Me voy de viaje en mi auto, ¿cómo puedo llevar a mi mascota conmigo?

autos jul. 13, 2015

Muchas familias salen de viaje con su mascota porque no tienen con quién dejarla o porque prefieren que ellos también los acompañen durante las vacaciones. Salir de viaje con tu mascota puede ser una experiencia muy divertida para ambos, pero es muy importante que viajen de forma adecuada para evitar sustos. ¿Sabés cómo tienes que transportarlo? Aquí te lo contamos.

Ya sea un perro, un gato o cualquier otro animal, las mascotas nunca deben ir sueltas en el auto por muy divertido que nos parezca verlos asomar la cabeza por la ventana, ya que esto supone un peligro para nosotros, para ellos y para el resto del tráfico. ¿Que por qué? Es una cuestión de sentido común; un perro u otro animal suelto dentro del auto puede distraer al conductor subiéndose encima de él, o presionar cualquier palanca o botón del auto o incluso caerse del vehículo en marcha pudiendo provocar un accidente en el que otros autos se vean involucrados.

mascota en elauto

Además, si van correctamente sujetos, ellos se sentirán mucho más seguros e irán más tranquilos durante todo el trayecto, lo que es de agradecer cuando viajamos en un espacio reducido que debemos repartir entre el equipaje y el resto de ocupantes. De modo que por tu seguridad y la de tu mascota, te recomendamos que antes de viajar te asegures de que cuentas con un sistemas de retención adecuado. Aquí algunas opciones:

-CORREAS Y ARNESES: cumplen la misma función que un cinturón de seguridad para humanos. Existen varios sistemas pero los más comunes consisten en una serie de correas que lo sujetan por el pecho (nunca del cuello) y los mantienen sujetos aunque les permiten cierta movilidad. Además puedes encontrarlos en cualquier tienda de mascotas y no son caros ni difíciles de colocar. También son muy útiles los dispositivos Isofix, también utilizados para las sillitas de bebés y son bastante seguros.

-FUNDAS CUBRE ASIENTOS: Estas son una novedad pero resultan bastante útiles para que nuestra mascota viaje cómoda y además evitamos que los pelos se queden en los asientos (los dueños de animales con tendencia a soltar pelo saben que puede ser bastante incómodo). Incluyen huecos para el cinturón de seguridad y broches de seguridad que se fijan a los asientos delanteros y posteriores. Aún con funda, recuerda que tu mascota debe ir sujeta con su arnés o correa.

cinturon-de-seguridad-para-perros

-REJILLAS DIVISORIAS: Si tienes una mascota de gran tamaño y un auto familiar, lo más recomendable es habilitar la maletera (siempre que esta sea abierta) colocando una rejilla para separar esta zona de los asientos posteriores y evitar que tu mascota salga de ese espacio. Además se sentirá bastante cómodo porque tendrá espacio suficiente y podrá verte desde ahí, lo que lo tendrá más tranquilo durante el trayecto.

Barras_fijas_para_viajar_con_el_perro

TRANSPORTÍN: Si tienes una mascota de pequeño o mediano tamaño, uno de los métodos más seguros es llevarlo dentro de su transportín. Estos deben ir dentro del habitáculo y preferiblemente colocados en el suelo detrás de los asientos delanteros. Si lo colocas sobre el asiento y sufres un accidente o una frenada brusca, la caja podría salir disparada causando daño a tu mascota. Tampoco lo coloques en el asiento del copiloto, si el airbag salta, este podría dañarlo.

perro transportin coche

Además, debes tener en cuenta algunos consejos para asegurarte de que tu mascota se encuentre lo mejor posible:

Haz paradas cada una o dos horas para darle de beber y que pueda dar una pequeña carrera o paseo y hacer sus necesidades.
-Antes de un viaje evita que se alimente con comida pesada, mejor algo ligero que pueda digerir con facilidad.
Nunca dejes a tu mascota sola dentro del auto. Por desgracia pueden llegar a morir a causa de un golpe de calor. Si no tienes más remedio, procura dejarle alguna ventana parcialmente abierta y que tu ausencia no se prolongue por más de cinco minutos.
-Lleva siempre un poco de agua contigo para mantenerlo hidratado y combatir el calor.
-No abras la ventana si tu mascota no está sujeta ni le permitas sacar la cabeza, puede producirle otitis, conjuntivitis o podría golpearse con algo.
-Ten en cuenta que si tu perro o gato no está muy acostumbrado a viajar en coche puede sufrir mareos e incluso vómitos, especialmente si ha comido alimentos pesados.
-Viaja siempre con su documentación.

Ellos se merecen lo mejor. Fuente: veterinariadehesa
Ellos se merecen lo mejor. Fuente: veterinariadehesa

Nadie conoce a tu mascota mejor que tú ni sabe tan bien lo que necesita en cada momento, así que asegúrate de tranquilizarlo y darle lo que necesita para que el viaje no suponga una experiencia estresante para él. ¡Ellos también se merecen disfrutar del trayecto!

Cuéntanos…

¿Tienes mascota?

¿Sueles viajar con ella?

¿Qué sistema de sujeción utilizas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.