0

Mira quiénes ganaron las 24 Horas de Daytona

Por Eduardo Olmosenero 27, 2018

Por tercera vez, Action Express Racing logra la victoria absoluta en las “24 Horas de Daytona”, primera fecha del WeatherTech SportsCar Championship en 2018.

El equipo No. 5, conformado por Christian Fittipaldi, Filipe Albuquerque y João Barbosa, cumplió el pronóstico y le dio la segunda victoria consecutiva a la marca Cadillac, cuyo Dallara DPi-V.R fue el que menos problemas dio, para así imponer un récord de 808 vueltas completadas.

Además, el equipo y la marca estadounidense lograron el 1-2, ya que el prototipo No. 5, conducido por Mike Conway, Eric Curran, Felipe Nasr y Stuart Middleton, llegó en segunda posición, luego de recuperarse de problemas de sobrecalentamiento y de un contacto con uno de los coches de Team Penske.

El pódium absoluto lo completó CORE Autosport; sus pilotos, Colin Braun, Jon Bennett, Loïc Duval y Romain Dumas, llevaron al pódium al ORECA 07, chassis que exhibió un gran nivel de confiabilidad.

Para Fittipaldi y Barbosa, es la tercera vez que triunfan en la clasificación general, en tanto que el de Albuquerque es su segunda victoria de este tipo; al completar 808 vueltas y 4629.246 km, se rompió el récord de más vueltas y distancia completada en 56 ediciones del evento, el cual tuvo cuatro banderas amarillas encadenadas por 20 giros.

Fernando Alonso tuvo una experiencia muy eventual en su debut en competencias de endurance, al finalizar en la posición 13 de la clase de Prototipos y 28° en la clasificación general, afectado por múltiples pinchaduras de neumáticos, así como por fallas de frenos; en la primera parte del recorrido, llegó a liderar dos vueltas, mientras extendía el consumo de combustible.

El resultado no es del todo malo para su equipo, United Autosports, debido a que sus coequiperos del Ligier No. 32 llegaron en cuarta plaza. Cerrando el Top 5 se ubicó el Jackie Chan DC JOTA No. 78.

Por su parte, la asociación Team Penske-Acura tuvo un inicio prometedor, a pesar de que el resultado no fue el deseado. Sus dos prototipos ARX-05 compitieron contra los Cadillac en la primera mitad de la prueba, hasta que fallas e incidentes los relegaron al noveno y décimo puesto.

Chip Ganassi Racing llegó a 200 victorias como organización, al concluir una de las exhibiciones más dominantes de manejo que se hayan visto en Daytona en tiempo reciente. Los Ford GT se combinaron para liderar 771 de las 781 vueltas recorridas en la clase GTLM, en tanto que el No. 67, conducido por Ryan Briscoe, Richard Westbrook y Scott Dixon, se quedaron con la bandera a cuadros.

El deportivo No. 66, de la tripleta Joey Hand-Dirk Mueller-Sébastien Bourdais, finalizó segundo, mientras el Chevrolet Corvette No. 3, con Antonio García, Jan Magnussen y Mike Rockenfeller, cerró el pódium, con dos giros de desventaja. La división vio un amargo debut de los BMW M8, que concluyeron séptimo y noveno en la división.

Entre los GTD, Lamborghini tomó ventaja de una sanción del Audi No. 29 y, luego de contener al Mercedes-Benz No. 33 que quiso jugar con la estrategia, se adjudicó su primer triunfo en esta carrera.

Grasser Racing Team, conjunto campeón de la Blancpain GT Series en 2017, tomó revancha de las “24 Horas de Dubai” de mediados de mes, en la cual llegaron terceros, para llegar primero con el Huracan GT3, con Rolf Ineichen, Mirko Bortolotti, Franck Perera y Rik Breukers en los controles.

Michael Shank Racing también inició el año con el pie derecho, luego de que el Acura No. 86 de Katherine Legge, AJ Allmendinger, Alvaro Parente y Trent Hindman, en segundo lugar dentro de la división.

El mexicano Patricio O’Ward llegó en octava posición general, a 12 vueltas del ganador; el esfuerzo colombiano-azteca de AFS/PR1 Motorsports, con Gustavo Yacamán, Sebastián Saavedra y Roberto González, finalizó 12° en la clase, en tanto que el Ferrari No. 82 de Risi Competizione, con Ricardo Pérez de Lara, Martín Fuentes y Santiago Creel, culminó 17° entre los GTD y 39° en la clasificación global.

El argentino Ezequiel Pérez Companc y el venezolano Alex Popow fueron 33° y 41° en la tabla general, respectivamente.

A lo largo de esta nota, puedes consultar los momentos más relevantes que ocurrieron en la edición No. 56 del evento.

VER: RESULTADOS EXTRAOFICIALES

Ford también revalida triunfo en las "24 Horas de Daytona".

Ford también revalida triunfo en las “24 Horas de Daytona”.


14:00 hrs ET: La última hora de las “24 Horas de Daytona” está en marcha, pero no sin el condimento que amenazó con aparecer desde mediados de semana.

Una ligera lluvia hizo su aparición en el autódromo ubicado en Florida, mientras Filipe Albuquerque ha mantenido un ritmo muy conservador en la primera posición absoluta.

El Action Express Racing No. 5 sigue en el liderato, a pesar de que su vehículo Cadillac no ha ido con la potencia máxima, principalmente por temor a que los problemas de sobrecalentamiento vuelvan a aparecer; por lo pronto, el portugués se encuentra una vuelta adelante del No. 31 de Mike Conway.

Colin Braun (CORE No. 54), Bruno Senna (United No. 32) y Antonio Félix Da Costa (DC/JOTA No. 78) completan el Top 5, en una categoría que no ha presentado cambios, pero que atestiguó el último stint de Fernando Alonso, quien a pesar de sufrir más problemas de frenos y perder minutos en el garage, entregó el Ligier No. 23 a Lando Norris desde el 13° puesto.

Scott Pruett también completó el último stint de su trayectoria, ubicándose noveno entre los GTD con el Lexus No. 15; el californiano, quien ostenta cinco triunfos absolutos y 10 en diversas divisiones en Daytona, se retira del automovilismo profesional. En esta clase, es Mirko Bortolotti, campeón del Blancpain GT Series Endurance, quien encabeza el clasificador, pero con menos de 10 segundos delante del Mercedes-AMG No. 33 y con más de 30 segundos de ventaja sobre el Michael Shank Racing No. 86.

El Ford No. 67, conducido por Ryan Briscoe en el stint final, no solo le quitó el liderato al deportivo No. 66 de Chip Ganassi Racing, sino que además se ha separado en más de 4 segundos. Antonio García, tercero con el Chevrolet Corvette, está con dos giros de déficit, por lo que la marca del “Óvalo Azul” revalidará su triunfo de 2017.

Al iniciar la última hora, Albuquerque completó 776 vueltas, rompiendo el récord de distancia recorrida en las “24 Horas de Daytona” que Porsche ostentaba desde 1982 (4,443.334 kilómetros).

RESULTADOS: Hora 23, Hora 22

Action Express Racing sigue encaminándose a un nuevo triunfo en las "24 Horas de Daytona".

Action Express Racing sigue encaminándose a un nuevo triunfo en las “24 Horas de Daytona”.


12:04 hrs ET: Arrancan las últimas tres horas de las “24 Horas de Daytona”, carrera en la que Action Express Racing ha sido mejor que sus rivales.

El prototipo No. 5 de Bob Johnson, en el equipo dirigido por Gary Nelson, ha liderado las últimas 190 vueltas, es decir, desde hace aproximadamente seis horas, además de tener una distancia de tres giros sobre su coequipero, el No. 31. João Barbosa, ex ganador absoluto, y Felipe Nasr, son los tripulantes de sus respectivos vehículos hasta el giro 707.

Loïc Duval es el que maneja el ORECA No. 54 de CORE Autosport en tercera posición, en tanto que Ferdinand Habsburg (No. 78 Jackie Chan DC JOTA) intenta mantener a raya a Paul Di Resta (No. 32 United Autosports) por la cuarta plaza.

De destacar la labor de los dos ORECA de JDC-Miller Motorsports, que se encuentran en sexto y séptimo puestos, justo delante de Patricio O’Ward, cuyo equipo ha conservado un ritmo decente durante toda la prueba. El mexicano, con el No. 38 de Performance Tech Motprsports, se encuentra seis giros delante de los dos Acura de Team Penske.

La historia entre los GTLM sigue siendo gobernada por Chip Ganassi Racing, organización que busca su triunfo No. 200. Sébastien Bourdais y Scott Dixon, regulares de la IndyCar, corren juntos en 1-2 con los Ford GT No. 66 y 67, 45 segundos delate del Corvette No. 3 de Jan Magnussen.

En GTD, el Lamborghini No. 11 de Grasser Racing Team sigue liderando, con Franck Perera superando al Acura No. 86 de Michael Shank Racing por 22 segundos. Todo parece indicar que estos deportivos, junto con el Mercedes-AMG GT3 de Team Riley y el Lambo No. 48 de Paul Miller Racing, serán candidatos por la victoria, representando lo mejor de los equipos europeos y estadounidenses.

Prácticamente no se han presentado novedades en las tres clases a lo largo de las últimas dos horas de recorrido, lo que no solo demuestra que la llegada de nuevos equipos, la participación de conjuntos europeos y la calidad de los vehículos participantes contribuye al nivel que sigue tomando la serie IMSA conforme pasan los años.

Tres de los cuatro retiros, todos en Prototype, se debieron a roturas de motor, en tanto que el No. 10 de Wayne Taylor Racing sufrió con cinco llantas reventadas.

La carrera podría no estar decidida, ante la amenaza de lluvia estimada para el final de la carrera.

RESULTADOS: Hora 21, Hora 20


10:03 hrs ET: A pesar de algunos contratiempos, Action Express Racing sigue extendiendo la esperanza de darle a Cadillac una segunda victoria consecutiva en las “24 Horas de Daytona”.

Con cinco horas restantes, el equipo No. 5 de Christian Fittipaldi administra la amplia ventaja que tiene sobre su coequipero, el auto No. 31 que maneja al momento Eric Curran; sin embargo, conforme se termina el recorrido, y dado que ha sido una competencia con solo cuatro banderas amarillas encadenadas, es de esperarse que surjan más problemas de confiabilidad en las máquinas.

Las Horas 18 y 19 reflejaron esta situación: primero, el brasileño pasó al garage por algunos minutos, mientras se hicieron trabajos de mantenimiento para evitar problemas de calentamiento.

El No. 31, con Mike Conway al volante, no tuvo la misma suerte, ya que también se estacionó por reparaciones de la misma índole, pero que le costó caer tres vueltas detrás de su prototipo hermano, a pesar de mantener el segundo sitio. Asimismo, el United Autosports No. 32 perdió dos lugares, debido a fallas en el clutch del Ligier JS P217 que conducía Will Owen, con lo que se encuentra en quinto sitio.

Esto le abre la puerta a CORE Autosport, equipo que ha participado en las divisiones GTD y PC en los últimos años, para luchar por un lugar en el pódium. Romain Dumas es tercero con el ORECA No. 54, a solo cuatro giros del líder y uno detrás del No. 31, que conduce Eric Curran.

Ho-Pin Tung, ganador en Le Mans en los LMP2 en 2017, es cuarto con el No. 78 del Jackie Chan DC JOTA.

La dupla de Chip Ganassi Racing mantiene a sus dos Ford GT’s en el primer y segundo sitios, aunque el Corvette No. 3, que maneja el poleman Jan Magnussen, recuperó la vuelta del líder, por lo que a pesar de la desventaja en la velocidad, buscará jugar con la estrategia en este tramo final del recorrido.

El Mercedes-AMG No. 33 de Team Riley ha liderado gran parte de la tanda matutina entre los GTD; sin embargo, tanto Katherine Legge (No. 86 de Michael Shank Racing) como el Lambo No. 48 de Paul Miller Racing y el Lamborghini No. 11 de Grasser Racing Team siguen en la vuelta del puntero.

La cuarta amarilla, que apareció casi al cerrar la Hora 18, salió cuando Legge se tocó con el Performance Tech No. 38, momento en el que ambos coches dejaron suciedad en la pista.

