Neumáticos fabricados a partir de diente de león: la materia prima del futuro

Contidrom oct. 12, 2015

Continental está ensayando los primeros neumáticos producidos con caucho obtenido de la raíz de la planta conocida como diente de león. Si las pruebas fueran positivas podría representan una revolución en la industria del neumático.

Las empresas productoras de neumáticos buscan desde hace años y en forma permanente nuevas fuentes de materia prima. Experimentan con materiales de los más variados, muchos de los cuales son fruto de procesos químicos y otros de fuentes naturales.

Más en Motorbit: El neumático sin aire, o el sueño de decirle adiós a los pinchazos

reifenblume2
Diente de león es una planta que crece en todos los continentes.

En este último grupo se inscribe el Taraxagum, denominación utilizada por Continental para la materia prima que obtiene de la planta conocida como “diente de león” cuyo nombre botánico es taraxacum.

img_2015_07_23_taraxagum_reifen_seite_uv-data
El WinterContact TS 850 P es el primer neumático desarrollado con caucho obtenido de la raíz de diente de león.

Con el caucho producido a partir del material extraído de la raíz del diente de león, la compañía alemana fabricó el WinterContact TS 850 P, el primer neumático desarrollado con esta tecnología, cubierta de invierno que es ensayada en el circuito de la compañía en Arvidsjaur, Suecia; la versión de verano, (todavía en desarrollo) será testeada en el Contidrom, la pista de pruebas de Hanover, Alemania.

Más en Motorbit: Evaluación de neumáticos. Consejos para saber cuándo reemplazarlos

Tyres-made-from-dandelion-Taraxa-Technology-Alternative-materials-fotoshowBigImage-9ed069ab-849754
Taraxagum, el nombre que Continental le dio a esta tecnología, deriva de taraxacum, como se conoce en botánica al diente de león.

La compañía, trabaja con este material desde mediados de 2014. La raíz del diente de león es una planta de característica flor de color amarillo que, a pesar de su origen europeo, se encuentra en todos los continentes de forma muy abundante, tanto que, en muchos casos (a pesar de las propiedades medicinales de sus hojas) es considerada una maleza. Esta característica le otorga un enorme potencial como para revolucionar la industria: podría transformarse en una nueva y abundante fuente de materia prima.

 

La raíz de diente de león como materia prima para la producción de caucho supone una nueva era en la industria de neumático.

 

CUÉNTANOS

¿Qué tan seguido controlas el estado de los neumáticos de tu auto?

¿Le das importancia a la calidad del caucho en el momento de reemplazarlos o te parece un tema menor?

¿Qué opinión te merecen estas nuevas tecnologías de producción de neumáticos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.