NASCAR: Los Duels clasificatorios entregan intensidad

2017 feb. 23, 2017

Después de dos competencias intensas, el panorama rumbo a las «500 Millas de Daytona» de la NASCAR Cup Series ha quedado más claro, mientras la parrilla de salida quedó definida.

Chase Elliott y Denny Hamlin reafirmaron su condición de contendientes para ganar la carrera más importante de la NASCAR, que llega a su edición No. 59, al ganar los duelos clasificatorios del jueves por la noche.

DEMOSTRANDO PODERIO

Elliott, quien es el primer piloto en lograr pole positions en años consecutivas, se adjudicó la victoria en la primera válida de la jornada, la cual a pesar de tener la amenaza constante del clima cambiante y el viento, se logró llevar a cabo sin contratiempos.

Más en Motorbit: Momentos clave en la historia de la serie NASCAR

Sin embargo, en el sprint final contuvo el ataque final de Jamie McMurray, Kevin Harvick y Brad Keselowski, quienes a pesar de intentar en múltiples ocasiones, no pudieron superarlo; Keselowski, piloto de Team Penske, lideró la mayor cantidad de vueltas y estableció la referencia en cuanto a la defensa del liderato, pero no pudo hacer equipo con Joey Logano, quien tras ingresar a pits por una falla en un neumático, no logró recuperarse.

El padre de Chase, el ex campeón Bill Elliott, hizo algo similar en Daytona en 1985 y 1986, a la vez que Dale Earnhardt Sr., en 1996, fue el último en sumar estos logros; así, el originario de Dawsonville, Georgia, no solo se consolida como una de las probables sorpresas para la carrera de este domingo, sino que consiguió 10 puntos para el campeonato. Al ser su primer triunfo en eventos puntuables en la categoría, su confianza aumenta conforme se acerca el domingo.

«Definitivamente tenemos una oportunidad», aseguró. «Si no nos sintiéramos de esa forma, como siempre digo, estaría en casa. El resultado de hoy no ha cambiado mi opinión al respecto».

Uno de los grandes perdedores de esta prueba fue Kyle Busch, quien no cambió llantas tras la bandera amarilla de competición, establecida ante la lluvia que apareció durante gran parte del día. En el reinicio, el campeón de 2014 no pudo mantener el ritmo de sus rivales, por lo que se conformó con el 12° sitio de largada.

CON MANIOBRA PERFECTA

En la segunda competencia, Hamlin hizo una maniobra en la repitió victoria en su respectivo Duel clasificatorio.

El piloto de Virginia, quien este jueves anunció su continuidad con Joe Gibbs Racing por varios años más, se recuperó de una sanción en los pits, causada por pisar más de tres cajones ajenos, para aprovechar la ayuda de Austin Dillon en la penúltima vuelta y quitarle el liderato a Dale Earnhardt Jr. en la curva 3, adjudicándose así su tercer triunfo en este evento.

Detrás llegaron Clint Bowyer y Kurt Busch, dos miembros de Stewart-Haas Racing, quienes intentaron hacer un ataque final, aunque solo pudieron superar a Dillon; en medio del desconcierto, AJ Allmendinger fue cuarto (aunque después fue descalificado) mientras Earnhardt Jr., quien arrancó en la pole y lideró 53 de los 60 giros disputados en Daytona, quedó sexto, aunque ya tenía asegurado su segundo sitio de largada para el domingo.

«Honestamente tenía mi preocupación sobre cómo se manejó mi auto esta noche», afirmó el ganador defensor del evento. «No estaba tan emocionado al respecto. Creo que todavía tenemos que trabajar un poco en práctica para hacerlo un poco mejor y hacer las cosas que necesito hacer, pero estoy contento con el resultado».