Más autos de la categoría Prototype se han retirado de la carrera: el Mazda No. 55 reventó el motor, aunque Jonathan Bomarito se estacionó en una zona de escape. Además, el No. 10 de Wayne Taylor Racing, luego de tener múltiples daños en la carrocería de su Cadillac-Dallara, provocados por pinchaduras. Todos los participantes en Grand Touring permanecen en activo.

RESULTADOS: Hora 19, Hora 18, Hora 17, Hora 16

La madrugada terminó con la esperanza de Team Penske y Acura de tener una buena presentación en las "24 Horas de Daytona".

La madrugada terminó con la esperanza de Team Penske y Acura de tener una buena presentación en las “24 Horas de Daytona”.


6:52 hrs ET: Mientras amanece este domingo en el sur de la Florida, Action Express Racing mantiene controlado el liderato en las “24 Horas de Daytona”.

João Barbosa y el No. 5 encabezan un 1-2 de Cadillac, al tener una ventaja de una vuelta sobre el No. 31, conducido por Felipe Nasr, en una jornada que ha visto cómo el resto de sus rivales se ha descartado de la batalla por la victoria.

La madrugada y el ecuador del recorrido fueron testigos de un intercambio constante de liderato entre los prototipos de Action Express y Penske, siendo Pagenaud, Rahal, Conway y Curran los líderes entre las Horas 12 y 14.

Sin embargo, el primer Acura ARX-05 sufrió problemas significativos cuando, minutos antes de las 4 AM, el No. 6 de Dane Cameron, en el equipo de Juan Pablo Montoya, descubrió una falla en una batería, por lo que perdió, al corte de esta hora, un total de 24 vueltas ante los líderes.

Posteriormente, alrededor de las 6:25 AM, el otro prototipo de Penske, con Helio Castroneves como piloto en turno, se fue al garage para reparar una parte de su carrocería dañada, luego de contactar con Nasr, quien también ha perdido tiempo de forma gradual.

Todo esto le ha permitido al United Autosports No. 32, conducido al momento por Bruno Senna, ascender a la tercera casilla, escoltado por un sigiloso No. 54 de CORE autosport, cuyo ORECA 07 ha dado pocos problemas. Al quinto sitio volvió el No. 10 de Wayne Taylor Racing, en tanto que el United No. 23, con Fernando Alonso cumpliendo un nuevo stint, es 13° en la división y 18° en la clasificación general.

Pocas han sido las llantas reventadas registradas en este periodo, siendo los prototipos de Jackie Chan DC JOTA los más perjudicados.

Los dos autos de Extreme Speed Motorsports abandonaron la carrera por fallas mecánicas, por lo que Nissan se irá de Daytona con las manos vacías; solo tres coches, todos pertenecientes a la categoría principal, se han retirado de la carrera al momento.

Chip Ganassi Racing continúa dominando a placer la división GTLM, al grado de que sus dos Ford GT han liderado prácticamente todas las vueltas; el No. 66 adelanta al No. 67, en tanto que Antonio García, quien ha trabajado en parte de la madrugada, se ubica tercero, con más de un minuto de déficit.

El único Ferrari inscrito en esta clase, propiedad de Risi Competizione, experimentó problemas mecánicos durante la madrugada.

En GTD, el Lamborghini No. 48 de Paul Miller Racing ha lidiado con la presión del No. 86 de Michael Shank Racing, pero tiene un liderato de 9.5 segundos. Detrás, el Mercedes-AMG No. 33, los Ferrari No. 64 y 51, así como el No. 11 de Grasser Racing, se mantienen en un ritmo similar al de sus rivales.

La competencia ha tenido una madrugada muy tranquila, con la aparición de una bandera amarilla encadenada, lo que significa que las posibilidades de romper el récord de 4,443.334 kilómetros, recorridos en 1982, son altas.

RESULTADOS: Hora 15Hora 14, Hora 13, Hora 12

El prototipo de Fernando Alonso sufrió problemas en la Hora 11 en Daytona.

El prototipo de Fernando Alonso sufrió problemas en la Hora 11 en Daytona.


1:47 ET: Las posibilidades de Fernando Alonso de obtener un notable resultado en las “24 Horas de Daytona” se redujeron al inicio de la undécima hora.

