0

Medidas drásticas: prohíben circular en una ciudad europea

Por Ana GarciaEnero 1, 2016

Sí, a todos nos preocupa la contaminación pero hay una ciudad en la que han decidido cortar por lo sano. Durante tres días en Milán (Italia) las calles han permanecido desiertas de tráfico rodado.

Las grandes ciudades de todo el mundo sufren cada vez con más intensidad las consecuencias de la contaminación del aire provocada en buena medida por las emisiones de los millones de vehículos que circulan a diario por ellas. Ciudades de China, América o Europa miden sus niveles de contaminación con preocupación. En la ciudad italiana de Milán se han registrado niveles de polución demasiado altos durante casi 100 días este año, lo que los ha llevado a tomar una medida muy drástica, pero necesaria.

Más en Motorbit: Estos países erradicarían los vehículos de combustión interna para 2050

Durante tres días (del 28 al 30 de diciembre) y en plenas navidades ningún vehículo a motor, ya sea de dos o de cuatro ruedas pudo circular por las calles de la ciudad. La prohibición estaba limitada al tráfico entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, con excepción de los taxis y los vehículos compartidos. Además el transporte público tenía prohibido circular a más de 30 km/h.

roma contaminacion fuente

Las calles de Roma también han tenido la circulación restringida por contaminación. Fuente: lemons.ly

Pero no es la única urbe en tomar este tipo de medidas, en otras ciudades como en Roma, Madrid o París se aplican medidas como la circulación alterna según matrículas pares o impares para reducir el tráfico y se potencia el uso del transporte público reduciendo los precios.

Algo que también vemos en ciudades de Ecuador, Colombia y Venezuela con el “Pico y Placa”, en el que se limita la circulación vehicular en áreas metropolitanas según la hora y el número de matrícula del vehículo. Probablemente, este 2016 que recién estrenamos seamos testigos de más medidas como estas para reducir los niveles de contaminación en el planeta. Un transporte público de mejor calidad, un mayor mayor uso de transportes alternativos como la bicicleta, así como una mayor conciencia social son algunas de las soluciones por las que se debe apostar a corto plazo.

Más en Motorbit: “Made in Ghana”, Kantanka Group es la primera marca africana de autos

LAS CIUDADES MÁS CONTAMINADAS DE AMÉRICA LATINA

En nuestro continente no nos libramos de altos niveles de polución en algunas ciudades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre la calidad atmosférica que presentan 1.600 ciudades en todo el mundo. De él se extraen cuáles son las 10 ciudades más contaminadas de Latinoamérica, pero también las 10 que presumen de tener el aire más limpio:

Ciudades más contaminadas:
1.Cochabamba (Bolivia)
2.Lima (Perú)
3. Río de Janeiro (Brasil)
4. Monterrey (México)
5. Toluca (México)
6. Ciudad de Guatemala
7. Tegucigalpa (Honduras)
8. Belo Horizonte (Brasil)
9.Medellín (Colombia)
10. Bogotá (Colombia)

Ciudades menos contaminadas:
1.Salvador Bahía (Brasil)
2.Cali (Colombia)
3.Guadalajara (México)
4.San José de Costa Rica
5.Grande Vitoria (Brasil)
6.Buenos Aires (Argentina)
7.Campinas (Brasil)
8.Curitiba (Brasil)
9.Montevideo (Uruguay)
10.Quito (Ecuador)

Más en Motorbit: ¿Cómo funciona Waze?

Cuéntanos…

¿Crees que medidas como el ‘Pico y Placa’ son efectivas?

¿Qué soluciones platearías?

¿Cómo te movilizas, en transporte público o privado?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
20%
Interesante
40%
Mejorable
40%
Sobre El Autor
Ana Garcia