3

Medio siglo de poder: la historia de Toyota Hilux

Por Rodrigo Ponce de Leónjunio 5, 2017

Para empezar a contar esta historia, necesitaríamos por fuerza empezar por conocer sus antecedentes históricos. La auténtica abuela de la Toyota Hilux fue la Toyota Tipo G1, que tocaba las calles en Japón en la década de los años 30´s justo antes de que los nipones se metieran de lleno a la segunda conflagración mundial, más específicamente en 1935, año en el que sorprendió por su tonelada y media de capacidad de carga.


Más en Motorbit: Blindajes automotrices: así nacieron las modernas armaduras

Su producción se vio interrumpida hasta terminado el conflicto en 1945, para después de esperar dos años, volver con una presentación más compacta, la Toyopet SB que ocupó el espacio desocupado por la G1 durante los siguientes diez años, hasta 1957, fecha en que suspendió su producción, dejando libre el paso a la historia que empezaría en 1968 con la primera de ocho generaciones de la Hilux que el año que viene cumple 50 años.

TOYOTA HILUX PRIMERA GENERACIÓN 1968- 1972

La primera Toyota Hilux impactó el mercado de las camionetas bajo el nombre de RN10 y era un modelo de muy corta distancia entre ejes propulsada por un precario bloque de 1.5 lts. que a muy corto plazo aumentaría su capacidad a 1.6 lts.

Toyota Hilux primera generación

La primera generación de Toyota Hilux daba sus primeros pasos justo cuando comenzaba la fiebre por las pick ups a nivel mundial.

En menos de un año los de Tokio ampliaron la gama en su portafolios y la distancia entre los ejes que no se comercializó en américa sino hasta 1972 cuando se abría paso la segunda generación del modelo.

Fue diseñada y armada por Hino Motors para aumentar las capacidades y la venta de la Briska de la misma marca; se movían los mercados y ante la especialización de los nichos, resultando en que para el mercado americano sólo existía una cama cabina corta regular con tracción trasera con transmisión estándar de 4 velocidades.

Su configuración de suspensión era de brazos con muelles helicoidales en la parte delantera y un eje vivo con resortes en la espalda como se estilaba para este tipo de vehículos.

SEGUNDA GENERACIÓN 1972-1978

A mediados del año se lanzaba el modelo 1973 que llevaba como nombre técnico RN20 que se hacía acompañar por un interior mas cómodo y un juego completo de actualizaciones en el diseño exterior con una elongación en la cama trasera que ahora alcanzaba los 2.3 mts. por primera vez en Estados Unidos, a pesar de que ya se encontraba en todo el mundo desde 1969.

Toyota Hilux segunda generación

Paulatinamente la Toyota Hilux fue puliendo sus líneas para responder a las exigencias del mercado.

El cambio más significativo en el diseño se dio en el año de 1975, en el que cambió todo el concepto: Se volvió más grande y lujosa con un propulsor de 2.2 lts de desplazamiento acoplado a una transmisión manual de 5 relaciones.

Más en Motorbit: Volkswagen presenta nuevos modelos durante el festival Wörthersee

TERCERA GENERACIÓN 1978-1983

Toyota Hilux tercera generación

Con el inicio de la década de los 80, la Hilux recibió una merecida actualización con líneas más musculosas.

Para esta entrega, la Toyota Hilux más representativa en esta entrega, fue la 4×4 de cabina sencilla que daría paso al Trekker, origen del 4Runner y fue evolucionando en términos del propulsor: del 70 al 80 de 2.0lts.; del 81 al 83 de 2.4lts en gasolina, 2.2lts en su versión Diesel y una tercera versión de 1.8lts preflow speed manual que se comercializó en el mercado australiano.

CUARTA GENERACIÓN 1984-1989

Toyota Hilux cuarta generación

Ya con la fama de ser un vehículo ideal para el trabajo rudo, la cuarta generación de Hilux gozaba de gran aceptación por su durabilidad.

Para la cuarta generación, la novedad llegó de la mano de una cabina doble y una vez más una tracción 4×4, aunque también se ofreció la versión 2×4 y el nuevo bloque 3.0 EFI que complementaba a los atmosféricos de 2.0 y 2.2 lts. y al 2.4 y 2.8 D.

Más en Motorbit: Mercedes-AMG GT3 Edition 50 y compactos “básicos”, lo que viene desde Affalterbach

QUINTA GENERACIÓN 1988-1997

Toyota Hilux quinta generación

Con el nuevo milenio a las puertas, Hilux se presentó buscando rivalizar con las pick ups medianas de marcas norteamericanas.

Se acercaba el fin del milenio y con ello llegó la quinta entrega de la Toyota Hilux. Mismas motorizaciones que la cuarta generación, pero se empezaron a lanzar versiones con caja sin ganchos y con ganchos para algunos mercados sudamericanos; conservando las mismas motorizaciones de la cuarta generación.

SEXTA GENERACIÓN 1997-2004

Una vez más un cambio radical por estar basada en la plataforma de la primera generación de la Tacoma, ya comercializada en Norteamérica desde 1995 y que buscaba reemplazar a la Toyota Hilux bajo el nombre de Toyota Pickup. Se continúa ampliando la oferta de motorización pero todas caen entre el 2.4 y el de 3.0 lts. de desplazamiento.

Toyota Hilux sexta generación

Con cada vez más variantes, Hilux llegóm al nuevo milenio pisando fuerte.

Más en Motorbit: ¿Comprarás tu auto nuevo en un agencia? Esto es lo que debes saber

SÉPTIMA GENERACIÓN 2004-2015

En el 2004 se detuvo la producción en Japón y esto permitió la introducción de una nueva plataforma, la IMV (De International Multipurpose Vehicle) que representa hasta el día de hoy, el cambio más radical en el diseño de la Hilux, sin perder la esencia del linaje del modelo.

Toyota Hilux séptma generación

Con un diseño provocativo, la Toyota Hilux séptima generación fue muy bien recibida por el público.

Actualmente y desde esa fecha es producida en Argentina y Venezuela. Para esta entrega ya hay motores de 4.0 lts. Y se ostenta como la camioneta más fabricada en la historia de Argentina.

OCTAVA GENERACIÓN 2016-HOY

Toyota Hilux octava generación

La actual generación de Hilux complementa una rica gama de pick ups de la marca japonesa, siendo Tacoma la punta de lanza.

Para esta versión contemporánea, se presentaron dos motores turbodiésel de nueva generación de 2.4 y 2.8 lts. y un diseño exterior totalmente contemporáneo que provoca reacciones positivas en los compradores.

CUÉNTANOS…
¿Qué generación de Toyota Hilux es tu favorita?
¿Qué modelo consideras que es su competencia directa?

3Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
50%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Ponce de León