El español hizo un buen trabajo en su segundo stint de carrera, y primero bajo la noche, al recuperar un par de vueltas y colocarse en contención de ingresar al Top 5 general; sin embargo, una falla en el cilindro maestro de los frenos de su Ligier No. 23, momentos después del tercer reinicio de la jornada, envió al prototipo de United Autosports al garage, donde pasó alrededor de 40 minutos bajo reparaciones.

Tras su regreso, Lando Norris cubre el siguiente stint, aunque el cuarteto al que pertenece el bicampeón mundial es 17° en la división y 23° en la clasificación general, 26 giros detrás de los líderes.

En la pista, Felipe Nasr retomó su condición de protagonista. No conforme con la agresividad que demostró desde la bandera verde, al grado de hacer excursiones al pasto en su momento, el brasileño aprovechó la lucha entre Simon Pagenaud y João Barbosa para superar a ambos prototipos en la recta trasera.

Al completar una nueva ronda de detenciones, Action Express Racing tiene el 1-2, en el orden Barbosa-Nasr, con los Cadillac No. 5 y 31. Los escoltan los Acura de Team Penske, mientras este cuarteto se encuentra en menos de 20 segundos de separación.

En la clase GTLM, Chip Ganassi Racing conserva la delantera, con Dirk Muëller y el Ford GT No. 66 al frente. Por su parte, justo antes de una ronda de servicios en pits que ocurrió al final de esta hora, Lamborghini se había apropiado de los primeros dos lugares en GTD, tras superar a Katherine Legge en el reinicio, siendo el No. 48 de Paul Miller Racing el que adelanta al No. 11 de Grasser Racing Team.

RESULTADOS: Hora 11

El Audi R8 LMS #29 ha sufrido una fuerte sanción en las "24 Horas de Daytona".

El Audi R8 LMS #29 ha sufrido una fuerte sanción en las “24 Horas de Daytona”.


Domingo, 00:02 hrs ET: La décima hora de las “24 Horas de Daytona” no solo vio la segunda bandera amarilla encadenada, pero también un cambio en el curso de las acciones en la clase GTD.

El Audi No. 29 de Montaplast by Land-Motorsport recibió una penalización de cinco minutos en pits, al no cumplir con una de las restricciones del “Balance of Performance” que IMSA anunció antes de comenzar el fin de semana.

Los oficiales argumentaron que la velocidad en el flujo de combustible a la hora de repostar era más rápida de lo estipulado; después, el equipo de Christian Land declaró que el problema aparentemente fue arreglado.

Esto le abrió la puerta a Katherine Legge y Michael Shank Racing para tomar el primer sitio, en una categoría que ahora tiene seis deportivos en la vuelta del líder, representando a seis equipos y cinco marcas.

La hora terminó con la aparición del Pace Car, cortesía del No. 52 de AFS/PR1 Motorsports, que se salió en la zona del “International Horseshoe”; el mexicano Roberto González, quien se encontraba al volante del Ligier JS P217, había cumplido con una sanción por exceder el límite de velocidad en pits.

Por ello, la ventaja de Action Express Racing sobre sus rivales se erradicó; aprovechando la neutralización, el Cadillac No. 5 cambió sus pastillas de frenos delanteros, por lo que los Acura No. 7 y No. 6 de Team Penske, con Ricky Taylor y Simon Pagenaud al volante, oficialmente cerraron la hora en el liderato.

Cuatro prototipos siguen en la vuelta del líder, ya que el Nissan DPi No. 2 de Extreme Speed Motorsports, que rodaba en el Top 5, también se fue al garage con posibles problemas de transmisión; esto le permitió a la dupla de United Autosports ascender a quinto y sexto, dos giros detrás de los punteros.

En GTLM, Chip Ganassi mantiene el 1-2; el No. 66 se encontraba al frente en el final de la hora, aunque el Ford GT No. 67 tomó l liderato rumbo al reinicio.

RESULTADOS: Hora 10

No habrá otra victoria para Wayne Taylor Racing en las "24 Horas de Daytona".

No habrá otra victoria para Wayne Taylor Racing en las “24 Horas de Daytona”.


Sábado, 23:58 hrs ET: Dos de los favoritos de las “24 Horas de Daytona” han sufrido golpes importantes en sus posibilidades de ganar la carrera.

