El mantenimiento de un híbrido puede costar hasta un 50 por ciento menos que el de otros vehículos

Audatex abr. 23, 2015

Los modelos de propulsión alternativa son una de las posibles soluciones al problema de la contaminación ambiental. Claro que para contribuir con la “salvación de la Tierra” es necesario realizar una inversión inicial considerable: normalmente, un auto híbrido tiene un costo superior al de su equivalente naftero o Diesel. Pero ese valor se compensa muchas veces con beneficios impositivos, el gasto de combustible y, además, con el mantenimiento. Este último punto encuentra respaldo en el informe “Vehículo y ahorro según motorización” elaborado por la organización Audatex.

El estudio fue elaborado tomando datos del costo de mantenimiento de vehículos híbridos comparados son sus equivalentes de motorización de combustión, naftera y Diesel.
Para el ejemplo central se tomaron los casos de los modelos Toyota Auris Híbrido y Toyota Yaris Híbrido, puesto que ambos disponen de versiones a gasolina, Diesel e híbrido, y que representan el mayor porcentaje de ventas de este tipo de unidades.

Según el informe, “Las conclusiones obtenidas muestran que en un período de ocho años o 120.000 kilómetros recorridos (kilometraje anual medio de 15.000 kilómetros), el costo de mantenimiento total (incluyendo mantenimiento preventivo, correctivo y remplazo de neumáticos) de las diferentes versiones queda de la siguiente forma:

Tipo de motorToyota YarisToyota Auris
Diésel 4.602,90 5.420,80
Gasolina 4.294,10 3.982,50
Híbrido 2.509,10 2.586,90
(Valores consignados en euros)

Como vemos el mantenimiento de la motorización híbrida es hasta un 52 por cieneto más económica que su equivalente Diesel.


En la gama alta
En el caso de un vehículo de una gama superior con motorizaciones Diesel e híbrida como es el Lexus IS en sus dos opciones, para la versión IS 220D Diesel de 177 CV, el costo medio de mantenimiento anual a los ocho años sería de 874,60 euros; mientras que en el caso del híbrido IS 300h de 223 CV, esta cifra se reduce hasta los 619,80 euros al año, un 29 por ciento menos.

Tipo de motor Costo medio anual
Diesel 177 CV 874,60
Híbrido 223 CV 619,80
(Valores consignados en euros)

¿Por qué?
Los sistemas híbridos «Full Hybrid» son más económicos de mantener puesto que en comparación con una motorización tradicional, prescinden de algunos elementos cuyo mantenimiento implica su remplazo con el uso, por ejemplo, embrague, alternador, motor de arranque y correa de distribución. Adicionalmente, la recuperación de energía en el sistema de frenos regenerativo implica que el desgaste de pastillas y discos de freno es menor que en una motorización convencional.

Fuente: Audatex

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.