Mazda no producirá el RX-9

cancelación dic. 12, 2016

Durante el Auto Show de Tokio del año pasado, Mazda sorprendió a propios y extraños con la presentación del RX-VISION, un deportivo que en teoría utiliza un motor Wankel y sería el buque insignia deportivo de la marca para el futuro cercano.

Gracias a la abrumadora buena recepción que tuvo el prototipo, la marca japonesa decidió que sería buena idea producirlo, y se anunció que efectivamente tendría un motor rotativo.

El Wankel es el único propulsor realmente nuevo del siglo pasado; el hecho de funcionar con rotores en lugar de pistones hace que en sí sea mucho más compacto y ligero. También le permite entregar mucha más potencia aunque su “cilindrada” sea menor.

Más en Motorbit: Kansai junto a la pasión del futbol

El último auto de Mazda en utilizar este tipo de motor fue el RX-8 que, con capacidad de tan sólo 1.3 litros, lograba una potencia de hasta 230 caballos de fuerza sin ayuda de ningún tipo de sobrealimentación.

LAS CARACTERÍSTICAS

A pesar de las ventajas que los Wankel pueden tener, también hay fuertes desventajas que han hecho que los fabricantes se alejen de este tipo de mecánica: en primer lugar, la cantidad de aceite que consumen es bastante alta, al igual que el calor que generan. Pero lo que los mató fue su incapacidad de reducir sus emisiones a niveles necesarios en los tiempos modernos.

El último auto de Mazda en utilizar motor Wankel fue el RX-8.
El último auto de Mazda en utilizar motor Wankel fue el RX-8.

Mazda no fue el único en utilizar estos motores, muchas otras marcas como Mercedes-Benz o General Motors también experimentaron con ellos, pero al final fueron los japoneses que decidieron utilizarlos de forma masiva. Desafortunadamente, nunca lograron que fueran lo suficientemente eficientes como para atraer al público moderno y en 2012 se descontinuó el RX-8, el último vehículo comercial en utilizarlo.

FIN DE LA HISTORIA

Pero la llegada del nuevo RX-9 basado en el RX-VISION auguraba el regreso de los Wankel. De hecho, Mazda anunció su regreso en este nuevo deportivo e incluso en abril se registró una patente para una nueva versión, que debería ser más limpia y eficiente que la anterior, así como más potente gracias a la utilización de turbocargadores. Se esperaba que la potencia rondara los 500 caballos de fuerza y competiría de manera directa con otros coches de su clase como el Nissan GT-R, el nuevo Honda NSX y el próximo Toyota Supra.

Más en Motorbit: ¿Agua o anticongelante para el coche? Mira qué es mejor

Lamentablemente, el CEO de Mazda, Masamichi Kogai, anunció que no se planea ningún deportivo nuevo de la marca por encima del MX-5. También se descartó por completo el regreso del Wankel a mediano plazo, argumentando que los motores SKYACTIV que tienen actualmente son más que suficiente para cualquier aplicación que necesiten.

Parece que la historia se repitió de nuevo y se rumora que el motivo de esta cancelación es debido a que los ingenieros de Mazda no lograron que el motor Wankel nuevo cumpliera con las reglamentaciones de emisiones alrededor del mundo.

El CEO de Mazda, Masamichi Kogai, anunció que no se planea ningún deportivo nuevo de la marca por encima del MX-5.
El CEO de Mazda, Masamichi Kogai, anunció que no se planea ningún deportivo nuevo de la marca por encima del MX-5.

Si a esto le sumamos la fuerte inversión que se debe hacer para desarrollar un motor nuevo, la idea no parece ser la más inteligente en estos momentos.

Más en Motorbit: Nuevas opciones para conseguir amortiguadores

Realmente lamentamos que el RX-9 no verá la luz del día, al menos no pronto, ya que las demás marcas japonesas están reviviendo a sus modelos deportivos de la década de los 90. Los únicos que faltan son Mitsubishi, que parece estar a punto de descontinuar el Lancer, por lo que nos podemos olvidar de un Evo XI en el futuro cercano, y Mazda, que ya nos había ilusionado con el RX-9 pero que al parecer no sucederá, al menos por una generación más.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de esta decisión de Mazda?
¿Puede ser exitoso revivir deportivos de años pasados?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.