El auto de Wayne Taylor Racing, con Renger Van Der Zande manejando, volvió a sufrir una falla en la llanta trasera derecha del Cadillac No. 10; sin embargo, no corrió con la misma suerte que las dos veces anteriores, ya que se dañó la carrocería y uno de sus radiadores. Además del tiempo perdido en pits, el ganador defensor del evento y campeón del serial IMSA se fue al garage por reparaciones por alrededor de 10 minutos, por lo que en total perdieron 10 vueltas ante los líderes.

Por su parte, el No. 90 de Spirit of Daytona Racing, también equipado con Cadillac, se fue al garage por un problema de motor, mismo que lo convirtió en el primer abandono de la prueba.

Con ello, la esperanza para un segundo triunfo consecutivo recae en Action Express Racing, cuyos prototipos se encuentran en primero y tercer sitios al final de esta hora; João Barbosa y el No. 5 encabezan el contingente, con 307 vueltas completadas.

Los Acura de Team Penske siguen en la pelea; el No. 7 es segundo, con 38.3 segundos de desventaja, en tanto que el No. 6, con Juan Pablo Montoya en el habitáculo, lucha con el No. 31 de Felipe Nasr por la tercera plaza, pero encontrándose ambos a más de un minuto del líder. El Nissan No. 2 de ESM Motorsports completa el Top 5 de Prototypes, y general.

Las clases Grand Touring no reportan cambios. En GTLM, el Ford GT No. 66 de Chip Ganassi continúa en primer sitio, aunque su coequipero, el No. 67 de Richard Westbrook, le pisa los talones; en contraste, el Porsche No. 911 de Nick Tandy se accidentó en el Bus Stop, rompiendo el alerón trasero de su 911 RSR.

En la división GTD, el Audi R8 No. 29 de Montaplast by Land-Motorsport está una vuelta adelante del No. 33 de Team Riley, el No. 11 de Grasser Racing Team y el No. 86 de Michael Shank Racing. Aprovechando un caótico día del Lexus No. 14, el Ferrari No. 82 de Risi Competizione es 19°, con Santiago Creel como piloto en turno.

RESULTADOS: Hora 9

Los autos de Action Express Racing siguen al frente en las "24 Horas de Daytona" con ocho horas cumplidas.

Los autos de Action Express Racing siguen al frente en las “24 Horas de Daytona” con ocho horas cumplidas.


23:02 hrs. ET: Con todo y la amenaza de Team Penske, Filipe Albuquerque mantiene a Cadillac al frente de la clasificación absoluta en las “24 Horas de Daytona”.

El portugués de Action Express Racing superó a Helio Castroneves en la vuelta 260, luego de que el brasileño aprovechara las condiciones cambiantes del clima, junto con un rápido trabajo de sus mecánicos en pits, para liderar 34 vueltas con el Acura ARX-05.

Con 272 giros completados y piso seco, el DPi-V.R No. 5 tiene distancia de 21.2 segundos sobre el ARX-05 No. 7, en tanto que el No. 10 de Wayne Taylor Racing es tercero, con casi un minuto de déficit. Solo hay cinco prototipos en la vuelta del líder, siendo Juan Pablo Montoya (Penske No. 6) y Eric Curran (ESM No. 31), los últimos en este departamento.

En su momento, las dos máquinas de Roger Penske alcanzaron el 1-2 en la tabla general.

El Ligier JS P217 de United Autosports No. 23, en el que participa Fernando Alonso, se unió a la lista de máquinas con problemas de neumáticos. En la vuelta 257, la goma trasera derecha reventó en la recta trasera, mientras Phil Hanson estaba al volante, por lo que parte de su chassis resultó con daños. El español adelantó su regreso al habitáculo, pero cayó al 11° sitio, a tres vueltas del liderato.

Contrario a la expectativa que generaron los Prototypes en el primer tercio del recorrido, las dos clases Grand Touring han visto un dominio aplastante de un solo equipo al momento.

En GTLM, Chip Ganassi Racing se ha escapado a tal grado de que sus dos vehículos colocaron una vuelta abajo a sus demás rivales. Con 262 pasos por meta, el Ford GT No. 66 de Joey Hand comanda las acciones, 1.2 segundos delante del No. 67 de Richard Westbrook, mientras Olivier Gavin lidia con la falta de velocidad en el Chevrolet Corvette No. 4.

