1

México legalizó el consumo recreativo de la marihuana ¿y la seguridad vial?

Por Giancarlo Rodriguez Goicocheadiciembre 1, 2015

A inicios de este mes en México se produjo un hecho histórico pues sus autoridades aprobaron el consumo con fines recreativos de la marihuana. Pero como en Motorbit nuestro trabajo es hablar de autos y todo lo que se relaciona a ellos trasladamos la controversia al mundo de las cuatro ruedas para analizar si manejar bajo los efectos de la droga tiene consecuencias en la seguridad vial.

Más en Motorbit: Ford desarrolla un traje para estudiar los efectos de las drogas en conductores

¿DIRECTAMENTE PROPORCIONAL O NO?

Todos en México dicen (incluso los consumidores) que la marihuana afecta las habilidades para conducir un auto, en vista que ralentiza la coordinación motora, el tiempo de reacción, además de alterar la percepción de los sentidos del fumador. Sin embargo, tener la certeza de que manejar bajo los efectos de esta droga tiene consecuencias negativas en la seguridad vial -entiéndase accidentes de tránsito- es muy complicado, incluso para los expertos.

Un estudio realizado este año por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHTSA) de los Estados Unidos concluyó que conducir un auto bajo los efectos de la marihuana solo incrementa el riesgo de un accidente de tránsito en un 5 % mientras que manejar con 0.05 g/l de alcohol en la sangre lo duplica. Mientras que el British Medical Journal de Canadá también realizaron una investigación al respecto y determinaron que el riesgo se incrementa el doble.

Más en Motorbit: ¿Qué hacer durante y después de un accidente de tránsito? Seguros wibe no lo explica

TODO QUEDA EN LA SOSPECHA

Si determinar una relación directa entre la marihuana y la seguridad vial es complicado, saber si una persona involucrada en un accidente de tránsito consumió previamente dicha droga es aún más difícil. Una publicación de la revista Time sobre un estudio en Nueva Zelanda dice que el THC (principal constituyente psicoactivo) se propaga por el cuerpo y se va de la sangre rápidamente, por lo que el nivel de este elemento en la sangre no determina si el incidente es por esa causa y todo queda en el ámbito de la sospecha.

México legalizó el uso recreativo de la marihuana

México legalizó el uso recreativo de la marihuana

A dicha dificultad, la publicación de la revista Time menciona que una prueba para detectar si una persona consumió o no marihuana es 10 veces más costosa que un test de alcoholemía. Según el magazine norteamericano, este último tiene un precio de US$ 30 cada una mientras que la prueba para determinar el nivel de THC en la sangre está aproximadamente US$ 300.

Si bien las autoridades en México han dejado en claro que la legalización del uso recreativo de la marihuana pasa por un tema de derechos humanos (libertad de elegir), el paso hacia una sociedad mexicana más liberal puede revertirse si no se legisla correctamente, sobre todo en el tema de seguridad vial.

A continuación te dejamos un vídeo de la CNN donde se exponen los efectos de la marihuana al conducir. Saca tus propias conclusiones.

Fuentes: latercera.com / drugabuse.gov / abc.es / sura.com / cnn.com

Más en Motorbit: Latin NCAP celebró sus 5 años presentando a los aprobados y desaprobados de sus últimos crash test

Cuéntanos

¿La legalización del uso recreativo de la marihuana afectará la seguridad vial en México?
¿Cuál es tu opinión acerca del legalización del uso recreativo de la marihuana?

1Comentarios
  • ruben gonzalez rivera
    diciembre 17, 2015 en 12:42

    dónde la marihuana es una sustancia químicala cual ocasiona problemas al conducir Sí de por sí estando en nuestros cinco sentidos el índice de accidentes automovilisticos sobre todo en jóvenes es alto aumentará todavía más entre el alcohol y la marihuana sumados o sinergista 2 lo que condicionará más accidentes IMAX alto indice de morbi-mortalidad por lo cual estoy totalmente en desacuerdo yo como cuidador de salud como médico me opongo rotundamente AESA legalización aunque ya saben que en este país siempre hacen lo incorrecto a lo malo llaman bueno ya lo bueno llaman malo no se ofendan

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
50%
Mejorable
0%