Luz guiada: nueva tecnología de seguimiento ocular

AFL+ mar. 11, 2015

La filial europea de General Motors trabaja en el desarrollo de un sistema de luces que podría revolucionar la iluminación automotriz. El dispositivo desarrollado por Opel de Alemania y denominado AFL+, logra que dirección e intensidad de los faros sean controlados por los ojos del conductor.
A diferencia de los complejos sistemas de seguimiento ocular que requieren entre cinco y diez cámaras, Opel utilizó al principio una simple webcam. Enfocada a la cabeza del conductor, escaneaba puntos importantes, como los ojos o la nariz, para detectar movimientos y, de esa forma, la línea de visión del conductor. El sistema entonces traducía esa información recogida en comandos de datos para unos actuadores electrónicamente controlados, los cuales alineaban rápidamente los proyectores de los faros del vehículo. Aunque esta técnica se acercaba mucho a lograr el control de los faros a través de los ojos, el cálculo de los datos todavía llevaba mucho tiempo y la velocidad de grabación de la cámara web también era demasiado lenta para cumplir con los exigentes requisitos de las condiciones del tránsito.
cq5dam 1
La optimización de los parámetros de funcionamiento de la cámara y la adaptación del algoritmo de  aportaron el avance. La cámara está ahora equipada con sensores infrarrojos periféricos y fotodiodos centrales que, en conjunto, le permiten escanear los ojos del conductor más de 50 veces por segundo en condiciones del atardecer y la noche. Y con un procesamiento y transmisión de datos mucho más rápidos, los actuadores de los faros reaccionan instantáneamente para hacer los ajustes tanto horizontales como verticales.


Sólo quedaba un problema. En la práctica, los ojos de un conductor saltan de forma muy natural e inconscientemente de un punto focal a otro. Así que si a los faros se les permitía seguir este movimiento de forma precisa, el haz de luz del vehículo se movería erráticamente (una característica inaceptable para el conductor y los demás usuarios de la vía). Para evitar este problema, los ingenieros de GM desarrollaron un sofisticado algoritmo de retardo que garantiza un movimiento adecuadamente fluido para el haz de luz. “El sistema funciona a la perfección con cualquier persona detrás del volante, sin importar su tamaño. Incluso si el conductor se distrae momentáneamente y deja de mirar la carretera que tiene por delante, la iluminación se proporciona siempre en el sentido de la marcha. Eso es debido a que la luz de cruce de los faros se programa para asegurar un grado mínimo de iluminación adecuada.”, aseguran sus creadores.

Fuente: Opel

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.