0

¿Qué necesitas para obtener la licencia de conducir?

Por Rodrigo Ponce de Leónseptiembre 8, 2017

De todos los deseos que acompañan a la mayoría de edad, uno de los más recurrentes entere los jóvenes es el de la obtención de la licencia de conducir, por todo lo que su obtención implica: movilidad, libertad, independencia. Pero este procedimiento, al igual que el manejo de un auto, no es cosa simple y requiere de requerimientos a cubrir en los diferentes pasos del proceso.


Más en Motorbit: ¿Qué hacer en caso de que te sorprenda un sismo en tu coche?

En vista de que se trata de algo indispensable de protección para el conductor y sus acompañantes, así como de los demás conductores y peatones, las autoridades son estrictas buscando colocar detrás del volante sólo a los más aptos.

Requisitos

Ya sea por vez primera o para refrendarla si está vencida, los requisitos para iniciar el trámite son los siguientes:

Identificación oficial: sea INE con fotografía, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional o licencia previa vencida. (Original y copia).

Comprobante de domicilio: que sea vigente y con una antigüedad no mayor de tres meses, como boleta predial, de agua, recibo telefónico, alguna cuneta bancaria o de inversión o algún recibo expedido por la tesorería (original y copia).

Preferentemente antes de tramitar tu licencia, si no sabes manejar, lo mejor es que tomes un curso para que aprendas los conceptos básicos.

Declaración anexa a la solicitud: Hay que llenarla y firmarla bajo protesta de decir verdad que todos los datos manifestados son verídicos y correctos. (Original)

Comprobante del pago de derechos. (Original).

En caso de ser extranjero se deberá presentar el documento migratorio que acredite su estancia legal en el país. (Original y copia).

Más en Motorbit: Estos son los accidentes viales más comunes en México

Tipos de licencia

Existen diferentes tipos de licencia según sea para cubrir las necesidades de los diferentes conductores.

En México son 6 diferentes tipos de licencia que van de la A a la F, siendo la A la más común para el manejo de vehículos de autotransporte o para uso personal; la B para los autos y camiones de carga; la C igual que la B, pero para vehículos de 2 o 3 ejes, no incluye el transporte de residuos, materiales o desechos peligrosos; la D para vehículos destinados al turismo; la E, para tractocamiones doblemente articulados y la F, para conducción de vehículos que transportan pasajeros a puertos marinos o aeropuertos federales.

licencia de conducir

Actualmente, para obtener una licencia sólo se requiere hacer el pago, pero se espera que las medidas se endurezcan.

Costo y plazo

En el caso de la ciudad de México, el costo de la licencia para conducir puede variar en función del tipo de licencia del que se trate, pero en la CDMX la tarifa oficial del 2017 para la licencia de conducir tipo A es de $754.50 que se pueden cubrir en diferentes bancos, supermercados y centros comerciales autorizados para tal efecto.

Este pago cubre una vigencia de tres años a partir del día en que se emite el documento.

Más en Motorbit: 7 autos que puedes comprar por menos de 200,00 pesos

Recomendación

Una vez que has reunido los documentos necesarios y efectuado el pago pertinente, es recomendable que hagas una revisión de tus necesidades de movilidad que te permitan elegir el tipo de licencia mas adecuado, es recomendable que pagues un curso de manejo para principiantes en el que refuerzan tus habilidades motrices al tiempo de estudiar y entender el reglamento de tránsito, en la localidad de la que se trate.

Recuerda que ningún seguro hará efectiva tu póliza si no hay una licencia vigente al momento del siniestro, imposibilitando la posible acción de cobertura. Como punto final, el tramitar y utilizar una licencia de conducir es signo inequívoco de civilidad, presente en las culturas evolucionadas del orbe; un ejemplo a seguir que refleja la sana convivencia en un intento porque el orden prevalezca.

CUÉNTANOS…
¿Crees que deban endurecerse las medidas para la obtención de la licencia?
¿Cuál crees que sea el principal beneficio de obtenerla?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Ponce de León