A lo largo de los dos “heats” en Daytona, hubo varios intercambios de pintura entre los pilotos. En el primero, con 14 vueltas restantes, Corey LaJoie apartó del camino a Reed Sorenson, quien se impactó fuertemente en el muro interno de la salida del trióvalo, aunque sin incidencias; ambos buscaban asegurar su participación en la carrera, misma que resultó a favor del hijo de Randy LaJoie, ex campeón de la Xfinity Series y participante en 1995.

https://www.youtube.com/watch?v=z7dnA89eQr8

En la segunda, a 13 giros de la conclusión, un mal cálculo de David Ragan en la recta trasera generó contactos entre Jimmie Johnson, Ryan Blaney y Erik Jones, cuyas máquinas resultaron con daños. Blaney, piloto de desarrollo de Penske que compite a préstamo con los Wood Brothers, se había posicionado al frente hasta ese momento, aunque demostró que los autos Ford tienen posibilidad de luchar por la victoria el domingo.

A este hecho se puede agregar que si bien permanece el riesgo de que sigan sufriendo con la puesta a punto de sus bólidos, Hendrick Motorsports tiene argumentos para amenazar el dominio que Joe Gibbs Racing y Team Penske han establecido desde la prueba de exhibición; sin embargo, esta es una prueba muy extensa, en la que los accidentes, la paciencia y la velocidad a la hora de la definición serán las claves para salir victoriosos.

Hamlin advirtió que «quien haya tenido problemas de agarre el jueves, seguirá con ellos para el domingo».

Más en Motorbit: Siete puntos que debes saber antes del inicio de la NASCAR

Junto con LaJoie, DJ Kennington se convirtió en el primer canadiense en clasificar para las “500 Millas de Daytona” de NASCAR desde 1988, y octavo en la historia, al beneficiarse del abandono de Timmy Hill, quien se retiró del Duel por problemas de motor, además de que venció a Elliott Sadler, el último Open Team en contención, por 39 milésimas al cruce de sentencia.

Sadler y Brendan Gaughan tenían asegurada su presencia por la vía de la velocidad implantada en la clasificación por tiempos del domingo, por lo que ambos jugaron de modo conservador y ocuparán la última fila de salida. En contraste, Hill y Sorenson no tomarán parte de la competencia.

SUÁREZ ACUMULA KILÓMETROS EN NASCAR

En tanto, a Daniel Suárez le tocó hacer una prueba de conservación, ya que después de sentir una vibración en su vehículo durante la segunda mitad del recorrido, decidió junto con su ingeniero permanecer sin problemas en la parte trasera del pelotón.

El mexicano cruzó la meta en la posición 11, que originalmente lo colocó en 21° para la carrera estelar; sin embargo, Martin Truex Jr. y Chris Buescher fueron dos de los tres descalificados de la noche (el tercero fue Allmendinger) por no aprobar la inspección posterior, por lo que será 19° en la salida, en la que tendrá detrás a Kyle Busch.

Suárez sigue acumulando experiencia en la NASCAR Cup Series.
Suárez sigue acumulando experiencia en la NASCAR Cup Series.

“No éramos de los autos más rápidos así que tendremos que trabajar en ello. El frente es un poco más ancho y se mueve un poco más que los anteriores que he tenido, aunque confío en poder adaptarme a él. Tenemos el mismo auto con el que participamos en The Clash, sólo haremos unos ajustes para mejorar”, dijo.

Oficialmente, Suárez se convierte en el segundo mexicano en participar en las “500 Millas de Daytona” de NASCAR, después de que Pedro Rodríguez clasificara 36° y llegara 13°, de una grilla de 40 coches, al volante de un Plymouth ’70 de Don Robertson.

Más en Motorbit: Algunos pilotos latinos que han pasado por NASCAR

La bandera verde saldrá a las 13 hrs. (Tiempo de México).

RESULTADOS: DUEL 1; DUEL 2

CUÉNTANOS…
¿Quién crees que gane la Daytona 500?
¿Qué opinas de esta categorías de autos de carreras?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.