México, el nuevo destino preferido de las empresas automotrices

audi may. 27, 2015

México se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los paraísos para las empresas automotrices, quienes están invirtiendo como nunca en el país. La realidad es que muchas empresas están desplazando sus operaciones y numerosos empleos de Estados Unidos y Canadá a México, lo que ayuda a frenar un pronunciado aumento de los precios de los vehículos en esos mercados.

En poco más de un año, siete fabricantes de autos asiáticos o europeos han abierto nuevas fábricas de ensamblaje en México, tienen planes para abrir una, o han invertido en la expansión de otras ya existentes.

¿Las razones de este boom automovilístico? Gran parte de la culpa la tienen las políticas de libre comercio que México tiene con otros países. Ha firmado acuerdos con 45 naciones, lo que implica tarifas de exportación más bajas, reduciendo así los costos finales por exportación.

mexico-fabrica-autos

Esto, combinado con los menores costos laborales ( el salario mínimo es de 4,50 dólares la hora, muy por debajo de lo que suelen cobrar en países como Estados Unidos) ha ido convenciendo a empresas como Audi para situar sus nuevas fábricas en suelo mexicano, como la que planea construir en el estado de Puebla. La empresa se ahorrará nada menos que 6.000 dólares por vehículo en tarifas al transportar un Q5 de México a Europa, unos costos menores que si lo hiciera desde Estados Unidos.

Más en Motorbit: LOS AUTOS DE LAS ESTRELLAS DE LA COPA AMÉRICA

Como consecuencia de la reducción de costos, las empresas podrían dedicar este capital extra a incorporar innovaciones encaminadas a reducir el consumo de combustible en los nuevos autos para cumplir con los nuevos requisitos del gobierno estadounidense sin tener que aumentar el precio del vehículo.

audi-bmw-benz-mexico

Y es que empresas como BMW han visto en la cantidad de acuerdos de libre comercio que tiene México una razón de peso más que suficiente para construir en el país. De hecho, en julio anunció que construiría una fábrica en el estado de San Luis Potosi para producir 150,000 vehículos al año a partir de 2019.

Más en Motorbit: ¿AUDI FABRICANDO BICICLETAS? SÍ Y NO TE IMAGINAS A CUANTO LA VENDE…

La nueva ola de inversión ha convertido a México en el 7º mayor productor de autos del mundo (sobrepasó a Brasil el pasado año) y el 4º mayor exportador después de Alemania, Japón y Corea del Sur. Incluso se ha convertido en el 2º proveedor de vehículos en EU, sobrepasando a Japón y solo por detrás de Canadá.

Los analistas de la industria calculan que la producción anual mexicana podrá llegar a 3,2 millones de autos. Una cifra que aún está lejos de los 11,4 millones que produce EU al año. Sin embargo, parece que la balanza va inclinándose; hace más de seis años que una compañía no escoge a EEUU para construir una fábrica, últimamente todos esos proyectos han estado recayendo en México.

 

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.