Tras la pinchadura sufrida después de la vuelta 200, el BMW M8 No. 25 está a 19 giros del primer lugar.

En GTD, es el Audi R8 No. 29, con Sheldon van der Linde como el piloto en turno, el que tiene más de una vuelta de ventaja sobre el Mercedes-AMG No. 33 de Team Riley, a la vez que actores como el Lamborghini Huracan No. 11, propiedad de Grasser Racing Team, y el Audi No. 44 de Magnus Racing, ya ingresaron al Top 5.

En Prototypes, el Ligier No. 52 de AFS/PR1 Motorsports se mantiene en el lugar 14, en tanto que Patricio O’Ward maneja el ORECA No. 38 de Performance Tech en la posición 16, aunque con siete y nueve vueltas de desventaja, respectivamente; Alex Popow y BAR1 Motorsports han tenido todo tipo de fallas con el único Multimatic/Riley inscrito para la carrera, al grado de ir últimos en la división.

Ezequiel Pérez Companc ya vio acción en el Lamborghini No. 19 de Grasser, aunque es 15° entre los GTD; el Ferrari 488 GTE de Risi Competizione no ha reportado problemas en la tanda nocturna, aunque está 25 vueltas detrás del líder.

RESULTADOS: Hora 8, Hora 7

Mike Conway lidera las "24 Horas de Daytona" con seis horas cumplidas.

Mike Conway lidera las “24 Horas de Daytona” con seis horas cumplidas.


21:07 hrs ET: En piso seco y en húmedo, Action Express Racing ha dominado las “24 Horas de Daytona” en la primera cuarta parte del recorrido.

El prototipo No. 5, conducido por Christian Fittipaldi, Filipe Albuquerque y João Barbosa, no había dejado el primer lugar absoluto en la mayoría de las 202 vueltas que se han completado en el autódromo de Florida; sin embargo, las condiciones cambiantes del clima han provocado que Mike Conway y Helio Castoneves lo superaran, mientras el contingente se adentra en la tanda nocturne.

Durante la segunda mitad de la sexta hora, el británico del auto No. 31, penalizado previamente, salió delante de Fittipaldi, resultado de un gran manejo en condiciones normales y tras una breve aparición de la lluvia en el circuito; asimismo, el hombre de Team Penske superó al ex Fórmula 1 con un Acura ARX-05 que ha logrado mantener el ritmo de los Action Express desde el segundo relanzamiento

La diferencia de Conway sobre Castroneves al final de la hora es de 7.7 segundos, en tanto que Fittipaldi corre a 9.2 s.. Jordan Taylor (Wayne Taylor Racing) y Dane Cameron (Team Penske) completan el Top 5.

Otra de las estrellas de la sexta hora fue Lando Norris, quien tomó ventaja de la lluvia que por minutos azotó la pista para ascender a la cuarta posición; sin embargo, conforme la superficie se fue secando, el Ligier que también conduce Fernando Alonso se ubica sexto, a más de 40 segundos del líder.

Ford y Chip Ganassi Racing mantienen dominio en la clase GTLM, ya que sus dos deportivos GT lideran con comodidad; Scott Dixon y Sébastien Bourdais, tripulantes de los No. 66 y 67, respectivamente, están separados por 8.3 segundos, en tanto que el Ferrari 488 GTE No. 62 de Toni Vilander es tercero,  13.4 s. Los vehículos de Porsche y Chevrolet Corvette se intercambian los sitios 4 a 7.

En GTD, el Audi R8 de Montaplast by Land-Motorsport ha tenido constantes luchas con el Mercedes-AMG de Team Riley, pero es Van der Linde quien encabeza el clasificador, con más de un minuto de separación sobre Jeroen Bleekemolen.

La transición del día a la noche ha sido mayoritariamente limpia, con solo una aparición del auto de seguridad. Esto ocurrió con 2:29 hrs. en el reloj, cortesía del Prototipo No. 38 de Performance Tech Motorsports, conjunto en el que participa el mexicano Patricio O’Ward, que se quedó parado en las últimas curvas por un aparente mal cálculo de combustible.

