0

Manor, otro equipo que desaparece de la Fórmula 1

Por Eduardo Olmosenero 27, 2017

La desaparición de la escudería Manor de Fórmula 1 se une a una lista de fábricas que dejaron de participar en la Máxima Categoría del automovilismo.

Este viernes, la firma Administrators FRP Advisory anunció que la operadora del equipo, Just Racing Services Ltd (JRSL), cerró sus puertas 21 días después de entrar en administración (o concurso mercantil), aunque otra entidad todavía ostenta los derechos para inscribirse al Campeonato Mundial; la mayoría de su personal, conformado por 212 empleados, ha recibido su salario del mes de enero.

“Es profundamente lamentable anunciar que el equipo ha detenido sus negocios y cerrado sus puertas”, expresó uno de los administradores, Geoff Rowley, en un comunicado.

Con esto, Manor se convierte en el séptimo equipo en desaparecer de la parrilla de Gran Circo desde el inicio del milenio, esto sin contar los cambios que han tenido algunas fábricas en este periodo.

PROST GRAND PRIX

La escuadra de Alain Prost, nacido en 1997, se quedó sin presupuesto apenas después de 2001, año en el que tuvieron a cinco pilotos diferentes, incluido el argentino Gastón Mazzacane; al declararse en bancarrota a inicios de 2002, el grupo Phoenix Finance intentó comprar la operación, sin éxito.

Más en Motorbit: Lamborghini tiene en mente volver a F1

De sus dos pódiums logrados en cinco temporadas, Jarno Trulli fue el que le dio al francés su mejor resultado: segundo en un caótico día en Nurbürgring, en 1999.

Fórmula 1 - Gaston Mazzacane fue uno de los múltiples integrantes de Prost, antes de desaparecer a finales de 2001.

Gaston Mazzacane fue uno de los múltiples integrantes de Prost, antes de desaparecer a finales de 2001.

ARROWS GRAND PRIX

En ese 2002, un conjunto que pasó 24 años en la parrilla de salida cerró sus puertas, también a causa de problemas financieros.

Nacido en 1978 de la mano de cuatro inversionistas, entre los que destaca el ex piloto Jackie Oliver, tuvo tres etapas en la Fórmula 1: desde su nacimiento hasta 1990, cuando un consorcio japonés compró sus acciones y se renombró Footwork, y de 1996 a 2002, cuando el reconocido Tom Walkinshaw se hizo de la propiedad del mismo.

Sin embargo, demandas de ex pilotos y deudas derivaron en su ausencia durante los últimos cinco Grandes Premios de ese año, a lo que le siguió su liquidación. En más de 380 participaciones, no logró victorias, pero sumó dos segundos lugares, con Riccardo Patrese en Suecia 1978 y Damon Hill en Hungría 1997, y una pole, también con Patrese, en Long Beach 1981.

Fórmula 1 - El entonces campeón reinante, Damon Hill, firmó con Arrows en 1997, sumando siete puntos.

El entonces campeón reinante, Damon Hill, firmó con Arrows en 1997, sumando siete puntos.

SUPER AGURI F1 TEAM

En 2006, el ex piloto japonés Aguri Suzuki compró algunos chassis de Arrows y operó en su antigua sede, en Oxfordshire, convirtiéndose en un equipo “B” de Honda, pero nunca fue competitivo y sólo participó en dos campañas completas, junto con el inicio de una tercera a lo cual, sumado a la falta de patrocinio, ingresó en administración.

Takuma Sato fue la preferencia en el equipo, lo que se demostró con el sexto sitio de Canadá y el octavo en España, ambos en 2007; en contraste, Anthony Davidson se quedó cerca de sumar mientras la aparición de Yuji Ide, Sakon Yamamoto y Franck Montagny fueron para el olvido.

Fórmula 1 - El proyecto de Aguri Suzuki en el Gran Circo solo duró dos años, al tener problemas financieros.

El proyecto de Aguri Suzuki en el Gran Circo solo duró dos años, al tener problemas financieros.

TOYOTA RACING

La crisis financiera de 2008 repercutió en la marca japonesa, que por primera vez en más de medio siglo reportó pérdidas en su negocio.

Más en Motorbit: La evolución de las 24 Horas de Daytona

Como consecuencia, su programa de Fórmula 1 fue cancelado, principalmente por su alta inversión, estimada en hasta 200 millones de dólares anuales, que incluyó la construcción de un túnel de viento en Colonia, Alemania (mismo que utilizan varios equipos en la actualidad), pero que no se reflejó en resultados; de sus 13 podiums, ninguno se convirtió en triunfos.

Fórmula 1 - Toyota dejó la categoría tras ocho temporadas en las que hubo una gran inversión, pero no sumó victorias.

Toyota dejó la categoría tras ocho temporadas en las que hubo una gran inversión, pero no sumó victorias.

