MINI John Cooper Works Countryman, la leyenda crece

BMW ene. 18, 2017

El Mini Countryman se estrenó la generación pasada para ampliar el portafolio de versiones del pequeño auto, que de pequeño ya no le quedaba nada. El Countryman hacía el Mini todavía más grande para acomodar a más pasajeros convirtiéndose en un tipo de SUV subcompacta, aprovechando las bondades que el chasis del famoso auto británico le podían dar.


Más en Motorbit: El Caballo blanco de José Alfredo Jiménez ¿en realidad era un auto?

Con la llegada de la nueva generación del Mini, era cuestión de tiempo para que el Countryman hiciera su regreso, a pesar de que hubo varias versiones que no hicieron la transición a la generación actual, como el Roadster o el Paceman.

La segunda generación del Countryman se presentó durante el pasado Autoshow de Los Ángeles a finales del año pasado en sus versiones base y Cooper S, pero ahora toca la oportunidad a la versión que todos habíamos estado esperando, el John Cooper Works.

MINI JOHN COOPER WORKS COUNTRYMAN, SU MOTOR

El Countryman JCW es mecánicamente igual que el Clubman con su motor cuatro cilindros turbo de 2.0 litros con 228 caballos de fuerza y 258 lb-ft de torque.

MINI John Cooper Works Countryman
El nuevo MINI John Cooper Works Countryman es el sucesor del primer deportista de alto nivel, equipado con tracción integral ALL4 de serie, y diseñado para el segmento compacto de la marca.

El Mini hardtop y el convertible JCW tienen tantito menos torque con 236 lb-ft. El Countryman también cuenta con un sistema de escape que utiliza un mecanismo que le permite mejorar el sonido del motor.

Más en Motorbit: Inicia el Mundial de Rallies en Montecarlo

DESEMPEÑO

Afortunadamente existe la opción entre una caja manual de 6 velocidades o una automática de 8 marchas. Para mantener el carácter deportivo del auto la caja automática cuenta con paletas de cambio detrás del volante y launch control.

La potencia es dirigida a las cuatro ruedas por medio del sistema All4 de Mini y viene acompañado por un diferencial de derrape limitado (LSD).

El sistema transmite la potencia a las ruedas delanteras hasta el momento que detecta que alguna pierde agarre, en ese momento se reparte la potencia como mejor convenga. Los frenos están firmados por Brembo con cálipers en el esperado color rojo con logos JCW.

MINI John Cooper Works Countryman
El aumento de aproximadamente 17 centímetros de longitud y 3 centímetros de ancho así como 7.5 centímetros en la distancia entre ejes, consiguen una mejora notable del espacio interior gracias a las cinco plazas apropiadas para personas adultas.

El sistema de suspensión adaptable es de serie pero cuenta con una suspensión deportiva como equipamiento opcional que tiene una puesta a punto más firme que en el resto de los Mini. Para ciudades como México la suspensión normal es más que suficiente ya que la versión deportiva seguramente hará del uso diario algo que se piense dos veces.

También cuenta con rines de 18 pulgadas de serie con opción para rines de 19 pulgadas. No dudamos que haya quien quiera la suspensión deportiva con los rines de 19 pulgadas… sólo podemos desearles buena suerte ya que con nuestras calles seguramente será un martirio.

Más en Motorbit: Los 5 autos que más compraron los mexicanos en 2016

DISEÑO

En el exterior encontramos los cambios esperados con la parrilla de panal, una nueva fascia delantera más baja, spoiler trasero y acentos rojos. El nuevo vehículo es todavía más grande que el Countryman anterior, por lo que la distancia entre ejes es mayor, lo que promete un poco más de estabilidad en ciertas condiciones.

MINI John Cooper Works Countryman
El maletero puede ampliarse de 450 a 1,390 litros en función de las necesidades.

INTERIORES

En el interior encontramos asientos deportivos, volante exclusivo JCW cubierto en piel al igual que la palanca de cambios. Al ser parte de BMW, la cantidad de opciones de personalización para cualquier Mini es enorme, y el Countryman JCW no es la excepción.

MINI John Cooper Works Countryman
Los interiores muestran detalles exclusivos, propios de la marca británica.

Todavía no se da el precio final de esta nueva versión del Countryman, pero se espera que llegue a los distribuidores para finales del primer cuarto de este año. Si el precio sigue la convención de los otros JCW, el Countryman podría ser el Mini más caro que haya, al menos hasta que la versión plug-in hybrid llegue, esa seguramente será la más cara de todas.

CUÉNTANOS…
¿Cuál es tu modelo favorito de Mini?
¿Qué opinas de las ediciones especiales de esta marca?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.