Las pinchaduras también han sido frecuentes, afectando a equipos como el No. 22 de ESM Motorsports, cuyo Nissan DPi requirió de cambio de nariz. El más perjudicado fue el BMW No. 25 de Team Rahal, que se ha ido al garage por reparaciones. El veterano Bill Auberlen era el piloto en turno. El recorrido también ha sido testigo de incidentes, como un trompo de Simon Pagenaud, producto de un toque de Stuart Middleton, que se mereció una sanción.

A pesar de las dificultades que implica conducir un Ligier JS P217, el equipo AFS/PR1 Motorsports se ubicó en 15° sitio al final de la sexta hora, con Nick Boulle en los controles y con cuatro vueltas de desventaja; Performance Tech es 17°, a seis giros.

El No. 82 de Risi Competizione es 19° en GTD, luego de que su Ferrari 488 GTE tuviera un incendio en su segundo pit stop, producto de un derrame de combustible, lo que derivó en que perdieran 20 vueltas. Christina Nielsen ya vio acción en el Porsche No. 58 de Wright Motorsports, aunque tiene déficit de 80 vueltas.

RESULTADOS: Hora 6, Hora 5, Hora 4, Hora 3


El arranque de las "24 Horas de Daytona" de 2018.

El arranque de las “24 Horas de Daytona” de 2018.

16:57 hrs ET: Cumpliendo tempranamente con los pronósticos, Cadillac Racing tiene dominio en la pista y las estrategias, al ocupar tres de los primeros cinco lugares en las primeras dos horas de actividad en Daytona. João Barbosa lidera con el No. 5 de Action Express Racing, a pesar de solo haber efectuado tres visitas a pits al completarse 70 vueltas. El portugués mantiene una diferencia de 17 segundos sobre el Spirit of Daytona No. 90.

Ryan Hunter-Reay y el Wayne Taylor Racing No. 10 pelean la tercera posición con el No. 22 de ESM Racing, cuyo Nissan DPi lo comanda Luis Felipe “Pipo” Derani; todos han efectuado tres visitas a boxes. Juan Pablo Montoya, con el Acura No. 6, completa el Top 5, a más de 35 segundos del primer sitio.

Fernando Alonso, en su debut en la competencia, completó los primeros tres stints, equivalente a 66 vueltas, además de extender al máximo su ventana de detenciones, lo que le permitió liderar dos giros. El No. 23 se ubica en el puesto No. 11, siendo el mejor de los chassis Ligier.

Al terminar la segunda hora, Patricio O’Ward también completó tres stints sin problemas, entregando el ORECA No. 38 a James French en la octava casilla.

La clase GTLM ha visto al Ford GT No. 66 como único líder en estos primeros 120 minutos de acción, al contener a sus rivales de Porsche y Chevrolet, además de extender su ventana de detenciones y tener distancia de al menos 28 segundos sobre el Corvette No. 3 de Antonio García.

El Audi No. 29 de Montaplast by Land-Motorsport comanda las acciones en la división GTD, seguido de los dos Lexus de 3GT Racing.

Los momentos dramáticos se han vivido desde antes de la bandera verde: durante las vueltas de calentamiento, el Porsche No. 58 de Wright Motorsports tuvo un incidente que dañó la parte delantera de su 911 GT3 R, por lo que ha pasado las primeras dos horas en el garage.

Asimismo, los dos RT24-P del Mazda Team Joëst arrancaron con mala suerte. Al No. 55, con Jonathan Bomarito al volante, se le desprendió la rueda delantera izquierda, segundos después de su segundo repostaje, en tanto que el No. 77 sufrió problemas de transmisión. El Penske No. 7 de Ricky Taylor también perdió posiciones, al tener que ir a pits por reparaciones en la puerta de su habitáculo.

Cerca de completar la segunda hora en Daytona, el Ferrari No. 82 de Risi Competizione, en el que participan tres mexicanos, el español Miguel Molina y el irlandés Matt Griffin, tuvo un incendio en los pits, contrastando con el arranque de la jornada, en la que lideró las primeras 21 vueltas.

En los 70 pasos por meta, no se han presentado banderas amarillas ni apariciones del Pace Car.

VER: Resultados Hora 2

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Imagen de perfil de Eduardo Olmos
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.