HISPANIA/HRT

Los tres equipos que debutaron en la temporada 2010, ahora se han convertido en recuerdos. El primero, de origen español, tenía como nombre “Hispania Racing”, aunque desde su formación estaban presentes sus problemas de dinero, por lo que Adrián Campos le cedió el control de José Ramón Carabante y la primera salida a pista de su monoplaza fue el primer entrenamiento de Bahrein, sede de la fecha inaugural.

Una situación similar ocurrió al año siguiente, cuando su segundo monoplaza debutó en la segunda práctica en Australia; cambios de directores, proveedores de chassis, cambio de nombre (a HRT) y sede de operaciones, tuvo como consecuencia su desaparición de la Fórmula 1 al terminar 2012. De los positivo, fue en esta fábrica donde debutó Daniel Ricciardo, en 2011.

Fórmula 1 - Hispania/HRT quedó en el registro como el primer equipo español en la historia de la F1.

Hispania/HRT quedó en el registro como el primer equipo español en la historia de la F1.

LOTUS/CATERHAM

El empresario malayo Tony Fernandes fue el segundo inversionista en ganar una licencia para 2010, reviviendo el nombre “Lotus Racing”, aunque Lotus Group comenzó acciones legales, por lo que en 2012 se rebautizó como “Caterham”.

Así como Hispania/HRT, nunca sumó puntos, aunque quedó cerca de lograrlo cuando Marcus Ericsson al terminar 11° en Mónaco. Contratiempos de presupuesto hicieron que se perdiera la gira americana en 2014, pero solo fue para alargar la agonía de su extinción.

Fórmula 1 - El proyecto de Tony Fernandes, después de varios conflictos legales, tampoco duró mucho en el serial.

El proyecto de Tony Fernandes, después de varios conflictos legales, tampoco duró mucho en el serial.

VIRGIN/MARUSSIA/MANOR

Creado por Manor Motorsport en 2010, también tuvo tres etapas: Virgin Racing, cuando Richard Branson compró los derechos de patrocinio. Posteriormente, en 2012, se renombró a Marussia, gracias a la firma automotriz rusa, y tras el accidente de Jules Bianchi junto con una serie de problemas económicos, en 2016 fue adquirida por Stephen Fitzpatrick, renombrándose Manor.

En su historia, Manor sumó tres puntos: dos con Bianchi en Mónaco en 2014 y uno con Pascal Wehrlein en Austria 2016. Además, vio al primer estadounidense en correr en la Fórmula 1 en ocho años: Alexander Rossi, quien disputó cinco eventos en 2015, y al primer indonesio, Rio Haryanto, quien corrió la mitad del año pasado.

Fórmula 1 - El décimo lugar de Wehrlein en Austria fue el último brillo de un proyecto que nació como Virgin Racing en 2010.

El décimo lugar de Wehrlein en Austria fue el último brillo de un proyecto que nació como Virgin Racing en 2010.

LA EVOLUCIÓN DE EQUIPOS EN FÓRMULA 1

Asimismo, ha habido seis fábricas que han cambiado de propietarios, pero no han desaparecido: Jackie y Paul Stewart formaron la suya, el Stewart Grand Prix, en 1996, pero vendieron sus acciones a Jaguar para el año 2000. Hoy, Red Bull Racing es quien opera la base de Milton Keynes, Reino Unido.

British American Racing permaneció en la grilla de la Fórmula 1 de 1999 a 2005, cuando se vendió a Honda, la cual, similar a Toyota, se vio perjudicada por la crisis financiera de 2008. Ross Brawn compró la operación en 2009 y, tras coronarse en la serie, le otorgó la infraestructura a Mercedes-Benz, cuya sede permanece en Brackley, Inglaterra.

Más en Motorbit: Se va Bernie Ecclestone de la dirección de la F1

En Italia, el Minardi F1 Team existió de 1985 a 2005, hasta que Red Bull compró su equipamiento para transformarse en Toro Rosso; la modesta escudería italiana nunca logró pódiums, pero cada que sumaba puntos, significaba festejo en el paddock.

Sauber siempre mantuvo su sede en Hinwil, Suiza, incluyendo la etapa en la que BMW mantuvo el control de operaciones, mismo que tomó en 2005 y se lo devolvió a Peter Sauber antes de iniciar el certamen de 2010.

Similar a Toyota, Honda y BMW se retiraron como equipos oficiales de la Fórmula 1 ante la crisis de 2008 y la falta de resultados.

Similar a Toyota, Honda y BMW se retiraron como equipos oficiales de la F1 ante la crisis de 2008 y la falta de resultados.

En tanto, Toleman vendió su propiedad a Benetton para 1986; cinco años más tarde, cambiaron su ubicación de Witney a Enstone, ambos en el Reino Unido, donde se llevaron a cabo los traspasos a Renault, en 2002 y 2016, y a Lotus, en 2012. En el mismo tenor se movió Jordan Grand Prix, que a pesar de cambiar a Midland, Spyker y Force India, su sede no ha dejado de radicar en la ciudad de Silverstone.

CUÉNTANOS…
¿Crees que la llegada de Liberty favorezca la llegada de nuevos equipos?

¿Qué marca te gustaría ver de regreso en la Fórmula 1?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.