Con estos 8 pasos podrás engrasar la cadena de tu moto sin problemas

cadena de moto nov. 02, 2015

¿Te toca darle engrasar la cadena de tu moto y no sabes cómo? Si bien es uno de los mantenimientos más sencillos de realizar tiene ciertas reglas en su procedimiento para evitar dañar esta pieza. Y es que, una deficiente lubricación provocaría que la motocicleta pierda potencia. Por tal motivo, hemos enumerado paso a paso lo que debes hacer.

Más en Motorbit: Biski: La nueva moto citadina que te llevará a todos lados, así sea por agua

Antes de entrar de lleno al tema, la cadena de transmisión debe someterse a una lubricación cada 1,000 kilómetros. No obstante, si hemos rodado con la moto bajo la lluvia o por terrenos secos y arenosos, lo ideal es reducir este lapso de tiempo en el mantenimiento a la mitad, es decir, cada 500 kilómetros.

PASO A PASO

  1. Antes de empezar con el proceso de engrase debemos asegurarnos que la moto este sobre un caballete si no contaramos con este elemento lo recomendable es engrasar la cadena de transmisión con la rueda posterior suspendida en el aire.
  2. Luego de asegurarte de que la moto esta asegurada, equilibrada y antes de aplicar el desengrasante, limpia la cadena de transmisión con un trapo (waype) para retirar los residuos de tierra que se adhieren a esta pieza.
  3. Asegúrate de que el desengrasante a usar sea el correcto para el tipo de cadena de transmisión de tu moto. Recuerda que si tu cadena cuenta con retenes de goma, estas piezas malograrse ya que no son resistentes a algunos disolventes.
  4. Aplica el desengrasante girando, con la mano, la rueda posterior con el fin de que el disolvente limpie en su totalidad la cadena de transmisión. Luego lo dejamos actuar por unos 15 minutos y si ves que hace falta refregar la pieza entonces usa un cepillo para mejorar el acabado final de limpieza.
  5. Otro forma de limpiar la cadena de transmisión es hacerlo con una brocha impregnada de gasóleo (diésel). ¿Por qué gasóleo y no gasolina? Este último contiene disolventes que pueden dañar los retenes de goma de la cadena de transmisión.
  6. Para engrasar la cadena de transmisión también debemos girar, con la mano, la llanta posterior y aplicar la grasa líquida en el punto donde los eslabones muerden la corona de la rueda. De este modo te aseguras que la lubricación sea la más optima. Recuerda poner un cartón o trapo debajo de la moto para no contaminar el suelo.
  7. Si durante el mantenimiento a la cadena de transmisión nota que está floja, es importante que la tenses. En caso no sabes cómo hacerlo ve a un técnico ya que dejarlo con mucho juego puedes dañar el basculante y el piñón.
  8. Si no notas nada raro con la tensión de la cadena de transmisión y luego de haberla engrasado espera unos 30 minutos y prende la moto. Es importante mencionar que nunca debes realizar este mantenimiento con la máquina prendida y enganchada en primera por razones de seguridad.

Fuentes: motociclismo.es / motor.mapfre.es / motofichas.com /

Más en Motorbit: Errores de novato sobre dos ruedas

Cuéntanos

¿Cada cuanto limpias y engrasas la cadena de tu moto?
¿Qué producto usas para engrasar la cadena de tu moto?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.