando presente en todas y sin incurrir en sanciones de alto grado, Lucas Di Grassi se quedó con el título de la Fórmula E.

El brasileño tomó revancha de las dos temporadas previas de la categoría eléctrica para vencer por 24 puntos a Sébastien Buemi en las últimas dos citas del torneo, celebradas en las calles de Montreal, donde tanto el sudamericano como Jéan-Eric Vergne se repartieron los triunfos.

Más en Motorbit: Fórmula 1: Vettel y Ferrari se adueñan de Hungría

A lo largo del año, los hechos parecían indicar que el suizo de Renault e.Dams dominaría sin problemas el torneo, al ganar un total de seis ePrix y tener una ventaja de más de 40 puntos sobre su rival del ABT Schaeffler Audi Sport; sin embargo, las desclasificaciones en una de las válidas de Alemania y en la primera del fin de semana, junto con su ausencia en la fecha doble de Nueva York, terminaron por consumar su derrota.

LA CAÍDA DEL CAMPEÓN

Específicamente, su performance en suelo canadiense quedó marcada por un accidente en los entrenamientos del sábado condicionó lo que ocurriría más tarde; aunque clasificó en segunda posición, un cambio de batería lo relegó 10 sitios en la parrilla y, luego de que casi se accidenta en la largada, se quedó a las puertas del pódium cuando Stéphane Sarrazin defendió la tercera plaza.

Buemi no solo fue protagonista después de la jornada por el reclamo que le hizo a António Felix Da Costa, Robin Frijns (por contacto en el arranque) y Daniel Abt (por la misma situación en pits), sino también por su descalificación, debido a que su segundo monoplaza estaba por debajo del peso reglamentario. Di Grassi, por su parte, arrancó en la pole y dominó todo el recorrido, lo que le valió su segundo triunfo de la campaña y el liderato general.

A Sébastien Buemi no le fue bien durante las dos competencias finales del certamen.

A Sébastien Buemi no le fue bien durante las dos competencias finales del certamen.

Dieciocho unidades de separación entre los contendientes a la corona implicaban una misión imposible para Buemi, pero su 13° ubicación de partida en la Carrera 2 no contribuyó a su favor; a su vez, el brasileño se apropiaba con el quinto lugar. En lugar de esperar algún milagro, una visita inesperada a los pits para reparaciones, producto de un contacto en la primera curva con otros bólidos, lo dejaron en 11°.

Más en Motorbit: Audi A3 Cabriolet, con la cara al sol

Aunque Di Grassi concluyó séptimo, el hecho de llegar a su adversario le permitió convertirse en el tercer campeón de la Fórmula E, después de finalizar tercero en 2014-2015 y segundo en 2015-2016. Además, ayudó a su escuadra a quedarse con el subcampeonato, venciendo a Mahindra Racing y terminando a solo 33 unidades de la organización francesa.

Di Grassi y ABT Schaeffler Audi Sport son el tercer piloto y equipo distintos en consagrarse en la serie.

Di Grassi y ABT Schaeffler Audi Sport son el tercer piloto y equipo distintos en consagrarse en la serie.

Previo a su llegada a la Fórmula E, Di Grassi fue subcampeón de la GP2 Series (hoy Fórmula 2) y participó en la Fórmula 1 en 2010 con Virgin Racing, aunque sin sumar puntos. Además, culminó segundo en las “24 Horas de Le Mans” de 2014 y también se quedó a la orilla de conquistar el título del FIA WEC, en LMP1, en 2016, siempre representando a Audi.

Felix Rosenqvist fue el mejor debutante en el serial, al sumar 127 puntos gracias a su noveno y segundos puestos durante el fin de semana, superando a Sam Bird y a Vergne, quien el domingo finalmente llegó a lo más alto del pódium por vez inicial en su trayectoria; de la misma forma, TECHEETAH se anotó su primera victoria en su primer año de operación, en calidad de cliente de Renault.

Más en Motorbit: Momentos destacados de la Fórmula E 2016-2017

José María López cerró su participación con resultados opuestos; en la primera competencia, un accidente cerca de la conclusión forzaron su retiro, pero resarció los daños al llegar tercero en la segunda, lo que lo dejó noveno en el ranking final, mismo en el que subió al pódium en dos oportunidades, a pesar de ausentarse en Nueva York, al igual que Buemi, por un compromiso en el FIA WEC.

Vergne tardó 30 competencias para conseguir su primera victoria en la categoría.

Vergne tardó 30 competencias para conseguir su primera victoria en la categoría.

Un total de 25 pilotos participaron en al menos un ePrix en esta campaña; 15 disputaron los doce eventos en la agenda y 23 sumaron puntos. Buemi, Di Grassi, Rosenqvist, Vergne y Bird lograron victorias, lo que les valió un lugar en el Top 5 general.

La cuarta temporada de la categoría dará inicio el 2 y 3 de diciembre en Hong Kong.

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.