0

Motores turbo, el futuro del ahorro de gasolina

Por Rodrigo Buendíajunio 30, 2017

Hasta hace no mucho tiempo los motores turbo eran sinónimo de deportividad, lo que significaba que quien buscaba un auto con este tipo de mecánica no estaba buscando ahorrar combustible, pero parece que hoy en día las cosas son diferentes.


Más en Motorbit: ¿Cómo cuidar la capota de tu convertible?

Desde hace un par de años son cada vez más los fabricantes que están recurriendo a la sobrealimentación en los motores para hacerlos más eficientes, o al menos más eficientes que los enormes motores que están sustituyendo.

Cada vez es más común ver como una nueva generación de un auto deportivo sustituye en motor de mayor cilindrada por uno más pequeño pero sobrealimentado. Con esto logran obtener el mismo desempeño, pero con menor consumo.

LA ACTUALIDAD DE LOS MOTORES TURBO

Hoy en día son menos comunes los bloques V12 y V10, dar paso a motores V8 y V6 turbo que obtienen la misma potencia. Pero si los motores turbo siempre han podido conseguir ese tipo de potencia, ¿por qué es hasta ahora que los fabricantes los están utilizando con este fin? La tecnología y los materiales que se utilizaban en los motores de hace 20 años no eran las mismas que ahora.

Motores turbo

Jeep Grand Cherokee ha montado durante muchos años motores V6.

En la actualidad se han encontrado maneras de lograr el aumento de potencia sin aumentar tanto los consumos.

Más en Motorbit: Rolls-Royce Phantom VIII, “Putting on the Ritz”

LOS TIEMPOS CAMBIAN

No es lo mismo un turbo enorme de 1995 con el que sí, puedes obtener mucha potencia, pero también desgastas mucho más el motor y consumes más gasolina. Los materiales y las técnicas de fabricación de los motores actuales también les ayudan a soportar mejor el aumento de potencia proveniente de un turbocargador, haciéndolos más confiables a la larga.

El retraso del turbo era otro motivo por el cual los fabricantes muchas veces preferían utilizar motores de aspirado natural, aunque fueran más grandes.

Motores turbo

Porsche es uno de los reyes de los motores turbo.

Ese punto también ha mejorado considerablemente en los últimos años con nuevos diseños de aspas y nuevas programaciones de computadora que antes simplemente no eran lo suficientemente confiables o eran demasiado caros.

Más en Motorbit: ¿Cómo cargar combustible correctamente?

LOS DEPORTIVOS

Aparte de los vehículos deportivos que están utilizando motores más pequeños, también encontramos autos familiares y urbanos que están siguiendo esta tendencia.

Los V6 en los sedanes familiares parece que desaparecerán pronto en favor de motores cuatro cilindros mucho más pequeños, pero con turbo. Incluso los subcompactos urbanos están haciendo la transición a motores de tres cilindros con alrededor de 1.0 litros de capacidad que logran la misma potencia o más que los motores cuatro cilindros de 1.6 o 1.8 litros que utilizaban antes.

Kia Optima Turbo

Kia Optima tiene una versión Turbo sumamente atractiva.

Esto no quiere decir que los motores de 12 o 10 cilindros vayan a desaparecer, pero quedarán reservados (más que antes) para los exóticos que tienen un volumen de ventas muy reducido.

LAS MARCAS INSIGNIA

Hay marcas como Lamborghini que ya dijo que seguirá con los V12 atmosféricos, pero otros como Ferrari están comenzando a hacer una nueva transición hacia motores V8 turbo.

Lamborghini Motores turbo

Lamborghini mantiene en algunos modelos motores hasta V12.

Seguramente veremos cada vez más y más modelos que optan por utilizar un motor más pequeño pero asistido de alguna manera, ya sea con un turbo o un supercargador, o incluso con un motor eléctrico.

Si vives en un lugar como la Ciudad de México que está a más de 2,000 metros sobre nivel del mar, estas son buenas noticias ya que los motores turbo pierden menos potencia según la altitud en comparación con los motores atmosféricos.

Más en Motorbit: El Aston Martin Valkyrie tendrá un hermano mayor

EL BENEFICIO DE LA ALTURA

Con estos nuevos motores no importa si compras un subcompacto de 100 caballos, esta vez estarás mucho más cerca de la potencia real del auto en lugar de casi 25% que pierdes a 2240 msnm (1% cada 100 metros de altitud).

Motores turbo

Motor turbo de 156 CV.

Vemos la llegada de esta nueva oleada de motores asistidos con muy buenos ojos, aunque es importante recalcar que no importa el tipo de coche que tienes sino cómo lo manejas. Si vas con el acelerador a fondo todo el tiempo, no importa que tan chico sea tu motor, vas a gastar más gasolina de la que deberías.

CUÉNTANOS…
¿Tienes un coche turbo?
¿Cuál crees que sea la principal ventaja de tener un auto con este tipo de motores?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
40%
Interesante
40%
Mejorable
20%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía